Cerdán asegura en el Parlamento navarro que “evidentemente” no tiene relación con Chivite tras el ‘caso Koldo’
El ex secretario de Organización del PSOE dice que se reserva su opinión sobre Pedro Sánchez, pero que tiene “muchos amigos socialistas” que le respaldan

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se ha desmarcado este miércoles de las irregularidades que se le imputan. Ha manifestado que demostrará su inocencia, que no está solo y que tiene “muchos amigos socialistas” que están con él, aunque ha reconocido que “evidentemente” ya no se habla con la presidenta de Navarra, María Chivite, y que se reserva su opinión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado en la que ha calificado como “la comisión de la venganza de UPN”, en referencia a la comisión de investigación del Parlamento Foral de Navarra sobre la adjudicación de obras públicas del Gobierno autonómico, entre ellas las de duplicación del túnel de Belate, de las que fue adjudicataria una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte Servinabar, empresa en la que —según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil— Cerdán podría tener alguna participación.
El exdirigente socialista ha comenzado indicando que se quería acoger a su derecho a no declarar al estar investigado por los tribunales. Al respecto, ha apuntado que hay una “parte separada por la que posiblemente se hable de financiación ilegal del PSOE” por lo que ha añadido: “Resulta plausible la hipótesis de encontrarme investigado en la misma, máxime cuando las acusaciones populares son las mismas”. Con todo, finalmente ha contestado a las preguntas que le han formulado los grupos parlamentarios.
Ha asegurado que no ha estado con ningún miembro del Partido Socialista desde que salió de la cárcel, ni con Chivite ni con el exvicesecretario general del PSN Ramón Alzórriz ni con la portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz. No obstante, ha afirmado: “Tengo muchos amigos socialistas que están conmigo”.
En esta línea, ha precisado que no ha hablado con Chivite desde que se conoció el primer informe de la Guardia Civil que lo implica en una presunta trama de corrupción y ha señalado que no tiene relación con ella. El portavoz de UPN, Javier Esparza, le ha preguntado si había roto su relación con la presidenta navarra, a lo que el exsecretario de Organización ha respondido: “Después de lo que ha pasado, si no he hablado con ella, evidentemente no tenemos relación”.
En su intervención, Cerdán ha expresado el deseo de que se haga justicia y ha denunciado que todavía no conoce el “motivo” por el que entró en prisión porque no sabe qué pruebas podía destruir. Ha asegurado que demostrará su inocencia. Además, ha señalado que Esparza está “dolido” por no haber sido presidente de Navarra: “Como yo, es un muerto político”. De ahí que haya calificado a la comisión parlamentaria como “la comisión de la venganza de UPN”.
El que fuera secretario de Organización en Ferraz ha reconocido que negoció con representantes de la izquierda abertzale la moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía de Pamplona en diciembre de 2023, pero ha negado que pactara con Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, el Gobierno de Navarra presidido por María Chivite.
Ha abordado el asunto después de que el portavoz de UPN le preguntara con quién pactó aquella moción de censura. “Yo no pacté con (Arnaldo) Otegi el Gobierno de Navarra”, ha contestado Cerdán antes de señalar que la moción de censura la pactó él, pero no con Otegi. “No le voy a decir (con quién), no es cuestión de los túneles de Belate. Me está hablando de las cosas que realmente le importan”, ha añadido.
Cerdán ha explicado que acudió a reuniones entre el Ejecutivo central y el autonómico en las que se hablaba de obras públicas como diputado por Navarra. En este punto, Esparza ha señalado que era “como meter un zorro en el gallinero” y Cerdán ha pedido ser tratado con “respeto”.
“Hay un diputado con influencia en el Gobierno de España, sí, tenía influencia, consigue subvenciones para Navarra, para los vecinos de esta comunidad, y me siento orgulloso de haberlo hecho y traer 40 millones para esa obra —el túnel de Belate— y otros tantos para la carretera N-121, que afortunadamente se han evitado muchos accidentes de tráfico y alguna muerte”, ha afirmado Cerdán.
En otro momento del interrogatorio, Esparza ha preguntado a Cerdán sobre su presunta petición al presidente del Gobierno de que el PSOE asumiera los gastos de su defensa legal. El exdirigente socialista se ha limitado a decir: “Me reservo la opinión sobre Pedro Sánchez”. Además, ha explicado que lo que reclamaban sus abogados era “un seguro de responsabilidad” que tenía el partido.
Se desmarca de Servinabar: “No hay ninguna prueba”
Este miércoles, el exdirigente socialista también ha aprovechado para desmarcarse (como ha hecho ya ante los tribunales) de la empresa Servinabar. Se trata de la compañía que consiguió contratos en Unión Temporal de Empresas con Acciona. La misma en la que, según la Guardia Civil, Cerdán figura como propietario del 45%.
Cerdán ha insistido en que “no hay ninguna prueba” de que Servinabar sea suyo. “No se pagó por ninguna de las acciones, no se registró en el registro mercantil, no se repartieron beneficios”, ha dicho. Y ha negado haber hecho gasto con una tarjeta de la empresa, tal y como se indicaba uno de los informes del instituto armado. “No he tenido tarjeta de crédito de Servinabar. Es mentira que se gastara dinero de esa tarjeta”, ha defendido.
También ha explicado que compartió piso con el administrador de la compañía, Antxon Alonso, durante año y medio, pero ha negado que fuera su socio. “Compartíamos piso, parte lo pagaba él y parte yo”, ha manifestado. En la misma línea, ha asegurado que no presentó Alonso a Chivite ni le facilitó acceso a ella y ha negado haber dado instrucciones a consejeros para que recibieran al empresario. Además, ha incidido en que no ha pedido a la presidenta del Gobierno Foral que recibiese a ninguna empresa y ha afirmado que no tiene colocado ningún cargo ni en el Gobierno de Navarra ni en el Gobierno de España.
Asimismo, ha negado en varias ocasiones que haya hecho “gestiones” en los ministerios para lograr adjudicaciones para ciertas empresas. Ha dicho que si así fuera, “ya habría salido”. “Me han investigado desde que nací”, ha añadido.
Este miércoles, también le han preguntado por el apartado del informe de la Guardia Civil en el que los agentes aseguran que tenía familiares con contrato con Servinabar. Cerdán ha dicho que se alegraba de que se dijera que sí trabajaban, “porque algunos dicen que no trabajaban”. “¿Es algún delito tener trabajando familiares en una empresa?”, ha incidido.
También ha restado credibilidad a la afirmación del empresario investigado y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, de que los contratos adjudicados a Servinabar en Navarra formaban parte del “cupo vasco”. “El señor Aldama ha hablado mucho. El señor Aldama ha acusado de muchas cosas, pero no ha presentado pruebas de nada. Lo que le ha servido es para salir de la cárcel con no sé qué justificaciones”, ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































