Ir al contenido
_
_
_
_

‘The Wall Street Journal’ afirma que el capo canadiense Ryan Wedding fue detenido gracias a un operativo secreto del FBI en México

Sheinbaum insiste en que su Gobierno jamás aceptaría una operación conjunta con fuerzas extranjeras en territorio nacional

La caída de Ryan Wedding, un antiguo atleta olímpico canadiense convertido en uno de los principales traficantes de cocaína de la región, está llena de incógnitas y versiones contradictorias. Por un lado, el Gobierno de México defiende que el detenido se entregó en la embajada de Estados Unidos a la que llegó por su propio pie y en la que no hubo participación de fuerzas extranjeras. Por otro, una exclusiva del medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicada el miércoles apunta a que el narcotraficante en la lista de los más buscados fue arrestado en un operativo secreto con agentes del FBI en territorio mexicano. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha insistido este jueves en que su Gobierno no acepta operaciones en conjunto con fuerzas extranjeras dentro de su frontera.

Los periodistas del WSJ que han revelado los detalles de la detención aseguran que sus fuentes, cercanas al operativo tanto del lado mexicano como del estadounidense, relataron que el plan era altamente secreto debido a la “sensibilidad” del partido gobernante, Morena, con las intromisiones extranjeras. “Wedding se quedó súbitamente sin opciones. Cuando las fuerzas de seguridad lo atraparon en México la semana pasada, según informaron los funcionarios, miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI estuvieron involucrados”, relata el artículo. Los agentes negociaron con Wedding para que no opusiera resistencia cuando dieron con él, ya que asumieron que iba armado y que era peligroso. “Le recordaron que sus socios habían sido capturados y que millones de dólares de sus bienes habían sido confiscados, dijeron algunos oficiales”, prosigue el texto, que cita que también estuvieron involucradas autoridades mexicanas en la maniobra.

Traslado de Ryan Wedding, en California, el 23 de enero.

Esta versión coincide con la que defiende el abogado de Wedding, quien señaló en rueda de prensa que el relato del Gobierno de México sobre la entrega voluntaria es incorrecta. “Si el Gobierno de Estados Unidos entra de forma unilateral en un país soberano para detener a alguien, se puede entender la preocupación sobre la soberanía que ese país pueda tener. Pero [Wedding] fue detenido”, ha justificado el defensor Anthony Colombo sobre por qué las autoridades mexicanas defienden esa narrativa.

Sheinbaum ha zanjado este jueves desde Palacio Nacional que las operaciones de seguridad en territorio mexicano son llevadas a cabo por autoridades mexicanas. “Tiene que quedar muy claro que nosotros no aceptamos operaciones conjuntas, se lo decimos siempre al presidente Trump”, ha sentenciado, pero reconoce que la detención de Wedding no fue abordada en la última llamada con el mandatario estadounidense sobre seguridad y comercio. La presidenta asegura que fueron agentes de su Gabinete de Seguridad quienes rastrearon y acorralaron a Wedding con la congelación de sus activos hasta que se vio obligado a entregarse. “Se han detenido otros tres en México por fuerzas mexicanas de los 10 más buscados del FBI, o sea, en tal son cuatro. De los días más buscados en todo el mundo del FBI, los han detenido fuerzas mexicanas”, ha subrayado. En su comparecencia, ha vuelto a insistir en que la relación con Estados Unidos en materia de seguridad es de cooperación e intercambio de inteligencia, pero las maniobras en el terreno son competencia exclusiva de los agentes mexicanos.

La mandataria ya había detallado que Wedding se entregó voluntariamente a las fuerzas de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, una versión apoyada por el embajador de Washington en Ciudad de México. Para ilustrarlo y reforzar su postura, señaló cómo fue el mismo detenido quien anunció que se iba a entregar en sus redes sociales y subió una foto de él frente al edificio de la embajada en calle Danubio en Ciudad de México. Sin embargo, esa foto fue subida desde una cuenta que ha sido desacreditada en varias ocasiones y que tiene claras señales de haber sido producido con inteligencia artificial, más allá que el edificio que muestra es el de la antigua sede diplomática, que ya no está en uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_