Nueva incidencia ferroviaria de la R2 de Rodalies en plena hora punta
Una avería en la estación del Prat deja bajo mínimos la circulación de trenes durante dos horas


Una nueva incidencia en las instalaciones de la estación de Renfe de El Prat de Llobregat (Barcelona) está causando un nuevo caos ferroviario tanto en las líneas R2 Sur y R2 Norte. De hecho, el servicio ha quedado muy mermado cerca de dos horas, justo en un momento de máxima afluencia.
Los técnicos de Adif han trabajado desde las 7.55 de la mañana intentando solucionar la avería de las instalaciones. Renfe ha conseguido mantener en la R2 Sur (la que une Sant Vicenç de Calders con la Estación de França en Barcelona) dos trenes por hora y sentido y ha eliminado los trenes directos y semidirectos, por lo que todos estaban parando en todas las estaciones.
En la R2 Norte (la que une el Aeropuerto con Maçanet-Massanes) los trenes iniciaban y finalizaban el recorrido en El Prat y por megafonía se animaba a los viajeros que iban al aeropuerto a utilizar las líneas de metro.
Los técnicos de Adif han tardado casi dos horas en arreglar la avería y poco antes de las 10.00 ha quedado solucionada, aunque el servicio ha tardado en recuperarse por la cantidad de retrasos acumulados.
La incidencia ha tenido lugar mientras el director de Rodalies, Antonio Carmona, era entrevistado en La2 y Ràdio 4. Carmona ha expresado que prevé que “en un par de años” el servicio de Rodalies funcione, en sus palabras, “todavía mejor” una vez acaben las obras más importantes del plan de Rodalies 2020-2030.
Carmona ha asegurado que las obras, además de reprogramar el servicio, comportan una “restricción” de la capacidad operativa y que, con el traspaso de las competencias a la empresa mixta en la que participa la Generalitat, las inversiones que se están llevando a cabo comportarán una mejor operativa y gestión tanto del futuro titular del servicio como del operador.
Preguntado el motivo por el cual hay pocas incidencias del servicio de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha asegurado que no es comparable el servicio de FGC con Rodalies por la complicación del sistema, la no convivencia entre servicios de líneas y la propia red, ya que, según él, Renfe tiene una red de 1.200 kilómetros de vía: “Se puede asimilar mucho más al metro que al servicio de Rodalies”. En referencia a las críticas al servicio, ha explicado que en Rodalies son “conscientes” de las carencias comunicativas y ha asegurado que está trabajando, en sus palabras, muy intensamente para reforzar la comunicación de las incidencias a los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.