Ir al contenido
_
_
_
_

Fátima Bosch sale en defensa del dueño de Miss Universo: “No se ha probado nada”

La tabasqueña ha cuestionado las acusaciones contra Raúl Rocha Cantú, primero, por favoritismo y fraude en el concurso de belleza, y ahora por integrar una red de tráfico de armas y combustible

Fatima Bosch
Joaquín Patiño

Fátima Bosch se ha pronunciado ante la oleada de señalamientos que ha recibido el dueño de Miss Universo a raíz de la victoria de la tabasqueña en la edición 2025 del concurso de belleza. Bosch ha salido en defensa del presidente de la asociación, Raúl Rocha Cantú, enmarañado en las últimas semanas en un aluvión de acusaciones: ha sido señalado de favoritismo y fraude por uno de los jueces del certamen; el mismo Rocha reconoció haber tenido un contrato millonario con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa en la que el padre de Bosch es directivo, y la semana pasada se destapó una orden de aprehensión en su contra por participar en una red de tráfico de drogas, armas y combustibles en la frontera entre México y Guatemala y que lo conecta con el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito. “No se ha probado nada. Es muy fácil alzar la voz, pero si no tienes pruebas ni fundamentos, es mejor que no la alces”, dijo Bosch en exclusiva para la cadena de televisión Telemundo. “De mi papá también se dijeron muchas cosas y ni ahorita ni nunca van a tener pruebas”.

Los documentos judiciales a los que ha tenido acceso este diario muestran que junto a Rocha, hay otros 12 involucrados, incluidos también policías y funcionarios de la propia Fiscalía General de la Republica (FGR) en la trama de contrabando desde Guatemala, donde Rocha era cónsul honorario hasta que se destapó la pesquisa en su contra.

La tabasqueña cree que la controversia política y la supuesta afiliación de su familia con el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha causado tanta controversia porque México nunca había tenido una Miss Universo tan transparente y que hablara de temas políticos, sociales y ambientales. “Tal vez rompí un molde y a mucha gente no le gustó. Tal vez lo que querían era una Barbie que no hablara”, dijo.

La presentadora Jessica Carrillo, originaria de Jalisco, fue la encargada de comandar la entrevista. La mexicana cuestionó a su compatriota sobre la controversia del amaño para que se diera la victoria de Bosch, debido a los vínculos entre Rocha Cantú y Pemex. Carrillo le ha preguntado directamente si su padre, Bernardo Bosch Hernández, compró la corona. “Me da muchísima risa porque hay tanta desinformación en los medios. No puede ser que nosotros como generación Z nos demos cuenta más rápido de esto. Una mentira no se convierte en realidad si se repite muchas veces. Mi papá y el licenciado se conocieron cuando yo gané”, respondió.

Bosch también ha dicho que no le ha pasado por la mente renunciar a la banda ni a la corona porque, dice, se las merece. Además, rechazo los mensajes de odio que ha recibido. “Tengo 25 años, nunca había estado en este ambiente. Claro que me duele, porque atacan a mi familia y me atacan a mí”. Añadió que toda la controversia legal en torno a la organización es algo que no le corresponde. “Yo soy la voz de las mujeres del mundo. No politicen mi participación”, zanjó Bosch.

La mexicana se encuentra de visita en Nueva York, como parte de las primeras diligencias de Miss Universo. Aterrizó en Nueva Jersey el domingo 30 de noviembre y fue recibida al son del jarabe tapatío, ante un grupo de seguidores y medios de comunicación. Fue en esta primera instancia donde habló de la polémica que generó su triunfo, pero sostuvo que esto es porque Miss Universo ha desafiado los estereotipos. “La organización es transparente. Ese triunfo me lo gané con arduo trabajo”, respondió a su llegada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_