Peras pochadas en azafrán y cardamomo
Un postre con un toque dulce y especiado que podemos tomar tal cual o usar en ensaladas, tostadas o acompañamiento para platos de pato o cerdo.


Las peras al vino tinto son típicas de La Rioja, aunque se extendieron hace tiempo por todo el territorio gastronómico español como parte de la incontestable tradición culinaria castellana. Lo viejuno vuelve, como todo lo que es cíclico, revisado y transformado; a veces como alegre reinvindicación de lo que nunca debió irse y otras con un aire petulante y moderno que lo único que consigue es sacarnos los colores, por ese intento de marcar distancia y pensar que todo se puede mejorar.
Vamos a preparar una versión que utiliza la misma técnica que se usa para la receta citada anteriormente, pero con sabores diferentes y libre de alcohol. Pocharemos las peras muy lentamente en un almíbar especiado con cítricos y cardamomo y el potente aroma floral del azafrán, que bañará a las peras con un atractivo color dorado.
El resultado son unas peras perfectas para un postre, pero que, gracias a las especias, pueden combinar perfectamente en un plato salado, como puede ser una tostada con requesón y pimienta negra, una ensalada de rúcula y escarola con aceitunas kalamata e hinojo o incluso un solomillo de cerdo o un magret de pato con puré de patata o boniato.
Dificultad: La de vigilar que no se pase la cocción de las peras y acaben blandurrias.
Ingredientes
- 1k de peras de conferencia peladas
- 250 g de azúcar blanco
- 2 cucharadas de granos de cardamomo verde
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 3 piezas de anís estrellado
- 1 ramita de canela
- 0,3 g de azafrán en hebras (el paquetito estándar)
- La piel de una naranja
- La piel de un limón
- Unos 2,5 l de agua aproximadamente (según la olla; lo necesario para cubrir las peras)
- ¼ de cucharadita de sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado










































