Adán Augusto reaparece en medio de la polémica sobre su exsecretario de Seguridad vinculado al narco: “Estoy a la orden de cualquier autoridad”
El coordinador de Morena en el Senado rompe el silencio con un mensaje en redes sociales, tras ser instado por la presidenta a dar explicaciones, y defiende sus logros como gobernador de Tabasco


Adán Augusto López ha reaparecido con un mensaje en redes sociales horas después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, lo instara a pronunciarse sobre la polémica por los vínculos de Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Comandante H, su jefe de seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, con el grupo criminal La Barredora. “Estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, ha lanzado el actual jefe de la bancada de Morena en el Senado y uno de sus cuadros con más poder e influencia.
López ha dado cifras sobre sus logros en materia de seguridad durante su Administración (2019-2021). “Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva”, se lee en el mensaje publicado en su cuenta de X, acompañado de una gráfica. “Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, dijo en otra parte del mensaje.
La respuesta del líder morenista ha llegado cuatro días después de que estallara el escándalo por la orden de aprehensión que arrastra El Comandante H desde hace meses y que lo tiene boletinado con una ficha roja de Interpol tras huir del país el 26 de enero pasado, aún con destino desconocido. El llamado de Sheinbaum ha surtido efecto casi inmediato, bastaron menos de cuatro horas después de sus declaraciones en la conferencia matutina de este viernes, para que el senador saliera de las sombras. “Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante”, lanzó la mandataria por la mañana después de días de atajar los cuestionamientos de la prensa y el embate de la oposición.
Las acusaciones contra el jefe de la policía de Adán Augusto no son nuevas. Javier May, actual gobernador de Tabasco, también de Morena, ya había cargado contra Requena, en dos ocasiones en los últimos siete meses, por haber liderado La Barredora. Con todo eso, las acusaciones no habían tenido eco hasta ahora. Las posibles implicaciones de López no están siendo investigadas. “Tiene que seguir la investigación. No vamos a proteger o a cubrir a nadie”, reiteró este viernes. Además de insistir en que será la Fiscalía General de la República la que haga las indagatorias y encuentre o no responsabilidades. “La fiscalía hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones”, zanjó.
La cúpula morenista ha cerrado filas con Adán Augusto. Luisa María Alcalde, la dirigente del partido, y los senadores le han cobijado, aunque ya se tramita la expulsión de las filas morenistas del Comandante H, militante del partido gobernante desde 2023. El hoy coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado es una figura política de calado. Además de gobernar el Estado que es cuna del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue su segundo al mando como secretario de Gobernación y le peleó la candidatura presidencial a Sheinbaum en las internas de la agrupación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
