Ir al contenido
_
_
_
_

Juan José Padilla, director del AICM: “Ha sido un reto recuperar un aeropuerto que tenía 14 años sin un mantenimiento correcto”

La terminal aérea capitalina acelera las obras de modernización de cara al próximo Mundial de Fútbol, valuadas en 9.600 millones de pesos

Juan José Padilla, director del AICM

Desde hace 97 años el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es una pieza clave del paisaje aéreo del país. La terminal aérea, que recibirá este año más de 45 millones de pasajeros, encarará en 2026 una de sus mayores hazañas: la celebración del Mundial de Fútbol. La Copa del Mundo, que se realizará en México, EE UU y Canadá, supondrá un reto mayor para la terminal aérea de 800 hectáreas de extensión. Bajo este compromiso, el AICM apresura las obras para garantizar la movilidad de los más de seis millones de pasajeros mensuales que se calcula que llegarán a la terminal durante la Copa del Mundo. Para este objetivo, la terminal capitalina ha requerido una cirugía mayor. Una renovación total del drenaje, salas de espera, pistas y vialidades, así como la implementación de tecnología para el control de los horarios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots. Al frente de estas labores está el almirante en retiro Juan José Padilla Olmos (Aguascalientes, 66 años), quien asumió la dirección del AICM en marzo pasado. Padilla Olmos, además de ser el capitán del principal aeródromo del país, es el director del Grupo Aeroportuario Marina, integrado por otras terminales aéreas como Ciudad del Carmen, Obregón, Guaymas, Loreto, Matamoros, Colima, entre otras. La entidad tiene, además, participación accionaria en los aeropuertos de Toluca y Cuernavaca.

Más allá de la pugna aérea que en este momento se dirime entre México y EE UU, por el supuesto incumplimiento del gobierno mexicano en el acuerdo binacional aéreo, el director del Grupo Aeroportuario Marina está abocado a mejorar la experiencia de los pasajeros en la congestionada terminal aérea, que atiende a más de 120.000 viajeros al día. Desde sus oficinas, aledañas al AICM, Padilla Olmos desgrana las prioridades de su dirección en materia de operación y seguridad, al tiempo que dibuja los planes de modernización para regular los horarios de despegue y aterrizaje de cada aerolínea, conocidos como slots y que están acotados, hasta el momento, en 44 operaciones por hora.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su mayor desafío al frente de un aeropuerto tan relevante como el AICM?

Respuesta. Una de las áreas de oportunidad más importantes era la administración de los vuelos, que en el concepto internacional se denomina slots, y bueno, era un aeropuerto que tenía 14 años sin un mantenimiento bien estructurado. Afortunadamente, nunca se descuidó la seguridad en las operaciones en las pistas, en las calles de rodaje, plataformas, sistemas de navegación, pero las terminales se fueron descuidando, se descuidaron baños, bandas de equipajes. De ahí se nos presentaron las inundaciones, las filtraciones en los edificios, este problema en los drenajes y creo que ese ha sido el mayor reto, recuperar un aeropuerto que tenía 14 años sin un mantenimiento correcto.

P. Este año esperan recibir a más de 45 millones de pasajeros, ¿por qué a pesar de la reducción de slots el AICM sigue siendo un aeropuerto saturado?

R. Se redujeron los slots, pero las aerolíneas vieron la oportunidad y dijeron: ‘si no me permites llevar dos aviones de 180 pasajeros cada uno, entonces voy a meter un avión de 240 o 250 pasajeros’.

P. Frente a la negociación actual entre México y EE UU ¿el AICM contempla la ampliación de slots?

R. Es un tema que lo está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). No quisiera darle información porque ellos están trabajando en coordinación con Presidencia y, posiblemente, la información que yo dé no tenga el mismo sentido que la que aporte la AFAC. Nosotros estamos trabajando en una reingeniería de todas las salas, en la construcción de tres calles de rodaje para que las aeronaves salgan rápido de las pistas y en dar los mejores argumentos para que, en su momento, la Agencia Federal de Aviación Civil tenga elementos para analizar la posibilidad de incrementar los slots.

P. ¿Hay forma de ampliar las operaciones?

R. Creemos que con estos trabajos de remodelación que estamos haciendo pudiéramos tener una oportunidad, pero no queremos adelantar vísperas. El aeropuerto, sin dejar de ser un aeropuerto saturado, ya no va a tener problemas de comodidad para el pasajero. Es un aeropuerto seguro.

P. Desde hace años la dirección del AICM ha buscado poner orden a los horarios de aterrizaje y despegue, ¿las aerolíneas ya están respetando sus slots?

R. Estamos ya en el proceso de la adquisición de un sistema de gestión aeroportuaria porque hace unos meses todavía lo manejábamos a piedra y cincel. Para marzo vamos a tener una oportunidad de la asignación de slots con este sistema, que es muy computarizado, transparente y eficiente.

P. De cara al próximo Mundial de Fútbol, ¿cuáles son sus pronósticos de afluencia de viajeros?

R. Normalmente, en un mes se atienden en este aeropuerto un promedio de 3,5 millones a 4 millones de pasajeros. Estamos presupuestando que para mayo, junio y julio de 2026 vamos a tener alrededor de 5 a 6 millones de pasajeros. Esto no quiere decir que vayan a aumentar los slots, ahora los 44 vuelos por hora que maneja la terminal vienen con una capacidad de un 75% a un 80%. Estamos pensando que durante el Mundial todos los vuelos van a venir llenos.

P. De cara a este Mundial es que se están realizando las obras actuales de remodelación…

R. Las expectativas son muy altas. La meta es que no haya inundaciones en el aeropuerto, como pasó en agosto, y que todas las salas tengan un internet muy eficiente. Vamos a cambiar todas las bandas de equipaje, todos los baños van a estar remodelados. Hemos requerido reforzar muchos módulos. Estábamos utilizando drenajes con tubos de 8 pulgadas cuando los que tenían que llevar de 14 pulgadas. Llevamos un proyecto de casi 9.600 millones de pesos, que incluyen alrededor de 1.900 millones en la renovación de la tecnología del aeropuerto, como el sistema de gestión aeroportuaria, el cambio de todas las cámaras con inteligencia artificial y la adquisición de equipos de revisión no intrusiva. Hasta el momento, tenemos un avance en las obras de un 35% y en abril próximo estaremos llegando a un 75%.

P. En materia de seguridad, ¿cuál es la prioridad de su gestión?

R. La seguridad del aeropuerto desde que llegó la Secretaría de Marina se ha incrementado. Este aeropuerto diario reporta aseguramientos de cartuchos, armas, droga, personas que no cumplen los requisitos para entrar al país. Hay 7.000 gentes aquí.

P. ¿La bolsa de esta remodelación viene de recursos propios o hay algún apoyo federal?

R. El aeropuerto ni en 2025 ni en 2026 tiene asignado presupuesto federal. Todos los recursos son autogenerados. Los recursos se obtienen de los servicios complementarios, de las rentas de locales, de la renta de los hangares, de los cobros de los estacionamientos. El TUA (tarifa de uso aeroportuario) está reservado para el pago de los bonos, aunque hay un recurso importante del TUA que queda en el aeropuerto para el mantenimiento. El AICM requiere un promedio de 5.000 a 7.000 millones de pesos anuales para el mantenimiento, el pago de luz, agua y los demás servicios.

P. Además del AICM, ¿cuál es el proyecto para elevar la afluencia de pasajeros en el resto de los aeropuertos del grupo?

R. Con los otros 14 aeropuertos restantes estamos implementando una estrategia comercial porque eran aeropuertos no muy productivos, con muchos problemas. Las aerolíneas no consideraban ir a estos aeropuertos porque no tenían una sala de llegadas adecuada, no tenían servicio de migración, no tenían servicio de aduanas. Ahora, por ejemplo, estamos creciendo las pistas de Ciudad Obregón, de Guaymas y de Ciudad del Carmen y remodelando las instalaciones.

P. El AIFA se planteó como una alternativa para aliviar la saturación de este aeropuerto, pero esto no ha ocurrido, ¿sigue siendo una prioridad lograr esta desaturación en el AICM?

R. Con las acciones que se están haciendo en el aeropuerto, la reingeniería de las salas, vamos a construir tres estacionamientos y el asunto de las pistas de las calles de rodaje para que los aviones salgan rápido de las pistas. Creo que con eso y manteniendo los 44 slots por hora no tenemos ningún problema. Queremos estar en los primeros lugares no solamente de 45 millones de pasajeros, queremos ser un aeropuerto que esté en los primeros lugares por ser un aeropuerto limpio, seguro, confortable. No es una tarea fácil, pero es lo que queremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es periodista de EL PAÍS en México. Cubre temas de economía. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_