Ir al contenido
_
_
_
_

Trump sostiene que Estados Unidos controlará Venezuela durante años

El presidente norteamericano señala sobre la nueva presidenta, Delcy Rodríguez: “Nos llevamos muy bien con la Administración actual”, en una entrevista con ‘The New York Times’

Días después de señalar: “Yo estoy al mando de Venezuela”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura ahora que su Administración mantendrá el control del país caribeño durante años.

“Solo el tiempo lo dirá”, dice el líder estadounidense. Se refiere al plazo hasta el cual Washington mantendrá la tutela sobre el nuevo Gobierno venezolano presidido por Delcy Rodríguez, según ha manifestado durante una extensa entrevista con The New York Times en la que ha repasado su política exterior tras la sorprendente operación militar en Caracas ejecutada por el ejército estadounidense el pasado sábado. Una misión que terminó con el derrocamiento y traslado a una prisión en Nueva York del presidente Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo.

“Diría que mucho más tiempo” que seis meses o un año, respondió el inquilino del Despacho Oval cuando los periodistas le insistieron sobre el plazo en que Estados Unidos seguirá moviendo los hilos del país caribeño bajo la amenaza de otra intervención. Estados Unidos mantiene un gran despliegue militar en la región, con una gran flota de barcos de guerra y más de 14.000 soldados destinados a diferentes puntos cerca del país.

Durante ese tiempo indefinido, el republicano ha encomendado a un grupo de sus más leales altos cargos la misión de supervisar la gestión de Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, el responsable de la política de máxima presión y derrocamiento de Maduro; el jefe del Pentágono, Pete Hegseth; su jefe adjunto de Gabinete y consejero para política interior, Stephen Miller, y el vicepresidente, J.D. Vance, son los elegidos para ese encargo.

El líder estadounidense está exultante tras el golpe de mano que ha dado en Venezuela. La operación resultó un éxito militar, sin bajas estadounidenses. Fue llevada a cabo de forma sorpresiva, en apenas unas horas y con el objetivo cumplido de poner a Maduro entre rejas.

Durante meses, fue elevando la presión en torno al líder chavista hasta que la semana pasada dio la orden a las autoridades militares estadounidenses de acabar con el régimen de Maduro en Venezuela para dar comienzo al de Delcy Rodríguez, una política que parece estar cumpliendo las expectativas de Trump. “Nos están dando todo lo que consideramos necesario”, remarcó el presidente. “Nos llevamos muy bien con la Administración actual”, dijo también.

Estados Unidos mantiene una estrategia coercitiva sobre el nuevo régimen de Venezuela. Tras la captura de Maduro, Trump aseguró que no descartaba otra segunda operación si era necesario. Durante la entrevista con el Times evitó responder qué hace falta para que ordenara otra operación. ¿Enviaría al ejército si impiden el acceso al petróleo? ¿Si no expulsan al personal ruso y chino? “No puedo decírselo”, señaló. “Realmente no quisiera decírselo, pero nos tratan con mucho respeto. Como saben, nos llevamos muy bien con la administración actual”.

Nicolás Maduro transferred by DEA agents in New York on June 5.

Trump ha eludido explicar por qué ha apostado por la continuidad del régimen chavista, con Rodríguez al frente del país, cuando él mismo calificaba a Maduro como un presidente ilegítimo que perdió las elecciones de 2024 frente al opositor Edmundo González Urrutia y la dirigente que lideró la campaña electoral, María Corina Machado. Un informe de la CIA aconsejó a Trump apoyar a Rodríguez porque ofrecía más posibilidades de estabilidad, puesto que Machado no controla al Gobierno ni al ejército tras décadas de régimen chavista.

Trump reconoce que aún no ha hablado con la nueva presidenta de Venezuela. “Pero Marco [Rubio] habla con ella constantemente”, argumentó, al tiempo que añadió: “Les diré que estamos en constante comunicación con ella y con la Administración”, aunque no precisó un plazo para que se puedan celebrar elecciones libres en el país latinoamericano.

El líder republicano no oculta su interés en las fenomenales reservas de crudo de Venezuela, las mayores del mundo, superiores incluso a las que poseen Arabia Saudí o Canadá. Su Administración ya ha dejado claro que mantendrá el control sobre el crudo venezolano de forma indefinida. El secretario de Energía, Chris Wright, aseguró este miércoles: “Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado, y luego, indefinidamente, en adelante, venderemos en el mercado la producción que salga de Venezuela”.

Pero Washington se enfrenta a varios desafíos para explotar el petróleo venezolano. Las instalaciones están obsoletas y son ineficientes tras años de falta de inversión y una gestión inadecuada. La industria requiere grandes cantidades de dinero para poder reconstruir el sector y bombear crudo a su capacidad potencial. “Lo reconstruiremos de forma muy rentable”, dijo el magnate neoyorquino reconvertido en político. “Usaremos petróleo y lo recibiremos. Bajaremos los precios del petróleo y le daremos dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.

Durante la entrevista con el Times, Trump aprovechó para llamar por teléfono al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una comunicación de la que no se han conocido muchos detalles, más allá de que parece disiparse la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos en Colombia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Corresponsal en Washington. Ha sido redactor jefe de Economía y Negocios. Antes, contó las consecuencias de la crisis financiera y de los años de los ajustes presupuestarios. Aprendió el oficio durante su paso por la información local de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_