Ir al contenido
_
_
_
_

El príncipe Sverre Magnus sigue los pasos de Ingrid de Noruega y se marcha de Oslo: Haakon y Mette-Marit alejan a sus hijos ante el juicio de Marius Borg

La casa real noruega ha anunciado que el tercero en la línea de sucesión se muda a Italia con su pareja, donde explorará oportunidades centradas en el “cine y la fotografía” después de fundar su propia productora audiovisual

Príncipe Sverre Magnus
El País

La familia real noruega lleva años protagonizando titulares en los medios internacionales: primero fue por la decisión de la princesa Marta Luisa de Noruega de renunciar a sus obligaciones reales para mantener sus acuerdos comerciales y su relación con el chamán Durek Verrett; después llegaría el ingreso hospitalario del rey Harald de Noruega durante sus vacaciones en Malasia y su negativa a abdicar en favor de su hijo, el príncipe Haakon, pese a sus problemas de salud; meses después, Marius Borg, primogénito de la princesa Mette-Marit, sería detenido por agredir a la que era su pareja y tras la investigación policial ahora se le imputan 28 delitos y cuatro violaciones; y hace apenas un mes, la primogénita de los reyes estrenaba junto a Netflix un documental sobre su historia de amor con el que volvían las tensiones en la familia. Ante todas estas polémicas, que sus protagonistas están intentando manejar con discreción y escasos comentarios públicos, los que están llamados a tener un papel fundamental en el futuro de la institución están poniendo tierra de por medio para alejarse de Oslo y verse salpicados lo menos posible.

El último en hacerlo ha sido Sverre Magnus, hijo pequeño de los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit. Así lo ha confirmado la casa real al periódico noruego Se og Hør. Es el hijo más discreto de la princesa, el que nunca ha protagonizado polémica alguna y al que todavía no se le ha dado ningún rol dentro de la familia real noruega, pese a que en diciembre cumple 20 años. Tampoco se sabe qué será de su futuro académico o profesional, solo que, por ahora, este futuro más inmediato está en Italia. El hermano de la futura reina del país nórdico se ha trasladado a Milán junto a su novia, Amalia Giaever Mcleod, quien estudia en la universidad privada de Bocconi.

Hace días que los medios noruegos especulaban con la posibilidad de que Sverre Magnus se hubiese mudado con su pareja, pero no ha sido hasta este lunes por la tarde cuando se ha confirmado. Aunque no han querido desvelar demasiados detalles sobre la mudanza: “Se encuentra en Italia explorando diversas oportunidades, incluso en cine y fotografía, y aprendiendo más sobre ello”. No es ningún secreto que al hijo pequeño del heredero al trono le apasiona el séptimo arte. El pasado verano se conoció que había fundado su propia empresa, Sverre Magnus Productions, dedicada a la producción audiovisual.

El príncipe terminó el pasado año Bachillerato, pero prefirió no decantarse por ninguna carrera. Pese a esta elección, inició una nueva vida cuando, en septiembre de 2024, se trasladó hasta la casa que la familia tiene en Trondheim para trabajar —se desconoce de qué— y ganar su propio salario. En febrero, un portavoz de la casa real noruega anunciaba que Sverre Magnus pasaría los “próximos seis meses viajando” y que sus “planes para otoño” todavía no estaban claros. Ahora que estos se han hecho públicos, se confirma que también da un paso más allá en lo que respecta a su vida personal y profesional.

En menos de tres meses, Haakon y Mette-Marit de Noruega han visto cómo sus dos hijos abandonaban el nido familiar de Skaugum —residencia oficial de los herederos al trono— y se marchaban lejos de su protección. El pasado agosto fue cuando la princesa Ingrid de Noruega comenzó una licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Sídney, en Australia. Una decisión que no estuvo exenta de polémica: se alejaba tres años de sus compromisos reales y ponía tierra de por medio de los problemas judiciales a los que se enfrenta su hermano mayor, Marius Borg. La segunda en la línea de sucesión al trono se distanciaba así de su familia, dejando en una situación comprometida a la institución, que no cuenta con un núcleo activo de miembros especialmente numeroso.

Una situación que se agrava con esta nueva marcha. Aunque el papel de Sverre Magnus nunca ha llegado a estar del todo definido, en el último año ha dado pasos importantes a nivel institucional: debutó en solitario en un acto oficial y también acudió junto a la princesa Ingrid a un acto público en julio.

Pero con la marcha de los dos miembros más jóvenes de la casa real, Haakon de Noruega se queda como el único miembro en activo a pleno rendimiento. Durante este mes de octubre, su esposa ha cancelado su agenda para someterse a rehabilitación pulmonar —algo que hace cada cierto tiempo desde que le fue diagnosticada una fibrosis crónica en 2018—; el rey Harald decidió el pasado año reducir el número de compromisos públicos y cederle el testigo a su hijo por sus constantes achaques de salud; y la reina Sonia, aunque se mantiene como una de las más trabajadoras, en los últimos meses también se ha visto obligada a reducir el esfuerzo tras sus ingresos hospitalarios.

Y todo ello mientras se enfrentan a la investigación por el caso de Marius Borg, cuyo juicio está previsto que empiece en marzo de 2026. Pese a las graves acusaciones que se le imputan, los miembros de la familia real han mantenido un perfil discreto, evitando hacer declaraciones públicas sobre la situación y dejando todo el protagonismo en la justicia: “Ahora se ha aclarado cuál es la acusación y esto debe seguir en los tribunales, que decidirán cómo termina”, afirmó el heredero al trono en agosto al conocerse todos los delitos que se le imputan al joven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_