Ir al contenido
_
_
_
_

La Junta suspende las clases en toda Andalucía por el temporal, menos en Almería

El Gobierno regional ha decidido elevar a 2 la fase operativa de Emergencias

La Junta de Andalucía suspenderá desde este miércoles las clases en todos los centros educativos de la comunidad salvo Almería debido a la situación climatológica extrema que traerá la borrasca Leonardo, donde la Aemet ha activado aviso naranja y rojo por fuertes precipitaciones en toda la comunidad. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tras presidir la reunión del comité asesor del plan territorial de Emergencias.

El dirigente popular ha recordado que se ha activado aviso rojo en la Sierra de Grazalema, Ronda y Campo de Gibraltar y que hay riesgo de inundaciones en la campiña de Jerez, Jaen y Guadalhorce- Costa del Sol y que el resto de la comunidad está en en nivel de alerta amarillo, naranja o rojo por lluvia, viento e inundaciones. “Andalucía se enfrenta a una situación excepcional”, ha advertido Moreno, en la que se vivirán “dos ríos atmosféricos en lo que queda de semana”. “Según nos advierte la propia Aemet, este río atmosférico va a dejar una concentración de lluvia prácticamente sin precedentes en Andalucía” ha incidido.

Ante esta situación, la Junta ha decidido elevar a 2 la fase operativa de Emergencias lo que, como ha dicho Moreno, “permite preposicionar a la UME para el control de balsas mineras en Huelva y Sevilla” y para “posibles rescates acuáticos junto con la Guardia Civil”. Con este nivel de emergencia la Junta está facultada para incorporar medios extraordinarios de otras administraciones al dispositivo que ya tiene en marcha. En el caso de la UME, esto permitirá, ha avanzado el presidente que “no haya que esperar, como muchas veces sucede, cuatro o cinco horas que necesita esta unidad para movilizarse, sino que ya la tenemos posicionada, preparada para actuar”.

Las Universidades de Sevilla, Cádiz y Huelva también han decidido suspender la actividad lectiva presencial este miércoles.

La decisión de suspender la jornada escolar en la totalidad del territorio andaluz, salvo en la provincia de Almería -aunque la Junta no descarta ampliar la medida a este territorio, llega después de que el pasado miércoles, familias y docentes se quejaran porque la administración andaluza únicamente hubiera ordenado adoptar la prohibición de dar clases para 77 municipios de distintas comarcas de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería ante el paso de la borrasca Katrin y no lo ampliara a otras zonas donde los vientos de hasta 100 kilómetros por hora provocaron la caída de árboles y vallas en muchos centros escolares.

“Los expertos nos advierten de que cualquier zona que se haya inundado en los últimos 50 años podría volver a inundarse. La situación es compleja y el riesgo de inundaciones es muy alto en diversos puntos de la geografía andaluza”, ha advertido el presidente andaluz. En la provincia de Cádiz, todas las miradas se centran en la complicada situación de la campiña de Jerez, donde el Guadalete se desbordó la semana pasada y provocó más de 600 desalojos en diversas pedanías. Después de que el río bajase su cauce, unas 500 familias pudieron regresar. Sin embargo, las nuevas lluvias de esta semana han hecho subir de nuevo el cauce, hasta rozar el nivel rojo. La Junta de Andalucía trabaja con la previsión de que mañana esas zonas puedan volver a inundarse. Además, el aviso rojo en la Sierra de Grazalema llega tras las intensas lluvias pasadas que provocaron diversos cortes de carreteras por desprendimientos. En estos momentos, Benamahoma (una pedanía de Grazalema de 350 vecinos) está casi incomunicada, después de que la carretera que les daba acceso sufriese dos corrimientos.

Moreno ha recordado como el tren de borrascas de la semana pasada ha dejado los ríos y los pantanos en máximos y en algunos casos se encuentran en “crecidas históricas”. En la comunidad hay 50 pantanos desembalsando agua para frenar el riesgo de inundaciones.

Se espera que el frente entre este martes a partir de las 21 horas por Huelva y que descargue 120 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas. En zonas como Grazalema se podrían recoger de 500 a 700 litros por metros cuadrado entre el miércoles y el jueves, los días donde mayor intensidad puede tomar Leonardo, según ha recordado Moreno que ha advertido a la población a que mantenga la prudencia y no realice desplazamientos innecesarios y que, en caso de crecida de agua, se coloquen en las zonas más elevadas de sus viviendas. “No son recomendaciones, son instrucciones que llevan aparejado un reproche administrativo en forma de multa que podemos asumir y que se asume una vez que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad de Estado consideran que no se están cumpliendo las normas que se han puesto en marcha. siempre, la máxima prudencia, la máxima serenidad y al mismo tiempo la máxima coordinación.

El presidente de la Junta también ha pedido a la población que sigan las indicaciones del 112 que irán cambiando en función de cómo vaya evolucionado el temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_