Detenida en Uruapan la secretaria particular de Grecia Quiroz dos meses después del asesinato de Carlos Manzo
Yesenia Méndez entró al gabinete del exalcalde uruapense en septiembre de 2024 y ha mantenido su cargo como funcionaria durante el actual gobierno

Las autoridades detuvieron el jueves en Uruapan (Michoacán) a la secretaria particular de la alcaldesa Grecia Quiroz, Yesenia Méndez, dos meses después del asesinato a balazos del exmandatario local Carlos Manzo, según ha dado a conocer este viernes la prensa nacional. La información recogida por Milenio subraya que el arresto está vinculado a la investigación por el asesinato del exmandatario el pasado 1 de noviembre. La funcionaria ha sido trasladada a la dependencia de persecución al narcomenudeo de la Fiscalía estatal. Méndez entró al gabinete de Manzo en septiembre de 2024 y desde entonces ha mantenido presencia en el Ayuntamiento local.
Manzo anunció en una publicación en redes la entrada de Méndez a su gabinete. “La licenciada Yesenia es una mujer preparada, responsable, trabajadora, emprendedora y que se caracteriza por su sensibilidad social”, escribió el entonces alcalde. En el escrito, el exmandatario subrayó que Méndez cuenta con una licenciatura en Derecho y con especializaciones en Derecho Procesal y en Ciencias Políticas. La publicación del pasado martes en las redes de la funcionaria (“Festival de Reyes 2026″, reza el escrito) dan cuenta de su continuidad en el Gobierno municipal. En ella aparece la fotografía de la asesora municipal junto a Quiroz.
En la mañana posterior al asesinato del exalcalde, Méndez compartió un breve mensaje que acompañaba a la información de la muerte: “Se fue mi líder y mi amigo. Vuela alto Carlos Manzo”. En otro escrito sentenciaba: “Uruapan está de luto”. La detención de la funcionaria se suma a una larga lista de detenidos: miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escoltas del exmandatario, un participante en chats o el reclutador de los jóvenes que cometieron el ataque —el menor que disparó contra el edil fue baleado momentos después—.
La traumática muerte de Manzo mostró la herida latente en Michoacán, un territorio cercado por la violencia de los grupos criminales. El descontento pronto salpicó al resto del país y despertó el malestar por la inseguridad que recorre al territorio. La respuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum no tardó en llegar. La mandataria presentó un nuevo plan de pacificación para el Estado poco después del ataque del alcalde y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ha reiterado que el ataque a la inseguridad que vive el territorio es uno de los objetivos prioritarios para el Ejecutivo. Desde el 10 de noviembre, fecha del comienzo del plan, las autoridades mexicanas han detenido a 378 personas en Michoacán.
Las semanas siguientes mantuvieron el descontento por la inseguridad en un país en el que, de acuerdo a los datos oficiales, el promedio diario de homicidios dolosos se ha reducido de los 86,9 de septiembre de 2024, a 52,4 en diciembre de 2025. Aunque en México todavía hay 124.298 personas desaparecidas, según el registro nacional. Grecia Itzel Quiroz trasladó a mediados del pasado mes de noviembre a García Harfuch ese descontento que vivían los ciudadanos. “El sentir de la ciudadanía es de hartazgo. Hay un hartazgo social, una desconfianza social […] Ya no hay esperanza en el Gobierno [federal]”, afirmaba entonces la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.










































