Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum descarta una intervención de Estados Unidos en México tras una llamada con Trump

La presidenta asegura que en la conversación, en la que se revisaron avances en seguridad, expresó al republicano su rechazo a la incursión militar en Venezuela

Omar García Harfuch, Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente y Roberto Velasco durante una llamada con Donald Trump, en Palacio Nacional.Foto: Gobierno de México | Vídeo: Gobierno de México

Los presidentes de México y Estados Unidos, Claudia Sheinbaum y Donald Trump, respectivamente, han sostenido este lunes una llamada telefónica de 15 minutos para hablar sobre cooperación en el combate a la inseguridad y el tráfico de drogas, así como sobre inversiones y comercio. La conversación ha tenido lugar tras la incursión ilegal de EE UU en Venezuela, que llevó a la captura del presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, y tras las amenazas cada vez más explícitas de Trump de efectuar ataques armados contra los carteles de la droga en suelo mexicano. Al informar sobre la conversación, la presidenta Sheinbaum ha asegurado que una intervención ilegal de Washington en México ha quedado completamente descartada. “El pueblo de México tiene que saber, primero, que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial. Jamás. Segundo, que buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente”, ha informado en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sheinbaum ha remarcado que en la plática con Trump estuvo siempre presente el respeto a la soberanía de los dos países, un punto en el que la mandataria ha insistido desde el primer momento como pilar de la cooperación bilateral. “La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, ha señalado Sheinbaum a través de sus redes. La presidenta ha descartado anteriormente que las amenazas de ataques de EE UU en México fuesen factibles.

En la llamada con Trump, que Sheinbaum calificó de cordial, la mandataria estuvo acompañada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y el influyente secretario de Seguridad y punta de lanza de la estrategia contra los carteles, Omar García Harfuch. También estuvo el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. El embajador de EE UU en México, Ronald Johnson, fue captado por los medios saliendo de Palacio Nacional, aunque no es claro si participó en la llamada. La tarde del domingo, el canciller De la Fuente sostuvo a su vez una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, como una preparación para la llamada de los Ejecutivos de ambos países este lunes. En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que la llamada del domingo versó sobre “la necesidad de una cooperación más sólida para desmantelar las violentas redes de narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.

Sheinbaum ha señalado que solicitó hablar con Trump tras los amagos del político republicano de ordenar una intervención militar en México. “En estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo en vez de hacerlo a través de los medios”, ha indicado. Sheinbaum ha detallado que su homólogo de Estados Unidos volvió a ofrecer su colaboración en términos de seguridad, una proposición que la presidenta ha declinado. “Tampoco insistió, más bien fue en el tono de ‘si ustedes quieren que los ayudemos más con nuestras fuerzas en México...’, ‘no, ya se lo he comentado otras veces que eso no está sobre la mesa”, ha relatado.

La presidenta mexicana ha detallado que se expusieron avances en el combate al fentanilo —cuyo cruce a EE UU ha bajado 50%—, la captura de capos de la droga y la disminución histórica de homicidios. “Reconoció el trabajo que se está haciendo, que a él le parecía que se podía hacer más, dije ‘sí, en efecto, se puede hacer más, pero seguimos trabajando”, ha comentado. Sheinbaum ha agregado que el mandatario estadounidense le preguntó directamente cuál era su postura sobre la incursión de Washington en Venezuela y el secuestro de Maduro. Sheinbaum le dijo —de acuerdo con su relato— que la Constitución de México es clara en su rechazo a la violación de la soberanía de los países.

Sheinbaum ha informado de que el 22 o 23 de enero se volverá a reunir, en Washington, el grupo bilateral integrado por altos funcionarios de ambos países para dar seguimiento a los temas de seguridad y economía compartidas. La presidenta ha dicho que en la llamada quedó pendiente abundar sobre las inversiones y la situación de los migrantes mexicanos en EE UU, lo que quedará para una conversación posterior con Trump.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022) y ‘Licencia para robar’ (Grijalbo, 2025).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_