Un largo camino para encontrarse a uno mismo
Los viajes de larga distancia se popularizan, impulsados entre los jóvenes gracias a internet y a la necesidad de desconectar y de acercarse a otras realidades


Un grupo de turistas elige el autobús para llegar a la aldea de Lushoto, en las montañas de Usambara, en Tanzania. Viajan como la población autóctona, no en 4×4. “Recorrer África así te hace sentir el latido de la población. Les sonríen como si los conocieran desde hace años”, detalla Pablo Rodríguez, fundador de la agencia Horizonte Paralelo. “Tu compañera de asiento es una adolescente con su bebé que te ofrece un trozo de caña de azúcar comprado por la ventanilla”.
Año a año, España ve crecer los viajes fuera. Según la última encuesta de turismo de residentes del INE, un 11,8% de forma interanual, y un 14,3% el gasto, impulsado por ocio y vacaciones. Al mismo tiempo, los destinos son cada vez más remotos. Datos de Amadeus Travel Intelligence, difundidos en el marco del estudio Connected Journeys, muestran que las reservas desde España a Asia y Oriente Próximo han crecido un 290% desde 2021, y las búsquedas un 20% interanual en 2025.
Las preferencias han evolucionado. Lo confirman los principales buscadores. Kayak, en su informe The Early Bird Summer Scape 2026, habla de aumentos de búsquedas del 51% interanual hacia Malé (Maldivas) o del 52% para Pekín. Acaban de publicar, además, un estudio que analiza el peso de la generación Z y los mileniales en este cambio de tendencia. El 74% de los primeros y el 71% de los segundos prefieren viajar a lugares donde nunca han estado. Y crece un 50% la etiqueta #hiddengems (gemas ocultas) en TikTok. Ese impulso hacia lo no obvio se refleja también en la planificación. Desde Booking, Pilar Crespo, responsable para España y Portugal, añade que estos grupos etarios priorizan, “por encima de la cercanía, la experiencia, el descubrimiento de lugares y la inmersión cultural”.

Al margen de generaciones, el gran viaje se consolida “como categoría”, subraya Carlos Garrido, director general de relaciones institucionales y comunicación de Ávoris, del grupo Barceló. “Se ve en la preferencia por destinos como Japón, Tailandia o Uzbekistán y en la demanda creciente de viajes más personalizados, con altas expectativas de calidad y de valor percibido”, concreta. Y a esto dan respuesta un número cada vez mayor de agencias muy especializadas. Viajes en bicicleta, de buceo, de trekking, de antropología o de bienestar y silencio mantienen su carácter de nicho, pero ganan relevancia.
El giro, sin embargo, no se explica solo en clave de destino o de mercado. WeRoad, agencia especializada en viajes en grupo para personas que van solas, hace una lectura sociológica. “Las nuevas generaciones hablan más idiomas, se atreven más y quieren cosas distintas”, señala Abel Hernández, responsable de operaciones. Hay quien, añade, “destina sus ahorros a viajar ante la dificultad de acceder a una vivienda”. Viajar solo ya no es freno, sino una vía para reconectar en un mundo en el que “estamos más conectados que nunca, pero nos sentimos más solos”.
Más allá del destino, el viaje lejano se consolida como una herramienta de distanciamiento emocional. La veterana periodista de viajes Paka Díaz lo analiza: “Al viajar, sobre todo a lugares remotos, alejados del imaginario cotidiano, tomas distancia de todo lo que nos rodea: la polarización, las malas noticias”. Atribuye la popularidad de Asia a la naturaleza del destino mismo: “Es de los lugares más diferentes a nuestra propia cultura”.
Vivimos uno de los momentos con más oferta vinculada a la inmersión cultural en destinos remotos, como Tierra Ignota, para quienes los viajes son “herramientas de conocimiento”, resume Amarna Miller, una de sus fundadoras. Diseña itinerarios que permiten “comprender en profundidad otras formas de vivir y entender el mundo”. Y pone como ejemplo viajes vinculados a festividades o ceremonias importantes del país visitado; como el Tinkat, la epifanía ortodoxa de Etiopía, o la recolección tradicional de miel alucinógena en Nepal.
Cuestión de empatía
Miller cree que las nuevas generaciones quieren entender “dónde están, con quién y en qué contexto”. Y replantear “las lógicas del turismo clásico, que nunca pensó en el impacto en destinos y comunidades”. “Existe una preocupación real por lo que implica nuestra presencia allí”. Eso sí, minoritaria: “Sigue siendo poca la gente con ganas de utilizar sus vacaciones para ir a un sitio remoto y con pocas infraestructuras”, concluye Miller. Chus Blázquez, fundador de la mítica Rutas Pangea de turismo en bicicleta, también lee un interés creciente en el impacto ambiental y social de los viajes; “recibimos a gente mucho más informada”. Y celebra que hoy las vacaciones en bici “confieran cierto estatus, cuando antes te miraban como si estuvieras loco”.
En este contexto, no extraña que cada vez se busque más el fuera de cobertura. Lo cuenta Federica Rogantin, directora de Mint57, agencia especializada en viajes de economía solidaria y sostenibilidad ambiental. “Quienes viajan quieren disfrutar sin que el móvil medie en la experiencia. Se demandan resorts donde no hay internet. El lujo verdadero va a ser ir a lugares donde se pueda dar una desconexión real”.
Pero al mismo tiempo, internet es una de las palancas para elegir destino. Las agencias online ya condicionan la decisión de uno de cada tres viajeros, una capacidad de prescripción equiparable a la de amigos y familiares, según Amadeus. Su informe indica también que el 26% de quienes viajan se sienten inspirados por vídeos de YouTube u otras redes sociales. Y esto provoca, según Rogantin, que muchos viajeros “tengan una idea distorsionada de los lugares y les tengamos que mostrar que los destinos son complejos”.
Instagram, YouTube y TikTok son un catálogo abierto todos los días del año. El tercer Barómetro sobre el uso de la fotografía de Cheerz señala que las imágenes de viajes son las favoritas en redes sociales para el 61,82% de las personas usuarias en España, y las más compartidas para el 62,11%. “Las redes sociales son nuestra arma más poderosa”, reconoce Ana Hernández, fundadora de Entreazules, especializada en turismo vinculado al mar. Popular en redes por invitar a influencers a nadar con ellas en aguas de, entre otros destinos, Maldivas, Baja California, Tonga y Fiji, ve crecer el interés por cuidar el lugar que se visita. “Hemos pasado de viajeras que quieren hacerse un vídeo con un dron a hablar de la importancia de los tiburones para el equilibrio de los ecosistemas”.

