El Govern sale al contraataque por el abandono histórico de Rodalies: “Junts jugó al todo o nada y nos llevó a la nada”
Pide al Estado que pague los 600.000 euros diarios que cuesta abrir el peaje de la C32 y los 4,1 millones de los servicios alternativos de autobús


El funcionamiento de Rodalies es “pésimo”, la falta de inversión en la red ha sido una constante y el traspaso del servicio se tenía que haber hecho mucho antes. Con estas premisas se ha presentado hoy en el Parlament la consejera de Territori, Sílvia Paneque, para dar cuenta del caos que sigue asolando la principal red ferroviaria de proximidad en Cataluña. Y lo ha hecho con dos mensajes, uno para el Gobierno central y otro para la oposición. Al Gobierno le ha reclamado no solo que cumpla con las inversiones pendientes, sino que pague el coste de las medidas que se han puesto en marcha para paliar la actual crisis. Y es que solo los 230 autobuses de sustitución han costado 4,1 millones. Para la oposición ha tenido palabras no menos punzantes. Paneque ha acusado a Junts -que sigue insistiendo en reclamarle la dimisión- de no haber hecho todo cuanto estaba a su alcance para obtener el traspaso del servicio cuando tuvieron ocasión de hacerlo, que Paneque ha situado en el año 2010, con Artur Mas en la Generalitat.
La consejera de Territori, Sílvia Paneque, ha vuelto a calificar -este jueves- el servicio de Rodalies como “pésimo” y, ante las críticas de Junts y las contínuas peticiones de dimisión, ha acusado a los postconvergentes de haber podido iniciar el traspaso de la red ferroviaria “en 2010”. Un traspaso que “no se ha hecho hasta 2026”, ha recordado. “Jugaron al todo o nada y esto nos llevó a la nada”, ha dicho en referencia a Junts. Paneque, ha culpabilizado, también, a los gobiernos del PP de la desinversión de la infraestructura y ha anunciado que la gratuidad de Rodalies continuará hasta que finalice la crisis y se restituya el servicio.
La Consejera de Territori ha anunciado que reclamará al gobierno central los 4,1 millones de euros que cuesta los 230 autobuses que realizan el servicio de autobuses alternativos para cubrir tramos de Rodalies y los 600.000 euros diarios que cuesta mantener abierto el peaje de la C32.
Las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, y de Interior, Núria Parlon, han comparecido este jueves -a petición propia- en el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre la gestión realizada tras el accidente de Gelida. Parlon ha sido la primera en tomar la palabra comenzado su intervención recordando como fue la gestión de la emergencia tras el accidente d el pasado 20 de enero. Después, Paneque ha recordado que el maquinista que conducía el tren accidentado solo dispuso de “cinco segundos de reacción” antes de impactar contra el muro.
“El día posterior al accidente, necesitábamos verificar si el sistema era seguro y operativo. Las inspecciones de Adif concluyeron que todas las líneas eran operativas a excepción de la R4 en la zona del accidente. Firmaron unos certificados y lo transmitieron a Renfe”, asegura Paneque.
“El 22 de enero, de los 140 maquinistas que tenían que trabajar esa mañana solo se presentaron seis. Desde el Govern abrimos un expediente informativo a Renfe”, ha recordado la consejera de Territori. A partir de esta protesta, el ejecutivo catalán mantuvo reuniones con Adif, Renfe, Ministerio de Transportes y sindicatos. “Se acordó retomar el sistema en base a un pacto de revisión de la infraestructura”, recuerda Paneque. El servicio se reprendió el viernes el 23 de enero pero el desprendimiento en la R1 entre Blanes y Maçanet Massanes acabó de agravar la crisis. “Ese desprendimiento nos confirmó que había que ser prudente y se necesitaban medidas superiores”, ha lamentado Paneque. La consejera ha vuelto a recordar que Rodalies puso en funcionamiento el servicio cuando el Govern había exigido que no fuese así al considerar que era inseguro. Fue entonces cuando se paralizó todo el sistema de Rodalies durante todo el fin de semana. Paneque defiende que en esta crisis, “por primera vez”, Adif y Renfe han “adoptado responsabilidades”, se han desplegado equipos de operarios y hay destituciones ante una “situación deplorable”.
El 26 de enero, cuando se volvió a poner en marcha la red, cayó dos veces el sistema de control de Adif de estación de França. “Rodalies tiene un funcionamiento pésimo con muchas inversiones que no se han hecho”, ha concluido. “Puedo haberme equivocado en algunas gestiones estas semanas. Pero siempre he estado al pie del cañón en una crisis que no dependía del departamento. Todo lo que pasa en Cataluña no puede ser ajeno al Govern. Hay que continuar el camino de las inversiones”, ha concluido en su primera intervención la consejera de Territori.
La diputada de Junts, Judith Toronjo, ha denunciado que esta crisis es producto de “años de dejadez” y ha preguntado a Paneque: “¿Qué han hecho en todo este tiempo?”. La postconverente ha vuelto a reclamar la dimisión de la consejera además de pedir que se “rescinda” el contrato de Rodalies con Renfe. Lluïsa Llop de ERC ha criticado la gestión de la crisis por dejar sin servicio a “miles de usuarios”. “El corte de la AP7 es un drama para el país”, ha denunciado. Àngels Esteller (PP) se ha limitado a criticar tanto al gobierno central como al de la Generalitat por el estado de las infraestructuras y la gestión de la crisis y a pedir la dimisión del Ministro Óscar Puente y la consejera Paneque. Andrés Bello de Vox ha acusado al “gobierno de los socialistas con los comunistas con apoyo de los separatistas” de la crisis ferroviaria. Andrés García Berrio de los Comuns ha defendido que las prioridades del gobierno deben ser “Rodalies y vivienda”. También ha intervenido, por parte de los Comuns, Lluís Mijoler que ha acusado a Paneque de “defender el gobierno de Madrid en lugar de los usuarios catalanes”.
En el debate con la oposición, Paneque ha pedido a los que han tenido “responsabilidades de gobierno en los último 20 años” (en referencia a Junts y PP) que reflexionen sobre “qué han hecho en la infraestructura”. “El plan de Rodalies llega tarde. El gobierno de Pere Aragonés hizo un impulso importante. El Govern actual trabaja para mejorarlo donde hay déficit”, ha concluido. Paneque ha vuelto a denunciar el “inadecuado” mantenimiento de la Red y ha remarcado la estrategia del ejecutivo de Salvador Illa: “El camino es claro, inversiones de infraestructuras, renovación de trenes y gobernanza”. Paneque ha acusado a Junts: “En 2010 se pudo iniciar el traspaso de Rodalies y no se ha hecho hasta 2026”. La consejera ha acusado a los postconvergentes de “jugar al todo o nada” con el traspaso ferroviario: “Algo que nos ha llevado a nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































