El Gobierno de Ayuso se querella contra Reyes Maroto por decir que hubo “personas mayores asesinadas” en las residencias de Madrid
El acto de conciliación termina sin acuerdo tras intentar hacer valer la exministra su disculpa pública de marzo

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid se querellará formalmente contra la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, por haber declarado en marzo que, durante la pandemia, en las residencias regionales “fueron 7.291 las víctimas o personas mayores asesinadas”. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, quien ha asegurado que la exministra no se ha retractado de aquella afirmación en el acto de conciliación celebrado el martes. En esa cita, la representación de la edil socialista intentó aportar el mensaje público con el que ya se disculpó hace tres meses. Sin embargo, el comunicado no ha sido aceptado, por lo que el proceso avanza a la fase de querella, según la documentación a la que ha accedido EL PAÍS.
De esta manera, la polémica por las más de 7.200 muertes registradas en las residencias madrileñas durante la covid suma un capítulo más, tras el vivido el pasado viernes, durante los prolegómenos de la conferencia de presidentes, cuando Ayuso le negó el saludo a la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, acusándola de haberse expresado en términos parecidos a los de Maroto (lo que ella niega).
“Abierto el acto, de conformidad con el art.144 y 145 de la Ley 15/2015, concedo la palabra a la parte solicitante, quien se afirma y ratifica en su solicitud”, se lee en el acta de conciliación que resume la cita del martes. “Seguidamente, concedo la palabra a la parte requerida de conciliación comparecida quien manifiesta: que no hay posibilidad de acuerdo, que la rectificación solicitada esta ya ampliamente cumplimentada”.
Con ello se refería el representante de Maroto al comunicado de marzo en el que la edil socialista admitió su error: “No fueron las palabras más adecuadas”. “Presentamos documentos justificando la rectificación con un comunicado, pero en el acto de conciliación no se admiten documentos”, abunda un portavoz de la representante socialista.
La supuesta denegación de asistencia sanitaria a los residentes, en aplicación de unos protocolos de triaje de la Comunidad de Madrid que habrían impedido su acceso a los hospitales en el peor momento de la pandemia, está siendo investigada en los tribunales, donde varios exaltos cargos regionales están imputados. Ayuso ha intentado diluir la polémica proponiendo una comisión de investigación en el Senado que afecte a las residencias de toda España, lo que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, aún no ha secundado. Al mismo tiempo, ha pasado a la ofensiva contra las críticas de políticos de la oposición.
De esta manera, la formalización de la querella contra Maroto, tras el infructuoso acto de conciliación, ha sido anunciada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, que ha afirmado que la líder de los socialistas en el Ayuntamiento cruzó todas las “líneas rojas de la decencia política” con sus afirmaciones en el mes de marzo.
Pocos días después, el Gobierno regional interpuso la demanda de conciliación, como paso previo a la presentación de esta querella, con el objetivo de defender a los profesionales que trabajaron en la pandemia, según ha defendido este miércoles el portavoz regional.
Además, el Gobierno regional tiene pendiente otra demanda de conciliación por el mismo asunto. Se trata de la registrada contra la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que tendrá que acudir el 26 de junio a sede judicial tras acusar de “gestión homicida y criminal” al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF






























































