Última hora del acto por la unidad de la izquierda, en directo | ERC enfría las posibilidades de un acuerdo presupuestario en Cataluña tras una reunión con Pedro Sánchez
Junqueras pidió que un alto cargo socialista en Madrid ratificara la posibilidad de que se negociara la cesión de la gestión del IRPF en el trámite de la nueva financiación | Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar presentan su alianza electoral | Yolanda Díaz no asistirá al acto que se celebra en Madrid


Momentos clave
Esquerra Republicana no da por bueno el gesto del president Salvador Illa, comprometiéndose con la cesión de la recaudación del IRPF a la Generalitat, y ahora enfría la posibilidad de sentarse a negociar las cuentas del próximo año. Según publica este sábado La Vanguardia y han confirmado este diario fuentes de ERC, ayer viernes se reunieron en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, pero fue imposible cerrar un compromiso sobre mayor soberanía fiscal. Junqueras quería, más allá de una declaración de intenciones de Illa, que un alto cargo socialista en Madrid ratificara la posibilidad de que se negociara la cesión de la gestión del IRPF en el trámite de la nueva financiación, que aún no tiene fecha. Mientras, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge este sábado el acto Un paso al frente, en el que Izquierda Unida (IU), Más Madrid (MM), Comunes y Movimiento Sumar presentan su alianza electoral de cara a 2027. Está previsto que comience a las 11.30 y la encargada de presentarlo será Rita Maestre, portavoz de MM en el Ayuntamiento de la capital. En representación de IU, intervendrá Antonio Maíllo; de Comuns, Ernest Urtasun, ministro de Cultura; de Sumar, Lara Hernández, y de MM, la responsable de Sanidad, Mónica García. La vicepresidenta segunda y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, no participará.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del acto Un paso al frente. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

ERC enfría las posibilidades de un acuerdo presupuestario en Cataluña tras una reunión con Pedro Sánchez
Esquerra Republicana no da por bueno el gesto del president Salvador Illa, comprometiéndose con la cesión de la recaudación del IRPF a la Generalitat, y ahora enfría la posibilidad de sentarse a negociar las cuentas del próximo año. Según publica La Vanguardia y han confirmado este diario fuentes de ERC, ayer viernes se reunieron en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, pero fue imposible cerrar un compromiso sobre mayor soberanía fiscal. Junqueras quería, más allá de una declaración de intenciones de Illa, que un alto cargo socialista en Madrid ratificara la posibilidad de que se negociara la cesión de la gestión del IRPF en el trámite de la nueva financiación, que aún no tiene fecha. Se espera que el líder republicano dé más detalles a las 12:30, en el Consell Nacional de su partido.

Análisis exprés | En busca de un revulsivo frente a la tendencia que muestran las encuestas
El multifragmentado espacio a la izquierda del PSOE trata este sábado de buscar un revulsivo ante los desalentadores datos que arrojan las encuestas y la pérdida de representación que ya se ha manifestado en las urnas tras las elecciones autonómicas de Extremadura y Aragón. El último barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER consolida la tendencia ascendente de Vox, que se sitúa ya en un 18% de estimación de voto y es la formación política que más sube desde las generales de 2023 (5,5 puntos porcentuales), mientras que Sumar, que entonces se presentó en coalición con Podemos, perdería 6,4 puntos y la formación liderada por Ione Belarra apenas obtendría un 3,5% de las papeletas.
En el acto de este sábado, ideado para lanzar una imagen de unidad frente al avance de la derecha y la extrema derecha, intervendrán los ministros de Sanidad, Mónica García (Más Madrid); Cultura, Ernest Urtasun (Comunes) y Juventud e Infancia, Sira Rego (IU), así como la portavoz de MM en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y los líderes de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y de Movimiento Sumar, Lara Hernández. Yolanda Díaz, que fue la candidata de ese espacio en 2023, no asistirá. Tampoco nadie de Podemos, que rechaza una alianza: “Cuatro diputados valientes de Podemos valen más que cinco ministros de Sumar”, ha declarado Belarra.

