Estados Unidos dobla los aranceles a la India por comprar petróleo ruso
Las exportaciones indias estarán sujetas a un gravamen final de 50%, según una orden ejecutiva de Trump


Estados Unidos ha anunciado una subida de aranceles a la India, un 25% adicional, como castigo por su compra directa o indirecta de petróleo ruso. La medida, que eleva los gravámenes que se impondrán a los productos indios al 50%, entrará en vigor en un plazo de tres semanas, según consta en la orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente Donald Trump.
El anuncio de los nuevos aranceles llega cuando el enviado de Trump para Rusia y Oriente Próximo, Steve Witkoff, se encuentra en Moscú para tratar de convencer al Kremlin de que acepte un alto el fuego en Ucrania. La visita se ha producido dos días antes de que expire el plazo que el presidente estadounidense ha dado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner en marcha una tregua. De no hacerlo, amenazó a Moscú con imponerle una nueva ronda de sanciones económicas y aranceles.
La medida anunciada este miércoles marca un profundo deterioro en las relaciones bilaterales entre Washington y Nueva Delhi desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, pese a que en febrero el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó la Casa Blanca y tanto él como el presidente estadounidense quisieron hacer alarde de sintonía entre ambos.
Durante años, Washington había tratado de cultivar los lazos con la India para contrarrestar la creciente ascendencia de China en la región Asia-Pacífico, en una relación complicada por la resistencia de Nueva Delhi a reducir sus lazos con Rusia.
Los drásticos aranceles que va a aplicar Washington pueden asestar un durísimo golpe a la economía del gigante del sur asiático, que vende productos farmacéuticos, joyas y textiles a Estados Unidos. Ahora Modi prepara una visita a Pekín, su primera en siete años, en un indicio de un posible acercamiento entre los dos gigantes asiáticos paralelo al distanciamiento entre Nueva Delhi y Washington.
Trump ya había anunciado el lunes que elevaría los aranceles a la India como represalia por la compra de petróleo y gas rusos, y su reventa en los mercados mundiales. La India es uno de los principales compradores de energía rusa, solo por detrás de China. “Están alimentando la maquinaria de guerra rusa, y si hacen eso, yo no voy a estar contento”, había asegurado el republicano en una advertencia al Gobierno en Nueva Delhi en su red social, Truth.
La orden ejecutiva publicada este miércoles no hace alusión a China, que negocia con Estados Unidos su propio régimen arancelario y al que por ahora Washington impone gravámenes del 30%. Las conversaciones entre los dos colosos económicos mundiales se han fijado el 12 de agosto para llegar a un acuerdo, aunque las dos partes han apuntado que el plazo podría ampliarse.
La semana pasada, Washington anunció la imposición de gravámenes del 25% para la India como parte de los aranceles generalizados para la gran mayoría de los países del mundo, y que incluyen un 15% para los productos procedentes de la Unión Europea. Esas tasas entrarán en vigor este jueves, 7 de agosto.
El Gobierno indio ha condenado con rotundidad el paso estadounidense. “La India tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales”, ha declarado su Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Es extremadamente desafortunado que Estados Unidos decida imponer aranceles adicionales contra la India por acciones que otros países también practican porque es bueno para sus intereses nacionales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
