Ir al contenido
_
_
_
_

La prueba de vida de 304 perros que pedía el Refugio Franciscano: “Están bien. Tienen alimento, agua y veterinarios”

Los miembros del albergue desalojado han podido realizar una primera visita, en un espacio adaptado en el Ajusco, a una tercera parte de los animales que fueron retirados de un predio por una presunta denuncia de maltrato animal y hacinamiento

Vista aérea del Refugio Franciscano el 15 de enero de 2026. El Refugio Franciscano fue desalojado en días anteriores por autoridades de la Ciudad de México por supuesto maltrato animal.

La espera fue larga, pero satisfactoria para la comitiva del Refugio Franciscano. A una semana del desalojo de uno de los albergues de animales más antiguos de la capital, sus miembros pudieron realizar una visita a 304 de los 858 perros que estaban bajo su cuidado. “Están bien. Tienen alimento, agua y la atención de varios veterinarios”, ha afirmado este jueves Gina Rivara, directora del Refugio Franciscano, tras un recorrido de un poco más de una hora, en el que fueron acompañados de Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Ciudad de México y de personal técnico de esa dependencia.

El Refugio Franciscano y el Gobierno de Ciudad de México acercaron posiciones y llegaron a un entendimiento este miércoles para alivianar la tensión política y mediática que se viene acumulando por más de una semana tras lo que inició como un operativo de la Fiscalía capitalina por presunto maltrato animal. Uno de los puntos del acuerdo fue permitir a los miembros de este albergue que puedan visitar a los animales que la ciudad tiene bajo resguardo: 304 en un refugio temporal en el Ajusco, 371 en instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal y 183 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al menos unos 15 miembros del Refugio Franciscano aguardaron desde las 12.00 a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho Ajusco. El acceso a la Reserva para la protección de la flora y fauna silvestre doméstica y del medio ambiente, donde se habilitó un espacio para 304 perros, era resguardado por al menos tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. El contingente esperaba en medio de la neblina y los 5 grados de temperatura frente a la doble puerta de metal del acceso. “Están solos, no hay acompañamiento [a los perros] y hace un frío de la fregada”, se escuchaba decir a una activista presente en el lugar.

Como si se tratara de un fuerte, la entrada y salida eran controlados por el personal de seguridad y cinco cámaras de videovigilancia que estaban instaladas solo en el acceso principal. Una camioneta que aguardaba afuera, con varias bolsas de más de 20 kilos de croquetas para perros, ingresó primero. Una activista con un megáfono reclamaba por una “prueba de vida” para los animales. “Necesitan cariño, que se cercioren que están bien”.

Pasadas las 13.00, una funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital finalmente los colocó en una fila, les pidió identificarse y finalmente ingresaron al espacio en el Ajusco. En redes sociales han circulado videos de camiones del antirrábico trasladando perros sin previo aviso, imágenes de animales en espacios reducidos y teorías sobre posibles sacrificios. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha desmentido estas versiones con visitas públicas a los centros de resguardo. EL PAÍS ha solicitado acceder este miércoles y jueves al refugio temporal del Ajusco, pero el ingreso fue solo concedido para el personal del albergue.

El plan del Gobierno es estabilizar su salud, completar esquemas de vacunación y, posteriormente, iniciar una campaña de adopción. De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía al predio donde se encontraban, en la alcaldía Cuajimalpa, el aseguramiento se derivó de una investigación por maltrato animal. De los cerca de 900 animales hallados en el inmueble, al menos 798 —759 perros y 39 gatos— presentaban signos de crueldad, 20 fueron hospitalizados por su gravedad y 21 murieron. El Refugio, sin embargo, sostiene que había más ejemplares en el terreno. Los principales padecimientos detectados por el personal veterinario del Gobierno fueron dermatitis, sarna, lesiones cutáneas, infecciones, tumores y enfermedades respiratorias y crónico-degenerativas.

El Refugio Francisco y la Fundación Antonio Haghenbeck mantienen una disputa legal, desde 2009, por el predio en Cuajimalpa que alojaba a los animales. De acuerdo con la versión del albergue, el operativo del pasado 7 de enero se realizó en cuestión de minutos y violó una resolución judicial que protegía el lugar. La tensión entre ambas partes en disputa se remonta a más de un mes, cuando el pasado 11 de diciembre se decretó un desalojo en favor de la fundación, pero el refugio obtuvo un amparo para intentar recuperar el lugar.

La presidenta de la Fundación Haghenbeck, Carmela Rivero, afirmó en un video difundido en redes sociales que “no es sano, correcto ni legal que las personas señaladas por haber maltratado durante años a miles de perros y gatos pretendan ahora visitarlos”.

Tras más de una hora de visita, el grupo de cuidadores del Refugio Franciscano salió de los predios en el Ajusco. “Fue un recorrido corto, desde luego. Vamos a regresar con más calma para seguir con los siguientes pasos. Muy agradecidos por esta primera visita que se nos permite hacer. Ambas partes [Refugio y Gobierno de Ciudad de México] estamos en la mejor disposición de seguir caminando para llegar a un buen término”, complementó Rivara frente a los medios que aguardaban a la salida.

Foto: GINNETTE RIQUELME | Vídeo: EPV

Sin embargo, los ánimos continúan caldeados entre la comunidad en defensa de los animales. Los activistas que han seguido el caso desde el inicio ha vuelto a manifestarse este jueves frente al deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde están 183 de los perros retirados por las autoridades capitalinas. Con consignas como “hoy nos manifestamos por quienes no pueden”, los activistas criticaron el recorrido que realizaron las autoridades junto con el personal del refugio, así como la visita cancelada un día antes.

El secretario de Gobierno de Ciudad de México, César Cravioto, explicó que la visita se aplazó debido a “imprecisiones” en un comunicado difundido por el refugio horas antes del ingreso. En conferencia de prensa, junto a la jefa de Gobierno señaló que pidieron al Refugio Franciscano retirar el documento porque incluía afirmaciones que no formaban parte de los acuerdos alcanzados en la reunión del martes. Entre ellas, la supuesta realización de un censo de los animales, una actividad que, aseguró, no estaba pactada y requería una logística distinta.

Cravioto afirmó que el acuerdo permitía únicamente el ingreso del personal del refugio para convivir con los perros y advirtió que el comunicado podía generar la percepción de un incumplimiento por parte del Gobierno. La suspensión de la visita provocó la inconformidad de vecinos y activistas, que el miércoles bloquearon durante varias horas una vialidad.

Por su parte, Rivara no ha precisado aún cuándo se realizarán las visitas a los otros espacios que resguardan a los otros 554 perros, aunque esperan que no pase de la próxima semana. Mientras tanto, el Gobierno de Ciudad de México y el Refugio Franciscano tiene pactado iniciar el lunes 19 de enero con las mesas de trabajo para trabajar, de forma conjunta, para coordinar acciones entre la autoridad, los rescatistas y refugio de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_