Ir al contenido
_
_
_
_

El jefe de bomberos en la dana dice a la jueza que se enteró de la retirada de sus efectivos del Poyo “unos días más tarde”

El responsable, que admitió que sus profesionales dejaron de supervisar el barranco que desató la tragedia para irse a comer, declara como testigo ante la magistrada

José Miguel Basset, el que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia durante la dana ―la catástrofe que dejó 230 muertos en 2024― ha asegurado este miércoles ante la jueza de Catarroja (Valencia) que indaga la tragedia, que se enteró de la retirada de sus efectivos del barranco del Poyo, la rambla cuyo desbordamiento desató la desgracia, “unos días más tarde”, según indican a EL PAÍS fuentes presentes en su declaración.

“Conocí la retirada de los bomberos unos días más tarde, cuando llegó alguien del departamento de prensa de la Generalitat y preguntó qué había pasado”, ha revelado Basset ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra durante su comparecencia como testigo, una condición que obliga a decir la verdad.

En su intervención, ha explicado que no se le comunicó la movilización de vigilancia de los barrancos. Y que “no se le informó de la retirada [de los efectivos]”. Tras descubrir la marcha de los bomberos del Poyo, este profesional trató de averiguar qué había pasado. “Hice las consultas para saber qué ocurrió. Antonio Mira [técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos] me dijo que se habían retirado atendiendo al caudal en ese momento y a las mediciones que se hicieron a la hora de comer. De ahí, mi desafortunado comentario”.

El pasado abril, Basset, ya jubilado, sostuvo que el día de la dana se dejó de supervisar el barranco del Poyo porque los efectivos que él coordinaba se fueron a comer. Los bomberos se retiraron de esta rambla a las 15.00, una hora y media antes de que la infraestructura se desbordara a la altura de poblaciones como Chiva (17.245 habitantes) o Cheste (9.022).

Ante la magistrada, Basset ha relatado su participación en el Cecopi, el órgano de crisis desde donde se gestionó la dana. Ha asegurado que, a las 17.30 horas, conoció el “grave riesgo” de la “inminente” rotura de la presa de Forata en Yátova (Valencia), una infraestructura que, de haberse desbordado, podría haber causado 8.000 muertos. Y que, a esa hora, junto con el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, sugirieron enviar un mensaje “para que la gente subiera a niveles altos”. Y que nadie les hizo caso. “No sé dónde se decidió enviar el mensaje de las 20.11 horas. En el Cecopi, no”, ha detallado en alusión a la notificación masiva a móviles denominada Es Alert que se coló en los teléfonos cuando, al menos, 155 personas ya habían fallecido y la situación de otras 39 era insalvable, según una investigación de este periódico.

“No tuve noticia del Es Alert hasta que no me llegó al móvil”, ha zanjado, para después precisar que la misiva que finalmente se remitió “era muy larga”. Y que el contenido del texto de la notificación se rebajó para hacerlo menos alarmista.

Pese al aluvión de llamadas al 112 -la centralita de emergencias de la Generalitat- que alertaron desde las 16.40 horas de incidencias extremas en municipios atravesados por el barranco del Poyo, Basset ha explicado que no tuvo conocimiento de este riesgo. “No se planteó esta información en el Cecopi”, ha defendido. Un letrado le ha recordado la existencia de unas imágenes que le muestran consultando un mapa de esta rambla a las 19.12 horas. “No estaba fiscalizando el Poyo”, ha contestado Basset.

El dilema de los muertos

El testigo ha revelado que la existencia del primer fallecido en Utiel se conoció durante el transcurso del Cecopi entre las 18.30 y las 19.00 horas de la fatídica jornada. Una aseveración que desmonta al expresident de la Generalitat Carlos Mazón, que, durante la comisión de investigación de la dana de noviembre en el Congreso –en la que tenía la obligación de decir la verdad- sostuvo que se enteró de que había muertos el día siguiente de la desgracia.

A preguntas del fiscal, Basset ha remarcado que el alcalde de Requena les informó en pleno dispositivo de crisis “que se estaba ahogando gente”.

Basset regresará al juzgado el próximo lunes. La instructora ha programado dos sesiones para escuchar a este actor cuyo testimonio resulta clave para desgranar la gestión de la inundación.

Antes de entrar en el juzgado, Basset ha explicado que, la jornada de la desgracia, no discutió con el subsecretario de Emergencias Suárez. Y que tampoco se opuso al envío del Es Alert.

Tras 13 meses de instrucción, la jueza Ruiz Tobarra sólo mantiene como investigados por los presuntos delitos de homicidios y lesiones imprudentes a la exconsejera de Justicia e Interior durante la riada, Salomé Pradas, y a quien fuera su segundo, el exdirector general de Emergencias, Emilio Argüeso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_