Ir al contenido
_
_
_
_

La Casa Blanca no descarta redadas de migrantes durante el Mundial

El equipo de trabajo para la organización del campeonato insiste en que Estados Unidos está agilizando los procedimientos de visados para los que compren entradas

Jesús Sérvulo González

La cuenta atrás hacia el Mundial de Fútbol de 2026 se pondrá oficialmente en marcha este viernes cuando la FIFA celebre en el Kennedy Center de Washington D. C. el sorteo para configurar los grupos de selecciones que se enfrentarán entre ellas y determinará los cruces de los equipos que se clasifiquen. La expectación es máxima. Está previsto que el Mundial del próximo año sea el mayor acontecimiento deportivo del planeta con la participación de 48 equipos nacionales. Nunca hubo tantas en una Copa del Mundo. Estados Unidos, México y Canadá organizarán el campeonato, que se disputará en 16 ciudades, 11 estadounidenses y las otras cinco restantes entre sus vecinos del norte y del sur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere ser el gran protagonista. Hace un año, nada más ganar las elecciones para su segundo mandato en la Casa Blanca, creó un grupo de trabajo (Task Force) con los principales miembros de su Gobierno y los máximos ejecutivos de la FIFA para tratar de coordinar los desafíos de logísticos y de seguridad. Pero en los últimos meses, Trump ha endurecido las políticas migratorias al máximo, lo que parece ahuyentar a algunos de los miles de aficionados que quieren viajar al país para disfrutar del fútbol de selecciones.

El representante de la Casa Blanca para el grupo de trabajo con la FIFA, Andrew Giuliani, hijo del exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, ha querido alejar esos temores para los ciudadanos que compren entradas de la FIFA. Ha asegurado, además, que Estados Unidos está haciendo un gran esfuerzo en reducir el tiempo de los visados para los aficionados que compren una entrada para el Mundial.

Sin embargo, ha admitido que no descarta que durante el torneo se produzcan redadas y detenciones de inmigrantes. “Una cosa está clara, y conozco al presidente desde hace 25 años, y es que el presidente no descarta nada que ayude a que los ciudadanos estadounidenses estén más seguros”, ha dicho este miércoles Giuliani. “El presidente ha destacado que quiere que la gente pase legalmente por el proceso en Estados Unidos. Y sé que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha enfatizado que las personas que están ilegalmente en este país se acojan al sistema para que puedan salir con 1.000 dólares”, ha agregado ante un nutrido grupo de periodistas.

Visados

La inmigración y la seguridad son dos de los ejes políticos del segundo mandato de Trump. El republicano mezcla las dos banderas en sus discursos en los que llega a incurrir en un elevado tono xenófobo. Pero Giuliani, el joven, prefiere ignorarlo: “Queremos dar la bienvenida al mundo para que venga aquí legalmente. Así también podemos identificar quién está aquí y hacer que sea más seguro, no solo para los ciudadanos estadounidenses, sino para los millones de visitantes internacionales que van a venir aquí”, ha abundado.

Para España y los principales países europeos, que ya tienen un acuerdo de colaboración diplomática con Estados Unidos, servirá el documento conocido como ESTA, el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes a Estados Unidos. Un pequeño formulario de exención de visado que sirve para visitas de hasta 90 días con fines esencialmente turísticos.

El representante de la Casa Blanca ha explicado que Trump ve la agilización de los visados para los aficionados al fútbol, solo si tienen una entrada de la FIFA, “como una invitación a Estados Unidos de América por nuestro 250 cumpleaños, por un gran momento en la historia de nuestro país”.

Tensiones políticas

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos está dificultando las entradas al país para ciudadanos de varios países. Tras el ataque a un Guardia Nacional la semana pasada, Trump ordenó bloquear los visados para 19 países “del tercer mundo”. Así que habrá que esperar a la determinación de la Casa Blanca para ver si hay algún nuevo país afectado. Por ahora, los que definitivamente tendrán limitaciones serán los aficionados de Irán y Haití, ambos clasificados para la fase final.

En principio se permitirá la entrada al país a los deportistas, los miembros del staff de la federación, así como al personal de apoyo esencial, como masajistas, dietistas, etc. Y también a los familiares directos. El resto de aficionados tendrá más difícil disfrutar en vivo de un encuentro. “Toda decisión de visado es, ante todo, una decisión de seguridad nacional [...] y es responsabilidad del presidente asegurarse de que no solo protege a los ciudadanos estadounidenses que están aquí, sino a todos los viajeros internacionales del Mundial que van a venir”. Y apostilló: “Como dije en mis declaraciones iniciales, si alguien viene aquí para causar problemas, hay una tolerancia muy limitada para eso, y nos aseguraremos de hacer todo lo posible para revisarlo antes de que lleguen a Estados Unidos”.

Precio de las entradas

Sin embargo, las entradas no son precisamente baratas. Los tiquetes para la fase de grupos estarán entre los 60 dólares, pero las entradas más caras para la final pueden llegar a costar hasta 6.750 dólares; e incluso más, gracias al sistema de “precio dinámico” implementado por la FIFA. El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ya ha hecho un llamamiento a la FIFA para rebajar el precio de los partidos para los vecinos de las sedes donde se juega el campeonato.

Al respecto, la FIFA ha decidido renunciar al uso generalizado de precios dinámicos, que varían en función de la demanda de cada partido. El organismo confirmó que reservará cupos de entradas a precios fijos para algunas categorías específicas de aficionados, especialmente los seguidores de las federaciones que compiten en el Mundial. Cada federación recibirá el 8% de las entradas de cada partido en el que juegue su selección. El precio del resto de las entradas sí estarán expuestas a la demanda.

Preguntado sobre la diferencia entre el próximo Mundial que se celebrará en 2026 y el que Estados Unidos organizó en 1994, Giuliani ha dicho: “La Copa del Mundo del 94 obviamente eran solo 24 equipos. Ahora tenemos 48 selecciones. Quiero decir, cuando decimos que este va a ser el mayor evento deportivo de la historia humana, es la primera vez que un continente entero se une para acoger un Mundial: el doble de equipos, y tres veces más países entre Canadá y México también”. El delegado de La Casa Blanca para el Mundial explicó el trabajo previo que han hecho sobre seguridad y las amenazas que han analizado en todas las grandes competiciones deportivas internacionales desde entonces.

“Aprendimos mucho de 1994, también hemos aprendido mucho organizando los Juegos Olímpicos de 2002, seguimos analizando lo que hizo Catar y lo que otros que han acogido el Mundial recientemente, otras personas como nosotros mencionaron el Centro Internacional de Cooperación Policial, que aprendimos de la FIFA a través de Alemania y la Eurocopa en 2024″, ha indicado.

El hijo del abogado de Trump ha destacado el aumento de la popularidad del fútbol en Estados Unidos. “Si miras la audiencia de las finales del Mundial, sabes que fue de cientos, mucho, cientos de millones en los 90 y principios de los 2000. Esa cifra es ahora de 1.500 millones. Se espera que haya 2.000 millones de personas viendo la final en este mundial. Así que no solo crece en Estados Unidos, donde, en porcentaje, probablemente ha crecido más que en cualquier otro sitio, sino que crece en el resto del mundo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Corresponsal en Washington. Ha sido redactor jefe de Economía y Negocios. Antes, contó las consecuencias de la crisis financiera y de los años de los ajustes presupuestarios. Aprendió el oficio durante su paso por la información local de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_