Trump escala el conflicto con Venezuela a un nuevo nivel con el primer ataque terrestre
El presidente de EE UU desvela una operación encubierta, ejecutada por la CIA con drones, contra un muelle donde supuestamente se cargaban barcos con droga


Estados Unidos ha abierto una nueva fase de operaciones militares en su ofensiva contra Venezuela para conseguir sus dos objetivos: impulsar la guerra contra el narcotráfico y deponer al presidente Nicolás Maduro. Tras el bombardeo por parte del ejército estadounidense de una treintena de supuestas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico, que han dejado más de un centenar de personas asesinadas, y la intercepción de dos petroleros, el presidente Donald Trump ha confirmado la primera operación terrestre en Venezuela.
El ataque de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra un muelle de una instalación portuaria en la costa de Venezuela, el primer ataque terrestre de Estados Unidos en el país caribeño, forma parte de esa nueva estrategia. La operación, de la que aún se desconocen muchos detalles, fue ejecutada con drones.
Las autoridades estadounidenses sospechaban que el cartel narcotraficante conocido como Tren de Aragua utilizaba la infraestructura para almacenar drogas y transportarlas a través de otras embarcaciones, según ha detallado la cadena CNN, que cita fuentes familiarizadas con el asunto. El ataque con drones fue rápido y no dejó víctimas, ya que se produjo cuando no había personas en las inmediaciones de la instalación.
Muchas incógnitas
Llama la atención la falta de información y detalles. Se desconoce el lugar exacto del ataque, la hora y el contingente empleado, más allá de que se utilizaron varios drones. Tampoco está claro si la CIA tuvo apoyo del ejército. Allie Weiskopf, la coronel portavoz del comando de operaciones especiales, negó la participación de este grupo militar en el ataque sobre el terreno en Venezuela pese a especularse con el apoyo con labores de inteligencia.
Las operaciones encubiertas con el respaldo de la CIA figuran en lo alto del abanico de opciones manejadas por la Casa Blanca como parte de la nueva escalada de Trump contra Maduro, según explicaron dos altos cargos estadounidenses a Reuters.
El magnate republicano confirmó este primer ataque sobre el terreno en Venezuela durante una entrevista realizada el pasado viernes con John Catsimatidis, propietario de la emisora de radio neoyorquina WABC, de línea conservadora. Catsimatidis, multimillonario dueño de una cadena de supermercados en Manhattan, no se percató del alcance de las palabras de Trump cuando le preguntaba sobre la campaña militar que Estados Unidos ha lanzado en Venezuela: “Tienen una gran planta o una gran instalación desde la que salen los barcos. Hace dos noches la eliminamos”, deslizó.

Las redes sociales captaron el mensaje del presidente. Se viralizó y este lunes los periodistas le preguntaron sobre el ataque durante la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu: “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas. Ya fuimos a por esas lanchas, y ahora hemos atacado la zona, de manera que esa área de operaciones ya no existe”, respondió el republicano.
Trump evitó confirmar si el ejército estuvo implicado. “No quiero decir eso”, dijo. “Sé exactamente quién lo hizo, pero no quiero decirlo. Pero ya sabes, fue a lo largo de la costa”, abundó, en unos comentarios que agrandaban las dudas y preguntas que rodean a la operación. Ni la CIA, ni la Casa Blanca, ni el Pentágono han ofrecido explicaciones. El Gobierno venezolano tampoco se ha pronunciado.
Altos funcionarios de Washington han asegurado tanto en sesiones informativas con legisladores como en declaraciones públicas que Estados Unidos tiene la intención de seguir atacando a presuntos narcotraficantes mediante una estrategia similar a la empleada en la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda de la década pasada. La CIA desempeñó un papel crucial durante esa campaña. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha comparado abiertamente a los narcotraficantes con Al Qaeda.
Tercera fase
En cualquier caso, la operación terrestre sobre un muelle en Venezuela supone el primer paso de la tercera fase de presión de Washington sobre Caracas con el que Trump quiere intensificar la presión sobre Maduro.
La maniobra estadounidense comenzó tras la victoria de Trump en las elecciones de noviembre del año pasado. Entonces, empezó a vincular a Maduro con el narcotráfico y calificó a Venezuela como un narcoestado. Designó al llamado Cartel de los Soles, un supuesto grupo narcotraficante, como organización terrorista y ha situado al mandatario venezolano como cabecilla de esta red de narcotráfico.
Hace un par de meses lanzó la operación militar Lanza del Sur en su lucha contra el narcotráfico. Empezó a concentrar un gran contingente militar en la región y desplazó a su mayor portaviones, el USS Gerald R. Ford a aguas del mar Caribe. Ha concentrado cerca de Venezuela al mayor despliegue militar en décadas con más de 14.000 militares y una flota de barcos de guerra.
En septiembre, empezó a lanzar ataques contra supuestas narcolanchas que surcaban aguas del mar Caribe junto a Venezuela. Desde entonces, ha bombardeado, sin aval del Congreso ni autorización judicial, a más de una treintena de narcolanchas en las que han resultado asesinadas 107 personas.

Estas operaciones están envueltas de polémica tras conocerse hace unas semanas que en uno de los ataques realizados por el ejército estadounidense a principio de septiembre contra una embarcación que supuestamente transportaba droga quedaron dos supervivientes. Las informaciones publicadas aseguran que el almirante Frank Bradley ordenó un segundo ataque para matar a los supervivientes, siguiendo órdenes del secretario de Defensa. De confirmarse las acusaciones podría considerarse como crímenes de guerra. El suceso está siendo investigado por comisiones bipartidistas en las dos cámaras del Congreso.
La segunda fase de la estrategia para intensificar la presión sobre Maduro fue la intercepción e incautación de la carga de dos petroleros en aguas del Caribe. La acción, dirigida por la Guardia Costera estadounidense, se produjo después de que Trump anunciara un “bloqueo total y completo” para todos los petroleros sancionados por Washington que entran y salen del país sudamericano.
La operación alimenta la teoría del interés de Estados Unidos en el petróleo de Venezuela. El país caribeño posee las mayores reservas mundiales de crudo, pero tiene una industria petrolera ineficiente tras años sin invertir y tras la retirada de las compañías internacionales con capacidad para hacerlo.
Los analistas llevaban semanas esperando una intervención militar contra objetivos terrestres en Venezuela. Trump desveló hace unas semanas que tenía todo preparado para iniciarla. A principios de diciembre, tras una reunión con su gabinete, aseguró: “Empezaremos con los ataques por tierra. Será mucho más fácil así. Sabemos dónde están, qué rutas cogen”. Y explicó que el objetivo era “acabar con esos hijos de perra”, en referencia a los narcotraficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































