Huevos verdes de Guadalajara con bacalao (y mucho perejil)
Una receta que se elabora con ingredientes que tenemos a mano, sin sofisticaciones ni dificultades técnicas, perfecto para sobrellevar el inminente fin de las vacaciones


A mí estos huevos verdes, receta típica de Guadalajara, me recuerdan a las patatas a la importancia, el ajo harina o incluso el socorridísimo y delicioso arroz a la cubana. Platos que se elaboran con ingredientes humildes, de los que todo el mundo tiene a mano. Sin ninguna técnica difícil ni sofisticada, pero que se enriquecen con especias, algo de proteína, un majado de frutos secos con pan, harina o ajo y pimentón, de modo que llenen bastante la andorga y queden sabrosones.
El nombre de huevos verdes procede del perejil que se añade al plato con profusión, en el relleno y en la salsa, un ingrediente económico a la moda de los clásicos como Karlos Arguiñano. Existen versiones de los huevos verdes con bacalao en el relleno y otras aún más humildes con miga de pan mojada en leche. En nuestra versión, suponemos que lujosa, ponemos bacalao, aunque no en demasiada cantidad.
Dificultad: Rebozar los huevos rellenos sin que se te desbaraten
Ingredientes
Para 4 personas
- 9-10 huevos (2 por persona, más el huevo necesario para rebozar y alguno más por si se rompen)
- 150 g de migas de bacalao, desaladas
- 2 dientes de ajo
- Unas ramitas de perejil
- 1 cebolla
- 250 ml de vino blanco
- Harina
- Sal
- Aceite de oliva
Instrucciones
Cocer los huevos tres minutos. Apagar el fuego, dejar el cazo tapado y reposar en el agua caliente otros ocho minutos. Refrescar en agua fría hasta que se puedan tocar.
Pelar los huevos y cortar por la mitad en sentido transversal, no en el sentido longitudinal del huevo como es más común.
Sacar las yemas y majarlas con las migas de bacalao escurridas, un diente de ajo picado y perejil picadito abundante hasta obtener una pasta manejable.
Rellenar las mitades de huevo con esta pasta, que sobresalga bastante, de forma que casi vuelvan a tener forma de huevo.
Pasar cada huevo por harina primero y luego por huevo batido; freír en una sartén pequeña con dos dedos de aceite de oliva a fuego medio, hasta que se doren. Reservar.
Para la salsa, majar el diente de ajo restante y picar la cebolla finamente. Pochar la cebolla en un poco de aceite de oliva hasta que esté transparente. Agregar relleno si hubiera sobrado.
Sofreír con la cebolla una cucharada de harina y verter el vino blanco. Cocer un minuto.
Poner los huevos rellenos en la salsa en una cazuela donde quepan apretaditos, con la cara del relleno mirando hacia arriba, agregar el ajo majado y poner más agua, si fuera necesario, para cubrir los huevos hasta la mitad.
Llevar a ebullición y cocer entre cinco y ocho minutos hasta que la salsa espese. Sazonar con sal y servir con más perejil espolvoreado.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
newsletter
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”










































