Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas
El Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, sostiene que en total más de 110 personas han fallecido por esta causa | Un centenar de ONG pide un alto al fuego porque la Franja “se está consumiendo” por la falta de comida | El enviado de EE UU viajará a Europa esta semana para abordar el alto el fuego


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
Diez personas han muerto en las últimas 24 horas en la franja de Gaza por inanición, según denuncia este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Con estos nuevos decesos, el número total de muertes por esta causa en el enclave sube a 111. Más de un centenar de organizaciones internacionales y palestinas han pedido un alto el fuego inmediato y permanente y levantar todas las restricciones de acceso a la Franja, pues su personal, al igual que la población gazatí, “se está consumiendo” debido al hambre. Las organizaciones exigen, además, “abrir todos los pasos fronterizos terrestres; restablecer el flujo completo de alimentos, agua potable, suministros médicos, artículos de refugio y combustible a través de un mecanismo basado en principios y dirigido por Naciones Unidas”. El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, viajará a Europa esta semana para hablar de una tregua, según ha informado un funcionario estadounidense. Se espera que Witkoff viaje a Roma el miércoles, revela Axios, donde se reunirá con el negociador jefe israelí, Ron Dermer, y un alto enviado catarí.

El jefe de la OMS señala al bloqueo israelí como responsable de la “hambruna masiva” en Gaza: “No entiendo por qué lo seguimos matizando”
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha sido enfático al condenar la situación humanitaria en Gaza, a la que ha calificado de “hambruna masiva” y ha responsabilizado al bloqueo israelí como el responsable de la situación.
En una rueda de prensa, Adhanom ha asegurado: “Una hambruna masiva es cuando gran parte de una población padece de hambre, y una gran parte de la población en Gaza está sufriendo hambre, no sé cómo más lo llamaríamos”. Además, ha enfatizado en que la crisis en Gaza tiene un claro responsable: “Es muy claro, esto es por el bloqueo (israelí). Lo he dicho antes, 80 días seguidos de bloqueo total, y ahora hay apertura pero no es suficiente y la gente está muriendo de hambre”.
“Imaginen, 1.026 personas han muerto mientras intentaban conseguir alimento, díganme si no están hambrientos”, ha asegurado.

Un portavoz israelí dice que “en Gaza no hay hambruna causada por Israel, sino escasez creada por Hamás”
El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, ha negado cualquier responsabilidad de Israel en la crisis alimentaria que sufre la franja de Gaza y que ha causado al menos 110 muertos por desnutrición en Gaza desde octubre de 2023, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
En una rueda de prensa, Mencer ha asegurado que “en Gaza no hay hambruna causada por Israel, sino una escasez creada y profundizada por Hamás. El sufrimiento existe por Hamás lo ha provocado”. Mencer ha insistido en el discurso de que “la ayuda humanitaria ha estado entrando a través de dos mecanismos, la Fundación Humanitaria de Gaza (una organización privada creada por EE UU e Israel que desde el 27 de mayo coordina la mayoría del reparto de comida) y cargamentos de Naciones Unidas”. La ONU ha criticado repetidamente la gestión de la FHG por estar suscrita a los intereses de Israel, así como por las cantidades ínfimas de ayuda que reparte. Además, ha asegurado que al menos 1.054 personas han muerto en los puntos de distribución de ayuda desde el pasado 27 de mayo, cuando comenzó a operar el nuevo modelo de reparto de alimento que gestiona en su mayoría la FHG.
“Hamás ha incrementado sus esfuerzos para prevenir la distribución directa de ayuda a los gazatíes y sistemáticamente pone en riesgo a los residentes de Gaza, saquea camiones y puntos de distribución, poniendo en riesgo de hambruna deliberadamente a los gazatíes”, ha agregado Mencer. El portavoz también ha asegurado que el comunicado emitido por más de un centenar de ONGs pidiendo un alto el fuego porque el hambre “está consumiendo” la Franja, está basado en informaciones falsas. “El hambre es una táctica de Hamás para ejercer presión sobre Israel. Donde haya hambre en Gaza es porque Hamás la ha provocado”, ha repetido el portavoz.
Finalmente, Mencer también ha responsabilizado a la ONU de provocar un cuello de botella que, según él, ha impedido el ingreso de 700 camiones de ayuda humanitaria a la Franja. “Están esperando del lado gazatí de la frontera [...] ese cuello de botella es el obstáculo principal para mantener un flujo constante de ayuda a Gaza”, ha dicho el portavoz.
Mencer abrió la rueda de prensa asegurando que 895 soldados israelíes han muerto en la ofensiva en Gaza desde que empezó, el 7 de octubre de 2023.

Francia responsabiliza a Israel por “la desnutrición y el riesgo de hambruna” en Gaza
El Ministerio de Exteriores de Francia ha publicado un comunicado en el que responsabiliza a Israel de la situación humanitaria en Gaza, asegurando que “la desnutrición y el riesgo de hambruna [...] es consecuencia del bloqueo impuesto por Israel”.
Francia también se ha manifestado en contra de los asesinatos de palestinos que intentaban conseguir comida en los puntos de reparto en la Franja y ha asegurado que “condena con la mayor firmeza los disparos israelíes contra palestinos en Gaza que intentan obtener ayuda humanitaria, que han causado la muerte de más de mil personas en los últimos meses, según la ONU”. Naciones Unidas cifró el martes en 1.054 los gazatíes asesinados mientras intentaban conseguir alimentos. El Ministerio de Sanidad gazatí, que controla Hamás, ha elevado este miércoles esa cifra a 1.060.
Asimismo, el comunicado “enérgicamente” la “extensión de la ofensiva israelí al centro de Gaza”, refiriéndose a las operaciones terrestres que lanzó Israel en la ciudad de Deir al Balah en la noche del domingo 20 de julio, por primera vez en más de 20 meses de guerra. “Las órdenes de evacuación han desplazado a miles de personas en Deir al Balah y han obstaculizado la labor de numerosas agencias de la ONU y ONG internacionales”.

Siria busca el apoyo de Turquía para fortalecer sus capacidades defensivas tras la oleada de violencia sectaria en Sueida
El gobierno interino de Siria ha solicitado el apoyo de Turquía para fortalecer sus capacidades de defensa, según han detallado a AFP funcionarios turcos, tras dos semanas de violencia sectaria entre tribus beduinas y milicias drusas en Sueida, al sur del país, que suscitó la intervención militar de Israel para apoyar a los drusos.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa turco, que han hablado bajo condición de anonimato según los procedimientos, dicen que Siria también ha buscado ayuda para combatir “organizaciones terroristas”, incluido el grupo Estado Islámico.
Turquía, que ha expresado desde hace tiempo su disposición a ayudar a Siria, estaba trabajando para proporcionar capacitación, servicios de asesoramiento y apoyo técnico para ayudar a fortalecer la capacidad de defensa de Siria, han agregado las mismas fuentes
La tensión se intensificó en el sur de Siria la semana pasada con violentos enfrentamientos entre tribus árabes beduinas y milicias drusas en la provincia de Sueida. El conflicto desencadenó ataques aéreos israelíes contra convoyes de fuerzas gubernamentales en la región y contra la sede del Ministerio de Defensa sirio en el centro de Damasco, que Israel justificó como medidas para proteger a las comunidades drusas.
Turquía, que apoya firmemente al Gobierno interino de Siria liderado por el presidente Ahmad al-Sharaa, ha estado buscando un acuerdo de defensa con Siria que, según se informa, podría incluir el establecimiento de bases militares turcas en territorio sirio.

Israel acusa a organizaciones no gubernamentales de servir a la propaganda de Hamás
Israel ha rechazado el comunicado emitido por más de un centenar de ONGs advirtiendo de que el hambre está “consumiendo” a 2,1 millones de personas en Gaza y las ha acusado de servir a la propaganda de Hamás.
“Estas organizaciones sirven a la propaganda de Hamás, valiéndose de su número y justificando sus horrores”, ha dicho en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí. “Instamos a todas las organizaciones a que dejen de utilizar los argumentos de Hamás”, añade el texto.
Según Exteriores, cerca de 4.500 camiones han entrado en Gaza, y es culpa del “cuello de botella” que arrastra la ONU que 700 camiones más aún no hayan sido distribuidos y aguarden en la divisoria.
Sin embargo, es Israel quien controla y mantiene cerrados a la entrada masiva de alimentos los pasos de acceso a Gaza, donde solo permite —de forma muy restrictiva— el reparto de comida en unos pocos complejos militarizados, alegando que Hamás se beneficiaba de la ayuda que llegaba en los convoyes de la ONU.
En un comunicado conjunto, 111 ONGs, incluyendo Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam, habían advertido hoy más temprano que la hambruna avanza en Gaza y que incluso sus trabajadores “están muriendo lentamente”.
“Mientras el asedio del Gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, los trabajadores humanitarios se están sumando a las colas para recibir alimentos, arriesgándose a ser tiroteados solo para poder alimentar a sus familias”, han apuntado las organizaciones. (Efe)


Niños intentan conseguir comida en una cocina comunitaria en Ciudad de Gaza, en el centro de la Franja, este miércoles 23 de julio. / Anadolu / Anadolu via Getty Images
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias en el conflicto en Oriente Próximo a las 14.00 de este miércoles 23 de julio.
El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, sostiene que en total más de 110 personas han fallecido por esta causa.
Un centenar de ONG pide un alto al fuego porque la Franja “se está consumiendo” por la falta de comida. Las organizaciones denuncian la situación penosa en la que se encuentra toda la población en Gaza, incluidos los trabajadores humanitarios dedicados a atenderla.
El enviado de EE UU viajará a Europa esta semana para abordar el alto el fuego. Se espera que Steve Witkoff se reúna el jueves con el negociador jefe israelí, Ron Dermer, y un alto enviado catarí.
Una periodista embarazada, entre las víctimas de un bombardeo israelí contra un bloque de viviendas en Ciudad de Gaza. Los bombardeos de las tropas israelíes han alcanzado también una ambulancia cerca del hospital de rehabilitación Hamad de la capital gazatí.
Israel achaca el ataque a la única iglesia católica de Gaza a un “desvío accidental de municiones”. En un comunicado publicado en redes sociales, el ejército israelí no menciona que mató a tres personas en el ataque.
Al menos 113 muertos en la Franja por la ofensiva israelí en las últimas 24 horas. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad gazatí, que cifra en 59.219 los muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Al menos 113 muertos en la Franja por la ofensiva israelí en las últimas 24 horas
Al menos 113 personas han muerto en las últimas 24 horas en la franja de Gaza, según el último balance, publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Entre ellas, se incluyen los cadáveres de 13 personas rescatados de los escombros. Los heridos del mismo período de tiempo son 534.
Un total de 59.219 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023. Otras 143.045 han resultado heridas.
Desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego de manera unilateral, 8.363 personas han muerto y los heridos ascienden a 31.004.
Hamás cifra en 34 los muertos y en más de 640 los heridos en las últimas 24 horas entre los que aguardaban para recibir ayuda, lo que eleva el total de fallecidos en estas circunstancias a 1.060 y el de heridos a 7.207.

Actualización | Más de 30 muertos en los últimos ataques israelíes contra la Franja
Al menos 31 personas han muerto en los ataques del ejército israelí contra la Franja de este miércoles, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa.
En el centro del enclave, los bombardeos han alcanzado un punto de distribución de comida en Wadi Gaza, donde han muerto cuatro personas. Un ataque con drones ha causado otra víctima en Deir al Balah, mientras que otra persona ha fallecido en el campo de refugiados de Nuseirat. En el sur, tres personas han muerto en Jan Yunis y otras dos en Rafah.
Un ataque contra un bloque de viviendas de Ciudad de Gaza, en el norte, causó la muerte de al menos nueve personas. Entre ellas, una mujer embarazada, su marido y sus cinco hijos.
Más de 59.000 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

Diez gazatíes muertos por inanición en las últimas 24 horas
Diez personas han muerto en las últimas 24 horas en la franja de Gaza por inanición, según denuncia este miércoles el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Con estos nuevos decesos, el número total de muertes por esta causa en el enclave sube a 111.

Israel achaca el ataque a la única iglesia católica de Gaza a un “desvío accidental de municiones” y obvia que mató a tres personas
El ejército israelí ha publicado este miércoles en las redes sociales las conclusiones de la investigación llevada a cabo tras el ataque a la única iglesia católica de Gaza del pasado jueves, en el que murieron tres personas. Los militares sostienen que se debió a un “desvío accidental del fuego, debido a un desvío involuntario de municiones”.
“La investigación muestra que, durante una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona de Ciudad de Gaza, la Iglesia Latina fue alcanzada por un desvío accidental del fuego, debido a un desvío involuntario de municiones. El impacto causó daños a la estructura y varios civiles gazatíes resultaron heridos”, asegura el ejército. El Patriarcado Latino de Jerusalén, sin embargo, denunció la muerte de dos mujeres y un hombre que se refugiaban en las instalaciones. El ataque causó también seis heridos, dos de ellos en estado crítico, entre los cuales se encuentra el párroco Gabriel Romanelli, con el que el papa Francisco hablaba a diario hasta su muerte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprendió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras lo ocurrido.
“No estamos ni contra Israel ni contra los judíos, pero lo que vive Gaza no es moralmente aceptable”, lamentó ayer martes en Jerusalén el patriarca latino, Pierbattista Pizzaballa, tras su visita a Gaza después del bombardeo israelí contra la iglesia.

La OMS narra cómo se desenvolvió el ataque de Israel contra su sede principal en Deir al Balah
La Organización Mundial de la Salud ha publicado un vídeo en su cuenta de X en el que narra cómo se desenvolvió, según relataron a un funcionario varios testigos presentes, el ataque del ejército de Israel contra su sede principal en Gaza, ubicada en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, entre el domingo 20 y el lunes 21 de julio.
Un representante de la OMS asegura en el vídeo: “A las 18.30h del domingo 20 de julio de 2025 impactó el primer ataque en el techo de la bodega. Los guardas dentro del lugar no pudieron identificar el tipo de munición utilizada, pero informaron de un hoyo en el techo. No se reportaron heridos ni daños dentro de la bodega. Un dron fue visto volando dentro de la bodega y atacando el generador de energía con un dispositivo explosivo”.
“Alrededor de las 21.00h mientras había todavía actividad cinética en el área, los guardas decidieron cerrar las instalaciones y reubicarse en el lugar seguro más cercano para continuar con la vigilancia. A lo largo de la noche, testigos y la compañía de seguridad informaron de la presencia de drones y del lanzamiento de distintos dispositivos explosivos, incluidos algunos incendiarios”, agrega.
Finalmente, el representante asegura que “en la mañana del 21 de julio, se informó de que había humo saliendo del techo de la bodega, sin más información disponible por la imposibilidad de acceder al área por la presencia de tanques. La dimensión de los daños, incluyendo el incendio del edificio y el colapso del techo al interior de las instalaciones, solo se pudo confirmar más adelante en una misión que pasó por el área”.

Actualización | Suben a nueve las víctimas de un ataque israelí contra un bloque de viviendas en Ciudad de Gaza
Las autoridades sanitarias de la Franja han elevado a nueve el número de víctimas del ataque de este miércoles del ejército israelí contra un bloque de viviendas en Ciudad de Gaza, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa. Entre los fallecidos, se encuentra la periodista Walaa Al Jaabari, quien estaba embarazada, su marido y sus cinco hijos.
En lo que va de año, unos 34 periodistas han muerto en la Franja por la ofensiva israelí, según Hamás.

Hamás llama a movilizaciones mundiales contra la hambruna en Gaza
El movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, hizo este miércoles un llamamiento a “los pueblos libres del mundo” para que se movilicen desde este viernes en protesta por la hambruna en el enclave palestino, y continúen las manifestaciones “hasta que se levante el asedio y termine la hambruna”.
“En medio de un inquietante silencio global y la ausencia de cualquier acción que esté a la altura de la catástrofe: llamamos por la Gaza sitiada, por quienes sufren una muerte lenta, por un pueblo que lucha contra la aniquilación con todas sus fuerzas”, señaló el grupo en un comunicado.
Hamás convocó “el mayor movimiento popular y de masas” en todas las capitales y ciudades del mundo los días viernes, sábado y domingo (25, 26 y 27 de julio de 2025), así como en las jornadas siguientes, hasta que se ponga fin al bloqueo impuesto sobre la Franja.
Desde el inicio de su ofensiva militar contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, Israel ha restringido severamente la entrada de alimentos, medicinas y combustible, generando una crisis humanitaria sin precedentes. En marzo, la situación empeoró después de que el ejército israelí cerrara por completo el acceso de ayuda hasta finales de mayo. Desde entonces, solo entra una cantidad muy limitada de ayuda al enclave.
La falta de alimentos y suministros básicos ha provocado en las últimas semanas la muerte de decenas de personas, especialmente niños. De acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, al menos 101 personas han muerto por causas relacionadas con la hambruna desde el inicio de la ofensiva israelí, entre ellas 80 menores. (Efe)

El ejército israelí mata a un menor de 16 años en Cisjordania
El ejército israelí mató el martes a un menor de 16 años en el sur de Yenín, en el norte de Cisjordania, según ha confirmado el portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farkash, a la agencia Efe.
La agencia de noticias palestina Wafa, el ejército israelí persiguió a joven, identificado como Ibrahim Majed Ali Nasr, mientras estaba en las calles de la localidad de Qabatiya, al sur de Yenín, y le dispararon directamente.
Tras recibir un disparo en el pecho, el menor fue trasladado a un hospital de Yenín, donde murió por las heridas. Con él son 43 las personas asesinadas por Israel en Yenín desde que el ejército lanzó su operación Muro de Hierro, en enero de este año. (Efe)

Al menos siete muertos, entre ellos una mujer embarazada, en los últimos ataques del ejército israelí en Ciudad de Gaza
Al menos siete personas han muerto este miércoles en nuevos ataques del ejército israelí contra un bloque de viviendas en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según informa la agencia palestina de noticias Wafa. Entre las víctimas, se encuentran una mujer embarazada y un niño.
Los bombardeos de las tropas israelíes han alcanzado también una ambulancia cerca del hospital de rehabilitación Hamad de la capital gazatí, causando un número sin precisar de heridos, agrega la agencia.
Desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre de 2023, más de 59.000 personas han muerto en la Franja, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

El enviado de EE UU viajará a Europa esta semana para abordar el alto el fuego en Gaza
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, viajará a Europa esta semana para mantener reuniones sobre la guerra de Israel en Gaza, entre otros asuntos, según ha informado el martes un funcionario estadounidense.
Se espera que Witkoff viaje a Roma el miércoles, revela Axios, donde se reunirá al día siguiente con el negociador jefe israelí, Ron Dermer, y un alto enviado catarí. Si se logran avances suficientes, Witkoff viajará de Italia a Doha hacia el final de la semana, asegura el sitio web de noticias, quien cita a una fuente estadounidense y otra israelí.
La propuesta que actualmente está sobre la mesa de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás que se desarrollan en Doha prevé un alto el fuego temporal de 60 días y la liberación de la mitad de los rehenes vivos y muertos que se encuentran en Gaza. En una primera fase, saldrían 10 vivos de los 20 confirmados y 18 muertos de los 30 confirmados. Siempre serían intercambiados por un número no anunciado todavía de presos palestinos de cárceles israelíes.
Israel pide que la milicia deponga las armas y que la Franja sea desmilitarizada. Hamás, por su parte, sigue apostando principalmente por que la tregua de 60 días sea el paso definitivo al fin de la guerra. (Reuters/EL PAÍS)

Más de un centenar de ONG piden un alto al fuego porque Gaza “se está consumiendo” de hambre
Más de un centenar de organizaciones internacionales y palestinas pidieron este miércoles un alto el fuego inmediato y permanente y levantar todas las restricciones de acceso a la franja de Gaza, pues su personal, al igual que la población gazatí, “se está consumiendo” debido al hambre.
“Mientras el asedio del Gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, los trabajadores humanitarios se están sumando a las colas para recibir alimentos, arriesgándose a ser tiroteados solo para poder alimentar a sus familias”, apuntan las ONG, cuando se cumplen dos meses de que comenzara el reparto de ayuda a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, el grupo respaldado por Estados Unidos e Israel para repartir comida en el asediado enclave palestino.
Las organizaciones denuncian la situación penosa en la que se encuentra toda la población en Gaza, incluidos los trabajadores humanitarios dedicados a atenderla. “Con los suministros totalmente agotados, las organizaciones humanitarias están viendo cómo sus propios colegas y socios se consumen ante sus ojos”, se lee en el comunicado conjunto firmado por 109 organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, Caritas, Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras.
Estas organizaciones quieren dar la voz de alarma y pedir a los gobiernos actuar: “abrir todos los pasos fronterizos terrestres; restablecer el flujo completo de alimentos, agua potable, suministros médicos, artículos de refugio y combustible a través de un mecanismo basado en principios y dirigido por las Naciones Unidas; poner fin al asedio y acordar un alto el fuego ahora mismo”, piden. Y recuerdan que hasta el 13 de junio la ONU ha confirmado que 875 palestinos han muerto mientras buscaban alimentos -201 en las rutas de ayuda y el resto en los puntos de distribución-, y miles han resultado heridos.
Menos de una treintena de camiones de media por día distribuyen ayuda en Gaza, “a las afueras de Gaza, en almacenese incluso dentro de la propia Gaza, toneladas de alimentos, agua potable, suministros médicos, artículos para refugios y combustible permanecen intactos, ya que las organizaciones humanitarias no pueden acceder a ellos ni distribuirlos”. Esto ha provocado “tasas récord de malnutrición aguda”, especialmente en niños y personas mayores, y la propagación de enfermedades como la diarrea acuosa aguda. “Los mercados están vacíos, los residuos se acumulan y los adultos se desploman en las calles por el hambre y la deshidratación”, denuncian en el comunicado conjunto.
“Es hora de tomar medidas decisivas: exigir un alto el fuego inmediato y permanente; levantar todas las restricciones burocráticas y administrativas; abrir todos los pasos fronterizos terrestres; garantizar el acceso a todas las personas en toda Gaza; rechazar los modelos de distribución controlados por el ejército; restablecer una respuesta humanitaria basada en principios y dirigida por las Naciones Unidas, y seguir financiando a organizaciones humanitarias imparciales y basadas en principios”, demandan. (Efe)

Organizaciones civiles de varios países europeos acuden a la justicia para pedir a los Estados acciones rotundas por la destrucción de Gaza. En el caso más sólido conocido hasta ahora, el Estado belga deberá comparecer ante un tribunal de primera instancia para responder por su “inacción ante el genocidio y los crímenes de guerra cometidos por Israel”. También en el Reino Unido el Gobierno se enfrenta a un posible procedimiento legal por la falta de medidas ante la situación de los menores en la Franja. Aunque la respuesta política sigue siendo elusiva, la carta de 28 Estados que reclaman a Israel el fin inmediato de la guerra en el enclave palestino revela una mayor conciencia del deterioro de la situación.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este miércoles 23 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.