Líbano rebaja el acoso sobre Hezbolá para facilitar una salida a la crisis
El Ejecutivo de Siniora no pondrá obstáculos a la mediación de la Liga Árabe
El Ejecutivo libanés del primer ministro Fouad Siniora, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, ha cancelado las decisiones contra Hezbolá para poner fin a la crisis que ha causado seis días de enfrentamientos entre la oposición y los seguidores del Gobierno. Según un comunicado hecho público ayer, el Ejecutivo quiere facilitar así la mediación de la Liga Árabe para poner fin a la crisis de los últimos 18 meses.
Entre las medidas que el Gobierno libanés ha decidido levantar, se encuentran la anulación de la prohibición de la red de comunicaciones de Hezbolá y la destitución del jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut, cercano al grupo, dos de las exigencias que impuso el grupo pro-sirio para levantar su bloqueo al aeropuerto y su campaña de desobediencia civil.
El líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, llegó a describir estas decisiones como una declaración de guerra. Al menos 81 personas han muerto en la ola de violencia que estalló el pasado 7 de mayo, justo después de que el Gobierno anunciase sus prohibiciones.
Ambas partes están además a la espera de comenzar el diálogo sobre tres asuntos destacados: la elección de un nuevo presidente, la formación de un Gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.