Ir al contenido
_
_
_
_

La Secretaría de Defensa confirma que colaboró con Estados Unidos en el operativo contra El Mencho

El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y otros seis integrantes fueron abatidos en una operación que dejó tres militares heridos. Las tropas del Ejército y la Guardia Nacional se concentran en Jalisco

Cuerpo de Bomberos apaga uno de los vehículos incendiados en Guadalajara, este domingo.Francisco Guasco (EFE)

La Secretaría de Defensa ha confirmado este domingo que colaboró con Estados Unidos en el operativo contra El Mencho, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los Estados Unidos de América, se contó con información complementaria por parte de las autoridades de ese país”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia federal. Nemesio Oseguera, el criminal más buscado del mundo, fue abatido junto a otros seis integrantes del CJNG en una operación que ha dejado también tres militares heridos en Tapalpa, Jalisco.

“Nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano y Fuerza Aérea“, ha escrito el zar de Seguridad de México, Omar García Harfuch. También Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, ha celebrado la noticia: ”Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas de orden público de la gran nación mexicana". Las tropas del Ejército y la Guardia Nacional se están concentrando ahora en Jalisco y en los Estados aledaños para “reforzar la seguridad”, después de registrarse una ola de violencia por la operación contra el narco.

El Mencho era el objetivo prioritario de México y Estados Unidos. Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el Gobierno de Claudia Sheinbaum había ido escalando los arrestos y operativos contra criminales clave para su vecino del norte, pero ninguno de ellos se comparaba con el líder del CJNG. La DEA, la agencia antidrogas estadounidense, había llegado a ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por información que pudiera llevar a su captura.

Este domingo, aviones del Ejército mexicano llegaron a Tapalpa, en la sierra de Jalisco, con la misión de llevárselo. “Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo CJNG fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben ‘N’, alias El Mencho”, ha apuntado la Secretaría de Defensa.

Ante la difusión de noticias falsas sobre su participación, Estados Unidos ha sido claro: “La operación militar fue planificada y ejecutada por las Fuerzas Especiales mexicanas”, ha escrito la embajada de EE UU en México, que ha recordado que “la acción se llevó a cabo en el marco de la cooperación bilateral, con la colaboración de las autoridades estadounidenses, que proporcionaron información de inteligencia complementaria”.

En el último año y medio, el cerco sobre El Mencho se había estrechado. Por un lado, en septiembre de 2024, la justicia de Estados Unidos condenaba a cadena perpetua a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del Mencho, por tráfico de drogas y portación de armas de fuego. En agosto de 2025, en una de las entregas masivas de capos, México enviaba a Estados Unidos a uno de sus viejos socios Abigael González, alias El Cuini, presunto cerebro financiero del grupo criminal. Y un mes después, la DEA anunciaba que había detenido en una semana a 670 presuntos integrantes del cartel que estaban en EE UU. “La DEA ataca al CJNG como lo que es, una organización terrorista en todos los niveles”, decía entonces el administrador de la DEA, Terrance Cole, que añadía: “La DEA se compromete a desmantelar las redes de control y distribución del CJNG y a continuar la búsqueda de su cofundador y líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes”. Este domingo la búsqueda ha terminado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_