Ir al contenido
_
_
_
_

‘Carottes râpées’, la fresca ensalada de zanahoria de los bistrós franceses

La hortaliza rallada y aliñada con limón, aceite de oliva, hierbas y algunos extras es la muestra de que lo simple y bien hecho triunfa

Receta carottes râpées ensalada de zanahoria
Miriam García

La ensalada de carottes râpées, de zanahoria cruda rallada, es un imprescindible de los cafés y bistrós franceses, tan clásico que incluso se vende como plato preparado en charcuterías y hasta supermercados. Se trata de una ensalada minimalista de zanahoria cruda rallada con un aliño muy ligero de limón y aceite de oliva, con hierbitas, y amenizada, de forma optativa, con un toque crujiente de frutos secos y algo de mostaza. Esto último va a gustos, pero si las zanahorias están dulces y ricas, el resultado es estupendo.

Los nativos dicen que el tamaño en el que se sirve la zanahoria es importante… que no lo digo yo, lo afirman ellos. Debe rallarse bastante fina, en un rallador de agujeros pequeños o con uno de esos ralladores circulares típicos franceses, los mouli julienne a manivela. No hace falta tener un robot rallador ni nada de eso. Aunque si lo tienes, pues lo usas.

Dificultad: Rallar bien la zanahoria y tener la paciencia de dejar reposar la ensalada un rato

Ingredientes

  • 400 g de zanahorias
  • Un puñado de hojas de perejil
  • 2 cucharadas de pasas (opcional)
  • 2 cucharadas de piñones (opcional)
  • 45 ml de aceite de oliva virgen
  • 30 ml de zumo de limón (o al gusto)
  • De 1 cucharada a 1 cucharadita de mostaza de Dijon, al gusto
  • Sal y pimienta recién molida

Instrucciones

1.

Pelar las zanahorias con un pelaverduras. Rallarlas por tu método favorito.

2.

Ponerlas en una ensaladera y agregar el perejil, las pasas y los piñones, si se ponen.

3.

Mezclar en un bol el aceite de oliva con el zumo de limón, la mostaza, la sal y la pimienta (se pueden mezclar en un tarro con tapa y mezclar agitando vigorosamente para que emulsione).

4.

Verter este aliño sobre las zanahorias y remover bien para que se impregnen.

5.

Tapar y reposar en la nevera 30 minutos para que las zanahorias se ablanden ligeramente, los sabores se asienten bien y el conjunto se refrigere. Remover de nuevo antes de servirla bien fresquita.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_