Los Mossos d’Esquadra vinculan los dos tiroteos en el Eixample con el crimen organizado de los Balcanes
Los investigadores trabajan con la hipótesis de un conflicto abierto por ajuste de cuentas entre bandas asentadas en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra trabajan con la hipótesis de que el tiroteo que sufrió la noche del pasado sábado Predrag Vujosevic, alias “Marko”, podría estar relacionado con la ejecución el 15 de julio de Filip Knežević, del clan Kavac, una banda de la mafia serbia, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado EL PAÍS. Vujosevic, que trabajó para el clan rival de los Kavac, logró salvar la vida tras ser disparado cuando regresaba a su casa en la calle del Comte d’Urgell de Barcelona.
El primer tiroteo ocurrió a mediados de julio, a la plena luz del día, a las 16.25 horas, en el número 200 de la calle de Consell de Cent. Knežević volvía a su domicilio cuando una persona se le acercó por la espalda y descargó hasta una decena de balas, de las cuales una le impactó en la cabeza y otras tres en el torso, provocándole la muerte de forma instantánea. El fallecido estuvo involucrado en 2020 en el asesinato en la isla griega de Corfú de dos miembros de los Skaljari, por lo que la policía catalana ve la posibilidad de que el crimen obedeciera a un ajuste de cuentas.
Knežević se escondía en Barcelona con documentación falsa y la policía serbia ya sospechaba de su escondite. Según informaron fuentes policiales, Knežević era un sicario a sueldo de los Kavac, al que la Policía Nacional tenía ya en el punto de mira desde 2022, pero su asesino lo localizó y huyó a pie sin dar señal alguna por el centro de Barcelona. Por el momento, los Mossos d’Esquadra no han dado con el verdugo a pesar de haber comprobado las cámaras de seguridad de este turístico distrito de la capital catalana para reconstruir la huida del fugitivo.
El segundo tiroteo ocurrió el pasado sábado por la noche. Vujosevic volvía a casa y fue herido por un disparo de bala. El hombre cumplía el tercer grado penitenciario por un delito de tráfico de drogas cuando en 2021 trató de introducir en Canarias más de 400 kilos de cocaína para el clan rival de los Kavac (miembro del cual era el asesinado Knežević), los Skaljari, una banda de nacida en Montenegro.
Hasta ahora, la Costa del Sol era uno de los principales cobijos en España de hasta un centenar de grupúsculos vinculados a las mafias originarias de Serbia, Albania, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Bosnia y Macedonia, según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Pero desde 2020, tanto la Policía Nacional como los Mossos d’Esquadra han detectado un crecimiento exponencial de su presencia alrededor de la geografía catalana atraídos por el negocio de la marihuana, un fenómeno en auge.
En 2024 se diseñó el Joint Action Day en el Sudeste Europeo (JAD-SEE), bajo el liderazgo de la Guardia Civil, como una macrooperación contra el crimen organizado en el Viejo Continente. Solo en España se desplegaron casi 3.000 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. La operación se saldó con 800 personas detenidas en Europa, 55 de ellas en suelo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.