Trump apura el plazo que dio a Putin para detener la guerra en Ucrania con la amenaza de sanciones sobre la mesa
El presidente estadounidense se plantea reunirse tan pronto como la próxima semana con su homólogo ruso y con Zelenski, según ‘The New York Times’
Los contactos diplomáticos de Estados Unidos con Rusia y Ucrania se aceleran a medida que se acerca el final del ultimátum de 10 días que el presidente Donald Trump dio a Vladímir Putin para que cese su ofensiva militar en el país invadido o afronte sanciones, tanto contra Rusia como para sus aliados comerciales. Como resultado, Trump se plantea reunirse con su homólogo ruso tan pronto como la semana próxima, y aspira después a una reunión tripartita que incluiría también al líder ucranio, Volodímir Zelenski, según publica el periódico The New York Times.
Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, se ha reunido este miércoles en Moscú con el líder ruso. El encuentro en la capital rusa, que ha durado casi tres horas, se ha producido a menos de 48 horas del viernes, el día en el que vence el plazo que había puesto Washington. Trump había apuntado en vísperas de la reunión que esperaría a sus resultados para una decisión definitiva sobre esos castigos. Su secretario de Estado, Marco Rubio, ha declarado que espera abordar el asunto este miércoles. “Tendremos más cosas que decir hoy mismo más tarde... quizá positivas, quizás no”, ha respondido el jefe de la diplomacia de EE UU a las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de sanciones.
En la propia Casa Blanca, un alto cargo ha confirmado este miércoles que las sanciones se impondrán el viernes, cuando expire el ultimátum de Trump, a menos que Putin dé un volantazo inesperado a última hora.
El asesor del Kremlin Yuri Ushakov ha informado al término de las conversaciones que estas han sido “muy útiles y constructivas” y que los gobiernos de EE UU y Rusia se “han transmitido algunas señales” para alcanzar un acuerdo. Ushakov no ha precisado de qué “señales” se trata, es decir, qué decisiones por parte del Kremlin podrían evitar la ruptura con Washington.
Horas más tarde, Trump ha escrito una breve publicación en su red social, Truth, en donde asegura que la reunión fue “muy productiva” y se han logrado “grandes avances”, sin concretar nada específico. También añade que hablado con varios líderes europeos para informarles del contenido del encuentro. Aunque el republicano no especificó quiénes participaron en la llamada, Kiev ha dado a conocer que Zelenski estaba entre los interlocutores del estadounidense. Según Trump, todos “están de acuerdo en que la guerra debe terminar”. “Seguiremos trabajando para que suceda en los próximos días y semanas”, concluye.
Según el New York Times, que cita a dos personas con conocimiento de lo que se habló, en esa conversación Trump expuso a los europeos su intención de verse cara a cara con Putin la semana próxima. Esa reunión se vería seguida de un encuentro a tres bandas y sin otros participantes con Putin y Zelenski para tratar de cerrar un acuerdo de alto el fuego. No está claro, según el periódico, que ni el ruso ni el ucranio hayan dado luz verde a la idea de un encuentro en persona.
El presidente ucranio sí ha afirmado tras la conversación, en la que también participaron líderes europeos, que su país apoya una paz justa, al tiempo que está decidido a defenderse. “Ucrania defenderá definitivamente su independencia. Todos necesitamos una paz duradera y fiable. Rusia debe poner fin a la guerra que empezó”, dijo Zelenski en la red social X.
La agencia Bloomberg informó el martes, a partir de fuentes anónimas, de que el Kremlin sopesaba ofrecer “una tregua aérea”, es decir, una suspensión de ambos bandos en sus bombardeos de largo alcance con drones y misiles. “Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno en evitarlas. Son gente astuta, bastante hábiles para esquivarlas”, declaró Trump el lunes.
El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matt Whitaker, señaló este fin de semana al medio Newsmax que su Gobierno “castigará a Rusia con aranceles y sanciones devastadoras el 8 de agosto”. A partir de esa fecha, agregó, “Rusia no tendrá amigos. No tendrá socios comerciales. Y se acabará su capacidad de financiar esta guerra”.