José Antonio Griñán (Madrid, 79 años), exministro socialista y presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013, se resistió inicialmente a conceder esta entrevista. De hecho, escribió el libro Cuando ya nada se espera (Galaxia Gutenberg, 2022) para explicarse a sí mismo, a su hijo Manuel y a su familia lo que pasó en cada tramo de su vida. La sentencia derivada del juicio de los ERE que le impuso pena de cárcel, de la que lo liberó su enfermedad, fue para él como una condena en casa. La conversación que sigue, que finalmente se realizó el pasado 24 de enero en su casa de las afueras de Sevilla, indaga en su estado de ánimo y en la vida por la que transita toda su biografía: la política, pero también la rabia ante el estadio de odio que el mundo depara.

Una nuez azul, un fondo blanco y la silueta de Alfonso Fernández Mañueco defendiendo al PP de Castilla y León con su lema “Menos ruido y más nueces”. El vídeo de campaña, con su líder y sus cabezas de lista provinciales enumerando valores del partido en transiciones audiovisuales, suscitó sorna en redes sociales por su apariencia anticuada. La secuencia, publicada el 14 de febrero, llevaba hasta este viernes 780.000 visualizaciones en la red social X, antes Twitter.

En un momento en que el PP depende de Vox para investir a sus presidentes en Extremadura y Aragón ―y probablemente, tras las próximas elecciones, también en Castilla y León― el partido ultra ha regalado a los populares una inesperada baza: decidir quién liderará su grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid. La aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox para destituir a Javier Ortega Smith ha tropezado con dos obstáculos, ambos previsibles: el primero, la negativa del afectado a aceptar su cese; el segundo y más importante, el apoyo mayoritario al actual portavoz en el seno de su propio grupo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso (PP), ha cedido desde 2019, o planea ceder, 100 parcelas públicas para que sean explotadas durante décadas, y obteniendo jugosos beneficios, por operadores privados, según documentación consultada por EL PAÍS en el portal de contratación. Esos terrenos, en su mayoría cedidos gratuitamente y de origen municipal, acogen o acogerán al menos cinco colegios privados concertados; 40 residencias y centros de día, como desveló este diario el lunes; y miles de pisos de alquiler teóricamente asequible. El plazo de explotación del que gozarán las empresas ganadoras de los concursos varía de los 40 años a los 70, prorrogables a 75, el máximo permitido por la ley, tras lo cual los edificios construidos con financiación privada revertirán en el patrimonio público. En el entretanto, los inversores ofrecerán plazas públicas mientras se lucran gracias a las plazas privadas ofertadas, el cobro de los alquileres, o servicios anexos. Una decisión política e ideológica que alivia las cuentas presentes de Madrid, pero hipoteca a cualquier futuro gobernante. Cuestión de eficacia, defienden en el Gobierno regional para escándalo de la oposición de izquierdas.

La izquierda vuelve a empezar. Han pasado 12 años de la presentación del manifiesto Mover Ficha en un Teatro del Barrio de Lavapiés abarrotado que veía nacer a Podemos. Aquel proceso, aupado por la movilización social del 15-M, logró armar en tiempo récord una candidatura a las europeas que de la nada consiguió cinco eurodiputados. Fue el debut de un partido que ha revolucionado la última década de la política española, pero cuya fuerza se ha ido consumiendo con los años. En julio de 2022, Yolanda Díaz presentaba Sumar como un proyecto de reconexión con la ciudadanía; una confluencia que, con sus 31 escaños, fue clave para revalidar el Gobierno con el PSOE en 2023, pero que ha atravesado también varias crisis. Este sábado, bajo el lema “Un paso al frente”, Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar se conjuran en el círculo de Bellas Artes para presentar batalla a la ultraderecha, que en los últimos dos años ha incrementado su presencia en las instituciones y su proyección en las encuestas, coincidiendo con la tendencia internacional que ejemplifican la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina o de Donald Trump a la Casa Blanca.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este sábado 21 de febrero. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge a partir de las 11.30 el acto Un paso al frente, en el que Izquierda Unida (IU), Más Madrid (MM), Comunes y Movimiento Sumar presentan su alianza electoral de cara a 2027.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

































































