Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
La Comunidad de Madrid no había informado hasta ahora de estos pagos adicionales a los centros sanitarios concertados, a los que se suman otros 357 millones de euros más por la “libre elección” de los pacientes en 2024


El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó en el último Consejo de Gobierno, el pasado 17 de diciembre, el pago de 106.021.845 euros extra a tres hospitales del Grupo Quirón, el Hospital General de Villalba, el Rey Juan Carlos de Móstoles y el Infanta Elena de Valdemoro, para la “reestructuración económica”. A estos pagos hay que sumar otros 357.279.568 euros no previstos que también han sido aprobados en este Consejo, para liquidar los servicios de los hospitales públicos de la región gestionados por Quirón, incluyendo la Fundación Jiménez Díaz, y el de Torrejón, en manos de Ribera Salud, por concepto de “libre elección”. Todos estos pagos, que suman 467 millones de euros, no fueron anunciados durante la rueda de prensa posterior a la reunión, sino que se han conocido este viernes tras publicarse todos los acuerdos pactados, como ha adelantado la Cadena SER.
El primer pago a los tres hospitales que funcionan en modalidad de concesión bajo el mando de Quirón ―la gran concesionaria en materia de sanidad en la región― se justifica por el concepto de “restablecimiento del equilibrio económico del contrato de concesión de gestión de servicio público”. La Consejería de Sanidad explica a este periódico a través de un portavoz que este “reequilibrio por la prestación asistencial” corresponde a 2025. El centro sanitario que mayor importe recibirá por este motivo será el hospital de Valdemoro, con 44,5 millones de euros, a los que se suman otros 32.8 millones para liquidar el ejercicio 2024, para un total que supera los 77 millones de euros.
En el caso del hospital de Villalba, Quirón recibirá 21,4 millones de euros extra, aparte de los 37,9 millones que se le abonarán por su actividad el pasado año, y que suman más de 59 millones de euros. Y el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles se llevará 40.1 millones para ese “reequilibrio económico”, mientras que ya iba a recibir otros 84.8 millones por todo 2024.
La Comunidad de Madrid ha aprobado, además, otros pagos adicionales por otro concepto, el de “libre elección”, según el portavoz de Sanidad, que agregan alrededor de 357 millones de euros a la factura de estas empresas privadas, incluyendo a Ribera Salud y su hospital de Torrejón y a la Fundación Jiménez Díaz, de Quirón. Este último, el gran negocio de Quirón, se lleva la factura más abultada. Por concepto de “gasto relativo a la liquidación correspondiente a la actividad sanitaria, con dispensación farmacéutica, del ámbito de Libre Elección correspondiente al ejercicio 2024″, a este hospital madrileño que funciona bajo un modelo especial de colaboración público privada y diferente al de los otros cuatro centros concertados, se le pagarán 176.6 millones de euros.
Entre los acuerdos de Gobierno para este centro hospitalario también se incluyen 2.3 millones de euros por “la actividad de Diagnóstico Genético Preimplantacional” ―un procedimiento relacionado con la fecundación in vitro― y otros 36,9 millones para la renovación automática del pago a cuenta para “atender las necesidades asistenciales a pacientes beneficiarios del sistema sanitario de salud, para el periodo desde el 1 de enero a 31 de enero de 2026″. En total, solo la Jiménez Díaz recibirá casi 216 millones de euros de parte de la Comunidad de Madrid.
Aunque la Consejería habla de pago “por libre elección”, la diputada de Más Madrid, Marta Carmona, asegura que no hay manera de comprobar ni la cantidad ni el concepto por el que se abona ese dinero porque la Comunidad de Madrid no hace públicas esas facturas. “No dan explicación alguna, pero es que además por primera vez han ocultado de la memoria anual del Sermas el balance de pacientes que cambian de un hospital a otro”, aclara, lo que permitiría saber cuánto de más se ha tenido que pagar a los hospitales concertados por atender a pacientes de fuera de su área de una forma un poco más clara. “Aquí está la primera gran diferencia entre los públicos y los de gestión privada: mientras los públicos tienen que arañar cada euro extra, los de gestión privada reciben entre el doble y el triple de lo presupuestado”.
En julio de este año, la Comunidad pagó casi 33 millones de euros al hospital de Torrejón de Ardoz por un concepto similar de reequilibrio económico. En ese caso, el centro gestionado por Ribera Salud que ha saltado a los medios por los audios de su CEO donde pedía aumentar ganancias a costa de la calidad asistencial de los pacientes, el “rescate” llegó en medio de los problemas económicos que afrontaba la empresa y que tuvo que abrir un plan para reestructurar la deuda que arrastran prácticamente desde su fundación. “Se ha tenido que reequilibrar el contrato por gastos no contemplados en inicio, como el gran incremento del gasto farmacéutico de medicamentos innovadores y de alto impacto que no estaban previstos al inicio, junto a otros de medicina nuclear o dispositivos de glucosa [para pacientes diabéticos]”, explicó un portavoz del Ejecutivo autonómico cuando se conoció este pago a mitad de año.
Como informaba este diario, el Gobierno de Ayuso ha pagado 2.354 millones más de lo presupuestado a Quirón (2.208) y Ribera Salud (146) desde 2019, cuando la presidenta asumió el cargo, hasta 2024. La factura total a lo largo de estos años ha sido de 6.663 millones, entre los cinco hospitales públicos de gestión privada que hay en la región, que vienen siendo más de 1.300 millones de euros extra por cada año en promedio. Todo ello, mientras los hospitales públicos se encuentran infrafinanciados, con crisis de personal y carencia de recursos materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