Los socios de Moscú
China y la India son los mayores importadores de hidrocarburos de Rusia, la principal fuente de financiación del Estado ruso y de su maquinaria militar. Tanto Pekín como Nueva Delhi han advertido de que, pese a las amenazas de sanciones por parte de EE UU y de la Unión Europea, no dejarán de comprar gas y petróleo ruso.
La presión estadounidense se centra sobre todo en la India, con una posición geopolítica más débil que China. Trump ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que impone un arancel extraordinario del 25% sobre las exportaciones indias a EE UU por la compra de petróleo ruso, lo que eleva el gravamen al país al 50%.
Esta ha sido la quinta reunión entre Witkoff y Putin. Entre febrero y abril, el enviado de Trump visitó Rusia cuatro veces para reunirse con el presidente ruso y otras autoridades. Estas visitas se produjeron en el momento de mayor de acercamiento del republicano al líder ruso.

El presidente de EE UU se mostró convencido entonces de que una actitud conciliadora con Putin permitiría alcanzar una tregua y negociar la paz. Tanto Trump como su equipo incluso manifestaron en varias ocasiones que las concesiones territoriales de Ucrania en favor de Rusia eran inevitables.
Trump cambió de parecer este julio, cuando por primera vez admitió que Putin, tal y como le había manifestado el propio líder ruso, no tiene intención de detener la invasión. El Kremlin plantea varias exigencias para firmar una tregua que suponen, de hecho, la rendición de Ucrania: que las tropas de Kiev se retiren de cuatro provincias anexionadas parcial e ilegalmente por Rusia; que los aliados internacionales suspendan la transferencia de armamento al país invadido y que Ucrania renuncie a la OTAN, entra otras condiciones.
Además de posibles sanciones, Trump autorizó también por primera vez en julio la entrega de armamento a Ucrania. Pero a diferencia de lo que sucedía con su antecesor, el demócrata Joe Biden, este material de guerra, sobre todo defensas antiaéreas, debe ser adquirido previamente por los aliados europeos.
Zelenski anunció el martes que sus socios europeos ya se han comprometido a adquirir para Ucrania, a través de la OTAN, armamento estadounidense por valor de 1.000 millones de dólares (870 millones de euros).
El Kremlin sostiene que las amenazas de sancionar a los países que comercian con Rusia son ilegales. Tres fuentes cercanas al presidente ruso aseguran a la agencia Reuters que es poco probable que Putin ceda al ultimátum de sanciones de Trump porque cree que está ganando la guerra y sus objetivos militares tienen prioridad sobre su deseo de mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Putin se ha mostrado escéptico sobre el impacto que tendrán más sanciones estadounidenses tras las ya impuestas durante tres años y medio de guerra. Según declararon a Reuters fuentes de su círculo cercano, el líder ruso no quiere enfadar a Trump y es consciente de que puede estar desperdiciando una oportunidad de mejorar las relaciones con Washington y Occidente, pero sus objetivos bélicos son más importantes para él.
En este sentido, ante la creciente presión estadounidense, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, abrió la puerta el lunes a una reunión entre Putin y Zelenski, una posibilidad hasta entonces descartada. Pero para que se produzca este encuentro, Peskov exigió que expertos de ambos presidentes se reúnan previamente para preparar la cumbre.
Tanto el Ministerio de Exteriores ucranio como la oficina del presidente han insistido esta semana en que Putin solo busca ganar tiempo con falsos movimientos diplomáticos y que nuevas sanciones deben aplicarse ya sobre Moscú.
Falta de experiencia
A Witkoff, sin experiencia diplomática antes de unirse al equipo de Trump en enero, le ha sido encomendada la tarea de buscar el alto el fuego en las guerras de Ucrania y Gaza simultáneamente, así como negociar en la crisis sobre el programa nuclear de Irán.
Witkoff fue acusado de hacerse eco de la narrativa del Kremlin. En una entrevista con el periodista ultraconservador Tucker Carlson en marzo, dijo que no había ninguna razón por la que Rusia quisiera absorber Ucrania o apoderarse de más territorio, y que era “absurdo” pensar que Putin quisiera enviar sus tropas a Europa.
Ucrania y muchos de sus aliados europeos advierten de lo contrario. Putin niega cualquier intención sobre territorio de la OTAN, y Moscú ha calificado repetidamente esas acusaciones como prueba de la hostilidad europea y la “rusofobia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.