Ir al contenido
_
_
_
_

La detención de ‘Limones’ alivia a La Laguna y pone en la mira a la CATEM, el sindicato de Pedro Haces

Edgar Rodríguez presumía su pertenencia a la central obrera cercana a Morena. El presunto delincuente operaba extorsionando a empresarios de Coahuila y Durango

Armando Cobián, Pedro Haces y Édgar Rodríguez 'El Limones'.
Ernesto Núñez

La alerta provino del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, durante una visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a mediados de este año. El mandatario priista le comentó la inquietud de los empresarios de la zona de La Laguna por la operación de un grupo delincuencial que había llevado la extorsión a niveles insoportables en Durando y Coahuila y que operaba de la mano de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Todas las denuncias incriminaban a Édgar Rodríguez, alias Limones, cuya detención fue anunciada este miércoles por autoridades del Gabinete de Seguridad.

Tras su detención, el líder nacional de la CATEM, el diputado morenista Pedro Haces Barba, salió de inmediato a negar vínculos de su organización sindical con Limones, pero en Coahuila todos saben que es un hombre cercano a Nassael Armando Cobián Duarte, el líder local de la central obrera. El sindicato ha sido calificado por su dirigente como “la CTM de la 4T” en referencia a la poderosa organización obrera que comandó por décadas Fidel Velázquez, uno de los patriarcas del sindicalismo mexicano. Édgar Rodríguez subía a sus redes sociales fotografías donde lo acompañan y abrazan ambos líderes sindicales.

Con un pin de la CATEM en la solapa del saco, Édgar Rodríguez Limones aparece sonriente en una de esas imágenes junto a Pedro Haces y Armando Cobián en la sede del sindicato. Una evidencia que contradice lo que Haces trató de negar: que Limones no tiene ni ha tenido relación con la CATEM. Fuentes federales han confirmado a EL PAÍS que Rodríguez sí fue integrante de la polémica central obrera, que ya ha sido señalada antes por incurrir en prácticas de extorsión y de tener vínculos con la delincuencia organizada.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que Limones era integrante de Los Cabrera, un grupo criminal que controla la región de La Laguna y que forma parte del Cártel de Sinaloa. En Coahuila, conforme se esparcía la noticia de su detención, también circulaban anécdotas sobre el modus operandi del grupo. Según empresarios y políticos locales, la CATEM logró apoderarse de los contratos de las empresas ganaderas y de producción agrícola, principalmente en Durango, y suministraba información al grupo criminal para operar redes de extorsión.

Estas prácticas implicaban amenazas y acciones violentas ejecutadas por miembros de Los Cabrera, y ocurrían principalmente en el lado duranguense de la Comarca Lagunera, pues en Coahuila el Gobierno estatal presume una estrategia de seguridad que inhibe a la delincuencia desde hace varios años. Sin embargo, según explican actores políticos locales, la extorsión afecta cadenas de suministros de las empresas coahuilenses y por eso el gobernador transmitió a la presidenta la queja de los productores, que semanas después lanzaron un SOS en medios locales.

“Denunciamos con firmeza que continúan las extorsiones y cobros ilegales a manos de operadores vinculados a la organización sindical CATEM y grupos del crimen organizado”, denunciaron los empresarios en agosto, en un desplegado titulado “La Laguna contra la extorsión”. Estaba firmado por 18 empresas y organizaciones. El llamado de auxilio precedió a un primer operativo de la Fiscalía General (FGR), llevado a cabo en septiembre en el local sindical de la CATEM de Gómez Palacio, Durango.

La CATEM nacional negó tener vínculos con los extorsionadores y, ante los señalamientos públicos, exigió a las autoridades estatales dar a conocer las denuncias con nombre y apellido para no manchar el nombre de su federación en Durango. Sin embargo, desde entonces, el líder local de la CATEM, Armando Cobián Duarte, quien no estuvo en el local de Gómez Palacio que fue allanado por las autoridades en septiembre, dejó de hacer vida pública. Cobián reapareció el fin de semana en un evento social convocado por su padre, un famoso comunicador de la ciudad de Torreón (Coahuila).

Pasaron cuatro meses desde el desplegado “La Laguna contra la extorsión” hasta la detención de Limones, quien se había borrado del mapa meses antes de las denuncias. En cuatro meses, la CATEM insistió en que no nació para ser utilizada en prácticas ilegales y siguió exigiendo que la FGR investigara las denuncias en Durango “cayera quien cayera”. En paralelo, Pedro Haces -quien también es operador político del líder de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal- aceleró su activismo en favor de dirigentes y funcionarios de la 4T.

El 6 de octubre, dos globos gigantes con el logotipo de la CATEM destacaban en la plancha de Zócalo, durante el mitin de Sheinbaum con motivo de su primer año de Gobierno. La CATEM movilizó a miles de afiliados, que cubrieron una cuarta parte de la plaza, y Pedro Haces subió imágenes a sus redes sociales con la leyenda: “Las y los trabajadores de la CATEM estamos con usted, presidenta”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y el Gobierno de Coahuila no dejaron de perseguir a Limones en medio de una cruzada contra la extorsión, una estrategia que el Ejecutivo federal lanzó en verano para reducir un delito que ha dejado 10.800 denuncias desde julio. En la Comarca, las autoridades siguieron las investigaciones sin dejarse amedrentar por la CATEM y sus grupos de choque. La detención de Édgar Rodríguez se suma a los 615 extorsionadores que el Gobierno ha detenido en cuatro meses, de acuerdo a cifras oficiales.

El Gobierno de Coahuila circuló entre periodistas una nota informativa que afirma que la captura es producto de la colaboración y “cercanía operativa” del gobernador Manolo Jiménez con la Presidencia y el Gabinete de Seguridad. “Coahuila muestra que sus instituciones están firmes”, afirmaba la nota. Con discreción y sin triunfalismos, la detención de Limones se celebraba en círculos empresariales y políticos de Coahuila este miércoles.

A 800 kilómetros, en la Ciudad de México, el diputado Pedro Haces presentaba su informe de actividades en un salón de la Cámara de Diputados. Fue cobijado por su familia y 79 legisladores de Morena. Hasta allí acudió Ricardo Monreal la noche del miércoles, quien le reiteró su respaldo incondicional: “Pedro Haces es un hombre extraordinario (...) Es un hombre que enfrenta la adversidad con una verticalidad impresionante y enfrenta los embates que todos los días tenemos que enfrentar”.

El coordinador de la bancada no se guardó un solo elogio a su principal operador en San Lázaro, e incluso le celebró los viajes realizados al extranjero, según él, sin solicitar viáticos ni costarle un peso al erario. En el evento, Pedro Haces no volvió a referirse a la detención de Limones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ernesto Núñez
Es periodista en la redacción de EL PAÍS en Ciudad de México. Es licenciado en Comunicación por la UNAM y máster en periodismo de EL PAÍS-UAM. Antes trabajó en el diario Reforma y el portal Animal Político. Se especializa en política, elecciones y gobierno.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_