Postre de caqui y granada


Asumámoslo: los caquis estarán muy buenos y tendrán muchas propiedades, pero son un poco ladilla. Si están firmes pero no muy maduros, resultan ásperos en la boca por el efecto astringente de la pulpa. Y si están bien maduros, se deshacen de puro blandurrios (hablo de los de piel roja, no de los persimon, cuya firmeza los hace más manejables). En mi modesta y siempre discutible opinión, es una fruta con un sabor delicioso pero con una textura babosilla que puede producir cierto rechazo. Por eso me gusta más triturada en cócteles como el daiquiri de caqui, como ingrediente de vinagretas en ensaladas o en postres como el que traigo hoy.
La idea inicial del mismo era una especie de lassi (el típico batido indio), y de ahí la presencia del cardamomo. Pero después pensé que podría quedar bien como postre en un formato un poco más espeso, con una galleta con canela triturada en el fondo. Para introducir un toque fresco y ácido, añadí a la crema unos granos de granada, que terminaron por redondear un plato con ciertas reminiscencias de papilla infantil, esa que toda la vida hemos querido robar a nuestros hermanos pequeños o a nuestros sobrinos pero los aguafiestas de los padres no nos dejaban.
Otros pluses de este postre son la reunión de dos frutas de temporada que en poco tiempo desaparecerán de las fruterías, lo útil que resulta para quitarte del medio esos caquis pochos con los que no sabes qué coño hacer, y la ausencia casi total de azúcar añadido. Si te quieres sentir menos culpable todavía, puedes sustituir el yogur griego con queso batido desnatado; si en tu interior hay una vacaburra gritando "sácame de aquí", libérala con un golpe final de nata montada o de crema fresca.
Dificultad: Para adultos con el cerebro de un niño de cuatro años.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de caquis muy maduros
- 2 yogures griegos
- 4 galletas con canela (tipo napolitana)
- 4 cucharaditas de granos de granada
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido (si no lo encuentras tampoco es grave)
- 1 cucharada de sirope de arce (en su defecto, azúcar integral de caña)
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista








































