Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum y Trump sostienen una nueva llamada sobre seguridad y comercio tras iniciar la revisión del TMEC

Luego de una conversación calificada de “productiva y cordial”, el presidente de EE UU se refiere a su homóloga mexicana como “una líder maravillosa y muy inteligente”

Claudia Sheinbaum durante la llamada telefónica con Donald Trump, esta mañana.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha sostenido este jueves una nueva e inesperada llamada de 40 minutos con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria ha calificado la conversación de “productiva y cordial”, en la que los presidentes convinieron que “ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”. Momentos después, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum ha comentado que hablaron sobre seguridad y comercio, en el marco de la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC. “Sobre el tema de seguridad, los dos coincidimos en que vamos muy bien”, ha indicado Sheinbaum. Trump, a su vez, ha calificado la plática con su homóloga mexicana de “extremadamente buena” para los dos países. En un mensaje en su red social Truth, el presidente de EE UU ha lanzado un reconocimiento personal a Sheinbaum: “México tiene una líder maravillosa y muy inteligente. ¡Deberían estar muy felices por ello!”.

La llamada se da en medio de la nueva polémica en torno a la caída del narcotraficante canadiense Ryan Wedding y la posible participación directa de elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en territorio mexicano para detenerle. El relato sobre la captura ha sido contradictorio. Mientras México afirma que el capo, considerado uno de los mayores traficantes de cocaína en el continente, se entregó voluntariamente, el director del FBI, Kash Patel, ha aclarado que hubo una intervención directa de su agencia. La noche del miércoles, el diario The Wall Street Journal publicó que Wedding, un exatleta olímpico de snowboard convertido en narco, fue capturado en México en “una redada secreta” del FBI.

Sheinbaum ha asegurado que en la llamada con Trump no se tocó ese tema. Sin embargo, ha precisado que su Gobierno “nunca aceptará” las operaciones conjuntas con agencias de seguridad de Estados Unidos dentro de México. “Colaboramos, ellos nos dan información y nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas, eso tiene que quedar muy claro”, ha aclarado. Sobre la publicación del WSJ, la mandataria ha destacado que en el texto se reconoce el trabajo que hicieron las propias dependencias de seguridad mexicanas por capturar a Wedding, hasta que este —volvió a insistir— “se entregó, aunque se le venía persiguiendo”.

La nueva conversación telefónica se produce poco más de dos semanas después de la llamada anterior entre los dos mandatarios, la primera del año. Aquella primera plática le permitió a Sheinbaum aplacar el ánimo intervencionista de Trump, que había lanzado amenazas veladas y explícitas de violar la soberanía mexicana con el pretexto de atacar a los carteles de la droga, a los que responsabiliza de la crisis de adicciones en su país. De fondo de esas amenazas estaba la incursión ilegal de EE UU en Venezuela para capturar al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, al que acusa de corrupción y narcotráfico.

Sheinbaum estuvo acompañada en esta última conversación por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el encargado para América del Norte, Roberto Velasco. La presidenta ha señalado que también se habló sobre la revisión del TMEC, que ya está formalmente en marcha. Sheinbaum ha precisado que, al margen de la revisión del tratado, Washington tiene interés en llegar a otros acuerdos comerciales con México, por ejemplo, en que se acelere el cruce por las aduanas y que se acelere la devolución del IVA a la industria automotriz.

La mandataria mexicana ha agregado que en la conversación salió a colación Canadá, el tercer socio del TMEC, y el nombre de su primer ministro, Mark Carney, que en el Foro Económico de Davos pronunció uno de los discursos más críticos hacia Trump. Sheinbaum, que en su momento elogió las palabras de Carney, no quiso abundar sobre lo que se dijo en la llamada en torno a Canadá y su rol en el TMEC. Es un hecho que Trump no ve con buenos ojos el acuerdo comercial, por considerarlo ventajoso para sus socios, y en más de una ocasión ha amenazado con dejarlo morir. Sheinbaum volvió a abogar en la plática con Trump a favor del tratado. “Nuestro interés es que se mantenga el acuerdo comercial con los tres países y eso siempre lo vamos a manifestar”, ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_