Ternera con pepino y aliño agridulce
Una receta para preparar el solomillo de una manera diferente, con poco esfuerzo y mucho sabor. La clave del éxito está en la salsa


Llega el verano y uno de los ingredientes que más cuesta cocinar es la carne. No nos da esa sensación fresca y ligera que buscamos en las comidas estivales. Al contrario, cae más bien pesada, y quien diga en serio que disfruta de una barbacoa en medio del mes de agosto, no es de este mundo.
De todas formas, hay maneras de convertir un trozo de carne en algo apetecible cuando hace mucho calor. El clásico steak tartar es una buena opción, pero ya está un poco visto. Yo preparo de vez en cuando esta ¿ensalada? templada de ternera, pepino y muchas cosas ácidas, picantes y agridulces que es realmente adictiva. No se si puede llamarse ensalada a un plato con solomillo de ternera, pero bueno, tiene casi todo lo que tiene que tener esta preparación.
Sea como sea, la clave está en el aliño. Se pica cebolleta, pimiento o chiles frescos, y se encurten con vinagre de arroz, azúcar, salsa de pescado, aceite de oliva, unas gotas de aceite de sésamo; se vierte sobre la ternera y el pepino y se deja macerar unos minutos antes de servir. El resultado es adictivo. He usado un medallón de solomillo, pero esto podría prepararse también con entrecot, picaña, chuleta o con otras carnes: el magret de pato funcionaría muy bien en este formato.
Dificultad: Usar la sartén durante cinco minutos para hacer la carne vuelta y vuelta
Ingredientes
Para 2 personas
- 250 g de solomillo de ternera
- ½ pepino
- ¼ pimiento rojo o 2 chiles frescos
- 2 tallos de cebolleta
- 4 cucharadas salsa de pescado
- 8-10 ramas de cilantro
- 4 cucharadas vinagre de arroz o vinagre blanco
- ½ cucharada de azúcar
- ½ cucharada de copos de cayena (o al gusto)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharada de aceite de sésamo
- Sal
Instrucciones
Picar los tallos de cebolleta y el pimiento. Picar también las hojas de cilantro. Colocar en un bol.
Añadir la salsa de pescado, el vinagre de arroz, el azúcar, la cayena y los aceites. Mezclar bien y dejar reposar.
Calentar una cucharadita de aceite en una sartén y marcar el solomillo por ambos lados hasta que se dore bien. Dejar reposar unos minutos antes de cortarlo en láminas.
Cortar el pepino en rodajas muy finas.
Disponer la carne y el pepino sobre una bandeja o plato amplio. Verter el aliño por encima, reposar unos minutos y servir.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.
Más información
Archivado En
newsletter
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista










































