Si la izquierda no se hace a un lado hoy, no habrá izquierda mañana
Convocar elecciones no es entregar el poder a la derechona sino al pueblo soberano, al que se ha fallado en un aspecto esencial


Hay muchas formas de mencionar el partido del que uno es secretario general. Puede decir mi partido, el partido o este partido. Puede citar sus siglas, PSOE, o puede aludir a un colectivo los socialistas, con las variantes de los socialistas españoles o, incluso, el socialismo. Bandera, huestes, legiones (famélicas, ya no, aunque el presidente Sánchez dijo varias veces que tenía hambre), masas, colores, escudo o escuadra son desaconsejables por lo bélico y lo deportivo, aunque se puede hablar de un partido como de nuestra casa. De nuestra familia, mejor no, por connotaciones sicilianas. De todos los sinónimos y símiles para referirse a un partido, Pedro Sánchez escogió este lunes el más abstracto, kafkiano y orwelliano: organización.
Decenas de veces dijo “la organización que dirijo” o “nuestra organización”, y en cada cita se acentuaba lo incorpóreo del término. El PSOE dejaba de ser un partido con militantes, votantes y cargos y se esfumaba en una idealidad ontológica que presagia su extinción. En la incapacidad de un líder para nombrar con naturalidad aquello que lidera se puede leer su irrelevancia futura. Ahí están los comunistas. Quiero decir: ahí no están. Desde que perdieron el nombre, han perdido cuerpo hasta quedarse en puro espíritu y llegar a Sumar, que es un espacio, ni siquiera una organización.
El empecinamiento de Pedro Sánchez y sus socios en tapar la tragedia con cuatro cojines y una mano de pintura conduce necesariamente a la desaparición de la izquierda, y eso se adivina en las palabras genéricas que escoge el presidente. La única manera que el PSOE, Sumar y el resto de socios no contributivos tienen de salvar un proyecto político de izquierdas en España es reconocer con crudeza el fracaso y hacerse a un lado. Aguantar como sea significa un par de años y tal vez un par de leyes, pero a cambio habrán perdido su crédito y cualquier posibilidad de derrotar a la hoy oposición en muchos años. Su perseverancia es suicida para su futuro.
El presidente y sus socios se equivocan también en otro asunto: convocar elecciones o una cuestión de confianza no sería entregar el país a la derechona, sino asumir la única responsabilidad a la que un demócrata se debe cuando su proyecto sufre heridas tan graves y obscenas. No entregarían el poder más que al pueblo soberano, al que se ha fallado en un aspecto esencial, y cuanto más tarden en hacerlo, cuantos más cuentos se cuenten y más coartadas sociales e idealistas enuncien, peor será para su organización, que de tan abstracta e inconsútil, no tendrá fuerzas ni para regenerarse ni para combatir a sus adversarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