Hernández habla en femenino porque el 90% de sus visitantes son chicas. Esta tendencia no es emergente, es dominante. Lo confirma Héctor Aguilar, fundador de The Travel Coach, que recibe un 66% de mujeres que viajan solas, “con un buen puesto laboral, buena economía; les da igual el destino o el cómo; les importa lo que van a vivir”. Confirma que, si bien siguen recibiendo preguntas sobre la idoneidad de viajar sin acompañante, el interés es manifiesto y lo achaca a que proyectos como el suyo transmiten confianza.
Mujeres que van solas
A esta normalización de los viajes en femenino se suma la proliferación de perfiles especializados en turismo, en su mayoría mujeres, y en muchos casos, madres. Carla Llamas, creadora de La Maleta de Carla, es uno de esos ejemplos. Divulgadora de turismo responsable, reconoce su papel a la hora de “normalizar destinos que antes podían parecer exóticos o peligrosos”. “Hay personas que viajan a esos lugares gracias al contenido que hemos creado; por ejemplo, a Tailandia”, explica. “Además, contribuimos a desmontar los miedos asociados a viajar con niños y a visibilizar sus beneficios”, añade la también cofundadora del Mama Travel Fest, que celebra en octubre su cuarta edición.
Viajar lejos es una tendencia sin marcha atrás. Internet (y cada vez más la inteligencia artificial) tiene un peso decisivo en viajes que casi siempre se emprenden para reconectar con uno mismo. Pero el mundo que habitamos empuja, cada vez más, a buscar distancia: geográfica, cultural, emocional. Los destinos exóticos han dejado de ser un hallazgo de catálogo. Viajar lejos ya no es excepcional; lo excepcional es que se haya vuelto cotidiano.
Destinos con propósito

En un contexto en el que prima la experiencia, las agencias con propósito son un nicho. Es el caso de la ONG Viajes Tumani, dedicada a los viajes solidarios internacionales desde 2013. En destinos como Kenia, Cabo Verde, Senegal, México o la India se “comparte tiempo en las comunidades locales y se conocen los proyectos con los que colaboramos”, explica su equipo. Detectan un cambio claro en el perfil de quienes viajan. Se rechaza volver a viajar “de forma automática y siguiendo las rutas típicas”. Y cuentan: “Antes contactaban sobre todo jóvenes que acababan estudios. Ahora, el rango de edad se amplía y cada vez hay más familias que quieren viajar con sus hijos y acercarlos a otras realidades”.
El auge de estas propuestas no está exento de matices. “Hay más oferta de viajes solidarios, pero no todos ponen el foco en el bienestar de las comunidades”, advierten. Quienes prueban este tipo de experiencias, coinciden, no quieren volver atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































