Así será el sorteo del Mundial 2026: horario, bombos, restricciones y lo que hay que saber
Las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo del próximo verano, la primera con 48 equipos, conocerán a sus rivales de la fase de grupos


El Mundial 2026 toma forma en Washington con el sorteo que definirá el camino de cada selección en la Copa del Mundo del próximo verano. Como cada cuatro años, los ojos del planeta fútbol estarán puestos en los bombos que decidirán la suerte de las 48 selecciones que disputarán el primer Mundial con sede tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá. El sorteo definirá los 12 grupos de la primera fase del torneo (nombrados por orden alfabético de la A a la L) integrados por cuatro equipos cada uno y por lo tanto, los rivales para los tres partidos que, como mínimo, cada selección disputará en la Copa del Mundo.
Horario
El sorteo tendrá lugar el 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington D.C. y arrancará al mediodía en la hora local
- 09.00 horas (California y el resto de la costa oeste de Estados Unidos)
- 11.00 (Ciudad de México)
- 12.00 (Colombia)
- 14.00 (Argentina)
- 18.00 (España)
Bombos
La ubicación de cada selección en uno de los cuatro bombos no es aleatoria, sino que responde a su lugar en el ranking FIFA, la clasificación que mide el desempeño de las selecciones nacionales y las pondera de mejor a peor en orden descendente. El bombo 1 está integrado por las selecciones que ocupan los primeros nueve puestos del ranking, además de los tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá. El resto de bombos continúa con los equipos clasificados al Mundial ordenados según su posición en el ranking. Cada grupo contiene una selección de cada bombo.
- Bombo 1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania
- Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia
- Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudí y Sudáfrica
- Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, clasificados A, B, C y D del repechaje de UEFA; clasificados 1 y 2 del repechaje intercontinental

El sorteo, paso a paso
El sorteo del Mundial arrancará con la extracción de las tres bolas que corresponden a las selecciones anfitrionas, contenidas en el bombo 1 y diferenciadas del resto por sus colores: verde (México), rojo (Canadá) y azul (Estados Unidos). La selección mexicana será asignada en el Grupo A, Canadá en el Grupo B y Estados Unidos en el Grupo D.
Tras las bolas de los anfitriones, el sorteo continuará con la extracción del resto de selecciones del primer bombo que fungen como cabezas de serie, incluida España y la campeona del mundo, Argentina. Después de agotar las selecciones del primer bombo, el sorteo sigue el mismo procedimiento con las bolas que representan a los equipos del bombo 2, 3 y 4, en el mismo orden.
Restricciones
Una de las novedades del sorteo es la separación de cuadros opuestos para España y Argentina, las dos selecciones mejor clasificadas en el ranking FIFA. La restricción, una medida para evitar cruces tempranos entre ellas y garantizar el equilibrio de la competición, implica que ambas selecciones solo podrían encontrarse hasta una hipotética final siempre que avancen como líderes de su grupo. El mismo principio aplica para los caminos de Francia e Inglaterra, tercera y cuarta de la clasificación mundial.
Otra restricción clave en la conformación de los grupos es que ningún sector podrá contener a dos selecciones de la misma confederación, excepto la UEFA, que en esta Copa del Mundo otorga 16 boletos al torneo.
El bombo 4 y las selecciones pendientes
Con 42 selecciones clasificadas hasta el momento, el bombo 4 incluye los últimos seis cupos para la Copa del Mundo: cuatro plazas corresponden al repechaje de UEFA, mientras las otras dos a la repesca intercontinental. Las selecciones que obtengan los últimos boletos se conocerán hasta finales de marzo de 2026, casi cuatro meses después de que el resto de participantes conozcan a sus rivales, con sedes y horarios definidos.
El calendario oficial del Mundial, un día después
A diferencia de los sorteos anteriores, para esta edición la FIFA ha decidido esperar el final del sorteo para definir tanto la sede como la hora de inicio de cada partido. El organismo rector del fútbol explica que este proceso de asignación tiene como objetivo garantizar las mejores condiciones para todas las selecciones, como desplazamientos y horarios de transmisión. De ahí que el calendario oficial del Mundial 2026 se conocerá un día después del sorteo, el sábado 6 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma










































