Esclavos útiles: el régimen de terror migrante de Trump
La estrategia trumpista consiste en anular al migrante como sujeto de derechos, relegarlo al miedo permanente, a la invisibilidad forzada
Por más que Donald Trump repita que hará “la mayor deportación de la historia”, la realidad –esa que tanto incomoda a la propaganda populista– dice otra cosa: durante los primeros meses de su regreso al poder, Trump ha deportado un 30% menos de migrantes mexicanos que Joe Biden en el mismo período de 2024. Mientras el grito de guerra de la ultraderecha anuncia redadas masivas y expulsiones ejemplares, las cifras muestran algo mucho más perverso y estructural: un sistema que no necesita expulsar masivamente a los migrantes para castigarlos.
En promedio, se han deportado 383 personas al día. Las instalaciones de recepción construidas en México para atender una supuesta “ola” están casi vacías. Y, sin embargo, el miedo entre comunidades migrantes es palpable.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
- Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
- Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
- El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos


