Ir al contenido
_
_
_
_

Más de 30 muertos, la mitad de ellos niños, al bombardear Israel un colegio que servía de refugio en Gaza

El Gobierno de Netanyahu se ufana de haber golpeado 200 objetivos “terroristas” en 48 horas y el ejército anuncia un inminente “ataque sin precedentes”

Un niño llora ante el cadáver de un familiar tras el ataque israelí a la escuela Fahmi al Jarjaw, en Ciudad de Gaza, este lunes.Foto: ZUMA vía Europa Press | Vídeo: EPV

Israel ha matado en la madrugada de este lunes, mientras dormían, al menos a 36 personas —18 de ellas, niños de corta edad— al bombardear una escuela de la ciudad de Gaza que se había convertido en refugio para familias desplazadas por la guerra, según los servicios de emergencia gazatíes. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha confirmado el ataque con sendos comunicados en los que, de forma escueta y sin hacer referencia a las víctimas, se ufana de haber bombardeado 200 puntos como ese en 48 horas para acabar con supuestas células “terroristas”.

Horas más tarde, el ejército de Israel ha emitido una nueva orden de evacuación que afecta a prácticamente todo el sur de la franja de Gaza ante un inminente “ataque sin precedentes” contra objetivos “terroristas” de las milicias palestinas. “Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades terroristas en la zona”, ha indicado el portavoz del ejército, el teniente coronel Avichai Adrae, en un mensaje publicado en árabe en sus redes sociales.

Mientras, los esfuerzos diplomáticos para frenar la escalada militar israelí no avanzan. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche del domingo su deseo de que la guerra termine “cuanto antes”, pero no adelantó ninguna medida para presionar a Israel. Además, el futuro más inmediato de la labor humanitaria en la Franja es incierto. Los camiones con ayuda siguen entrando con dificultades tras dos meses y medio de bloqueo impuesto por Netanyahu.

Y la Fundación Humanitaria de Gaza, un proyecto impulsado por Israel y apoyado por Washington para desplazar a la ONU sobre el terreno y adueñarse del control del suministro de ayuda, con el argumento de que así evitará que caiga en manos de Hamás, ha sufrido un revés justo cuando iba a echar a andar este lunes: Jake Wood, su director ejecutivo, ha dimitido tras mostrar sus dudas de que el proyecto cumpla con los “principios humanitarios”.

La decisión de Wood se produce un día después de que saliera a la luz que Netanyahu eligió a la Fundación Humanitaria de Gaza —sin financiación conocida y registrada en Suiza— sin pasar por los procedimientos correspondientes. La iniciativa, que tendrían que llevar a cabo los soldados israelíes en cooperación con mercenarios extranjeros, es rechazada por todo el sector de entidades y ONG dedicadas a la ayuda humanitaria.

A las 8.00, hora local, el ejército de Israel ha publicado un comunicado en el que informaba de que había lanzado un ataque contra un centro que “previamente”, según subrayaba, había sido un colegio. Sin aportar pruebas, la nota sostenía que las instalaciones de la escuela Fahmi al Jarjawi acogían ahora “centros de comando y de control” de Hamás y de la Yihad Islámica. Los aviones israelíes lanzaron “múltiples misiles”, según fuentes locales.

Desde primera hora ya circulaban imágenes del horror, con llamas de fuego propagándose por el interior del edificio y cuerpos carbonizados. Fahmy Awad, jefe de los servicios de emergencia de las autoridades gazatíes, registró al menos 36 víctimas mortales y 55 heridos. La oficina de prensa del Gobierno de Gaza afirma que 18 víctimas eran niños.

A man carries the body of a child on Monday after the Israeli bombing of a school in Gaza.

El comunicado israelí asegura que las tropas habían tomado medidas “para mitigar el riesgo de causar daño a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas o de la vigilancia aérea”. Y acusa a la milicia islamista Hamás, que controla la Franja, de usar a la población civil como escudos humanos. Lo hace la misma semana que el ejército israelí ha admitido estar investigando “múltiples casos” en los que sus soldados utilizaron a detenidos gazatíes como escudos humanos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen haber lanzado 200 ataques sobre Gaza en 48 horas. Y fuentes de la Franja citadas por AP y por el diario israelí Haaretz confirman que la madrugada de este lunes ha sido especialmente mortífera en el norte, con cerca de 50 víctimas mortales en total, solo hasta mediodía.

Apoyándose en imágenes de satélite, el medio qatarí Al Jazeera ha informado de que las tropas israelíes están estableciendo un cerco sobre varios hospitales que aún operan en el norte del enclave. Según esta información, vehículos blindados israelíes están a menos de 100 metros del Hospital Indonesio, donde todavía hay médicos y pacientes. Los soldados también rodean el Hospital al Awda. Casi 600 días de ofensiva israelí han dejado más del 90% de hospitales dañados o destruidos. Las víctimas mortales en Gaza superan ya las 53.500; más de la mitad, mujeres y niños.

Israel afirma que solo apunta contra terroristas, almacenes de armas y túneles. Representantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) discrepan. “No hay ningún lugar donde no haya riesgo”, indicaba la agencia en las redes sociales. Los refugios, añadía, “están saturados con familias que buscan desesperadamente sensación de seguridad”. “Muchas de ellas se refugian en edificios abandonados, inacabados o destruidos. Otras, incluyendo niños y mujeres embarazadas, duermen al raso”, proseguía la agencia. En ocasiones, centenares de personas comparten un solo baño.

Estado en el que ha quedado una de las aulas de la escuela gazatí tras el bombardeo.

La escalada en los esfuerzos bélicos es parte de la aplicación gradual de la operación Carros de Gedeón, con la que Israel pretende hacerse con el control del enclave palestino. El diario Times of Israel, que asegura haber tenido acceso a los planes del ejército, publicó la noche del domingo que Netanyahu espera tener el control efectivo del 75% de la Franja en dos meses. Ahora, según este medio, controla el 40%.

El primer ministro israelí, que envía y retira su equipo de negociadores en función de las presiones internacionales de cada momento, ha ordenado que sus representantes viajen este lunes a Doha, la capital de Qatar, para continuar con las negociaciones para abordar un posible alto el fuego.

Ayuda humanitaria

Miles de toneladas de comida y de material médico siguen cogiendo polvo en los accesos a Gaza mientras las organizaciones humanitarias ya no saben cómo expresar la urgencia que sufre la población del territorio. “Veo niños todos los días caminando con cuencos vacíos a la búsqueda de comida o de agua”, decía desde la Franja Rachel Cummings, directora de Save the Children, en declaraciones a medios árabes. “Las madres nos dicen que alimentan sus niños con hierba o con agua sucia, aunque saben que pueden enfermar”, lamentaba.

El pasado 18 de mayo, las autoridades israelíes anunciaron que levantaban el bloqueo absoluto a la entrada de alimentos y medicinas que mantenían desde el 2 de marzo. El movimiento, según admitió el propio Netanyahu, pretendía satisfacer las presiones estadounidenses. Pero, ocho días más tarde, la cantidad de ayuda que ha podido ser entregada a la población es mínima. Portavoces de la UNRWA denuncian a EL PAÍS que el número de camiones que están accediendo al enclave durante los últimos días varía entre “ninguno” y “algunas decenas”. Un flujo muy inferior a los más de 500 camiones diarios que se necesitarían, según sus cálculos, para mitigar una crisis que en poco más de dos meses ya ha supuesto la muerte por inanición de 58 personas; la mayoría, niños.

Grupos de derechos humanos en el enclave denuncian lo que perciben como una operación más propagandística que humanitaria. “El anuncio israelí para la reanudación de ayuda humanitaria no indica una intención real de responder a la catástrofe humanitaria”, denuncia el Centro Palestino de los Derechos Humanos, radicado en la Franja. “Es un claro intento de limpiar su imagen ante la comunidad internacional”, remarca.

The body of one of the victims of the Israeli attack on a school in Gaza, this Monday.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_