Tres días de lluvia en Querétaro dejan dos muertos y más de 2.000 viviendas afectadas
Se activa el estado de emergencia en tres municipios tras la tormenta más intensa de los últimos años en el Estado

Las lluvias más intensas de los últimos años azotaron a Querétaro este fin de semana. En menos de cuatro horas, cayó un cuarto de la cantidad de agua que suele llover durante todo el año en el Estado. El saldo es de dos personas fallecidas, un joven desaparecido, 2.200 viviendas afectadas, 280 de ellas con daños mayores, cortes en los servicios básicos, hoteles y comercios inundados, así como socavones y calles colapsadas en varios municipios de la zona metropolitana.
Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués fueron declarados en estado de emergencia. La medida permite acceder a fondos destinados a la atención de desastres naturales. El gobernador Mauricio Kuri González informó de que se designará un presupuesto inicial de 80 millones de pesos: 38 millones provenientes del municipio de Querétaro y entre 40 y 50 millones del Gobierno estatal. “Lo que vivimos evidencia que las precipitaciones fueron extraordinarias y fuera de los parámetros habituales. Algunas zonas de la ciudad registraron más de 40 milímetros de lluvia, lo que se considera muy alto para nuestra región. Hay una bolsa preparada por parte del Estado y de los municipios para poder atender este tipo de emergencias y se está pidiendo al Gobierno federal que nos apoye con recursos adicionales”, ha detallado Kuri.

Dos personas, un hombre y una mujer, perdieron la vida al ser arrastradas por una corriente en la colonia Peñuelas. Además, continúa la búsqueda de un joven que fue visto por última vez la noche del viernes al salir de un restaurante.
Las imágenes del desastre circularon rápidamente en las redes sociales. Los videos muestran autos flotando y rescates improvisados. En una grabación, vecinos logran salvar a una pareja arrastrada por la corriente. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, narraron en TikTok que permanecieron atrapados durante horas dentro de las instalaciones porque las calles y el estacionamiento estaban completamente anegados.
La tormenta golpeó con más fuerza durante la noche del viernes, entre las 18.00 horas y las 2.00 de la madrugada, pero las lluvias del sábado y domingo, aunque tuvieron menor intensidad, agravaron la situación en varias colonias, donde los vecinos perdieron parte de su menaje. Se reportaron cortes de luz y agua potable, y los restaurantes y negocios cerraron. En hoteles las habitaciones quedaron inundadas, y personas en situación de calle buscaron refugio en cualquier techo disponible.

Desde el inicio de la emergencia se activó el protocolo de respuesta. El Ejército, bomberos, policías y brigadas de Protección Civil trabajan en diferentes colonias para apoyar en rescates, desalojar agua en viviendas y restablecer las vialidades bloqueadas. También la ciudadanía se sumó a las labores.
El Gobierno estatal informó de que hasta este domingo se habían entregado despensas, paquetes de alimentación, botellas de agua, costales de arena, kits de limpieza y cobijas. Se habilitaron centros de acopio y tres albergues temporales, que hasta ahora no han sido requeridos.
De acuerdo con las autoridades, la magnitud de las precipitaciones registradas en Querétaro se considera “extraordinaria” y supera los promedios históricos de la temporada. El Gobernador de la entidad, aseguró que Querétaro “no se va a caer”, en un video publicado en su cuenta de X, donde visita las zonas afectadas del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
