Última hora de la actualidad política, en directo | IU, Sumar, Más Madrid y Comunes lanzarán su “alianza de las izquierdas” para las generales el 21 de febrero en un acto en Madrid
El Congreso celebra su primer pleno del periodo de sesiones | El Consejo de Ministros tiene previsto declarar zona catastrófica los territorios afectados por la borrasca en Andalucía


Los cuatro partidos de Sumar con presencia en el Gobierno lanzarán el próximo 21 de febrero en un acto en Madrid las bases del proyecto que encarará las próximas generales. Aunque no se trata del nombre de la candidatura ni de un lema de campaña, la precoalición en la que trabajan desde hace meses dirigentes de Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar se ha bautizado ya como “La Alianza de las Izquierdas”. Mientras, el Congreso celebra este martes su primer pleno del periodo de sesiones con el eco de las elecciones de Aragón, tras las que el PP (ganador con 26 diputados) necesitará a Vox para formar Gobierno. Además, el Consejo de Ministros tiene previsto declarar zona catastrófica los territorios andaluces afectados por la borrasca durante las últimas semanas. En Extremadura, la presidenta en funciones, María Guardiola, que a día de hoy no cuenta con el apoyo de Vox, será propuesta este martes por el titular de la Asamblea regional, Manuel Naharro, para seguir al frente del Gobierno autonómico, cuyo pleno de investidura tiene como fecha límite el 3 de marzo.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Pódcast | Los datos de las elecciones de Aragón: “la caída del PSOE no la ha aprovechado su flanco izquierdo”
Después de unas elecciones, los compañeros de datos y de política siguen trabajando igual o más: hay que analizar los números, las alianzas posibles y su impacto. En Aragón sabemos que la derecha suma, pero cambia su equilibrio: menos hegemonía del PP, más peso de la ultraderecha. El PSOE retrocede y la foto final es la de un mapa más tenso, más dividido. No es una excepción aragonesa: es un síntoma de hacia dónde se mueve el voto en España. Aragón ha puesto en evidencia que el PP tiene un problema serio. El presidente Jorge Azcón había convocado las elecciones anticipadas para depender menos de Vox, que se lo estaba poniendo difícil para aprobar los presupuestos. Pero le ha salido mal la estrategia. Aunque han ganado, la ultraderecha ha cogido impulso: han pasado de 7 a 14 escaños. Y el PP ha perdido dos, se ha quedado en 26. Los socialistas han sacado uno de sus peores resultados. Nunca el bloque de la derecha se había ensanchado tanto. Desde 2023 ha habido un desplazamiento del voto hacia la derecha. Aragón ha seguido la derechización que ya vimos en Extremadura. El giro ha sido menos intenso, pero nítido: la suma de las derechas pasa del 47% de 2023 al 55%. En la redacción de EL PAÍS hemos charlado con nuestros compañeros de la sección de datos, Kiko Llaneras y Borja Andrino para que nos cuenten cómo se enfrentan a una jornada electoral.

IU, Sumar, Más Madrid y Comunes lanzarán su “alianza de las izquierdas” para las generales el 21 de febrero
Todo está a punto ya entre los cuatro partidos de Sumar con presencia en el Gobierno para lanzar el próximo 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las bases del proyecto que encarará las próximas generales de 2027. Aunque no se trata del nombre de la candidatura ni de un lema de campaña, la precoalición en la que trabajan desde hace meses dirigentes de Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar se ha bautizado ya como “La Alianza de las Izquierdas”.
Estas formaciones han ido perfilando un acuerdo de manera discreta desde antes del verano para poder reeditar la confluencia de 2023 y atraer a nuevos actores para las elecciones previstas en 2027. El contexto es otro al de hace dos años y medio, sin un liderazgo todavía claro en el espacio político a la izquierda del PSOE y con una derecha y ultraderecha mucho más fuerte que hace dos años y medio.

En las generales de 2023, Aragón repartió sus escaños así: 7 PP, 4 PSOE, 1 Vox y 1 Sumar. El PP había logrado un 36% de los votos, seguido de PSOE (31%), Vox (15%) y Sumar (12%).
Este domingo, el PP logró dos puntos menos (34%), PSOE se desplomó siete puntos (24%), Vox subió tres (18%) y la Chunta Aragonesista, escindida ahora de Sumar, fue cuarta fuerza (10%). Sin embargo, con esos mismos votos, en unas hipotéticas elecciones generales, el único que perdería escaños sería el PP, que cedería dos asientos en beneficio de Vox.
Es sorprendente: el PP pierde escaños aunque el PSOE pierde más votos. Tampoco hay cambio de escaños entre bloques de izquierda y derecha, aunque los primeros bajan 5,6 puntos y los segundos suben 4 (contando el 2,8% Se Acabó la Fiesta). ¿Cómo es posible esto? ¿No es raro?
La explicación está en el sistema electoral y el método d'Hondt que traduce los votos de cada provincia en escaños. En las generales, Huesca y Teruel reparten solamente tres escaños y es imposible que lo hagan en proporción a los votos.

Todo se ha estirado hasta el límite, y ni eso ha servido: PP y Vox siguen como al principio, sin un acuerdo cerrado para la gobernabilidad de Extremadura y en plena competición electoral entre los dos partidos de la derecha, ahora en Castilla y León tras los comición de Aragón.

El auge de Vox que han evidenciado los resultados en las elecciones extremeñas (de 5 a 11 escaños) y aragonesas (siete más, el doble de los que tenían) también se percibe en la estimación de voto para las generales, donde el sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER señala cuatro meses consecutivos de subida y los sitúa por primera vez en el 18%, lo que supone casi seis puntos más que en los comicios de 2023. Mientras la formación de extrema derecha capitaliza el desgaste del Gobierno, el PP parece estancarse con una estimación de voto del 31,2%, lo que supone tres décimas menos que en el barómetro anterior y dos puntos porcentuales menos de su resultado en últimas generales, cuando fue primera fuerza política. La caída desde entonces es mucho más pronunciada para el PSOE, que pierde cuatro puntos desde 2023, aunque mejora seis décimas en el último mes. También sube en ese periodo Sumar (medio punto), pero se deja 5,4 desde las elecciones, cuando se presentó con Podemos, que apenas llega hoy al 3,7% de estimación de voto. Se Acabó La Fiesta (SALF), la marca del agitador ultra Alvise Pérez, roza el 2%. Puede consultar todos los datos de la encuesta aquí.

En las conversaciones y corrillos de dirigentes del PP que acudieron este lunes a la reunión de la Junta Directiva Nacional se palpaba el desconcierto. Nadie acertaba a encontrar una explicación sobre por qué Vox sigue subiendo cada vez que se abren las urnas, con independencia de la estrategia que el PP despliegue para tratar de frenarlos. El PP de Aragón llevó cabo una campaña muy diferente a la de María Guardiola en Extremadura, que fue más de perfil bajo y de enfoque regionalista. Jorge Azcón se fajó en la arena, en cambio, con muchos más debates y entrevistas, en una campaña en clave nacional que al final tuvo que reorientar hacia la radicalización para intentar atraer a los indecisos con la extrema derecha. Pero tampoco le ha funcionado, y los ultras se han disparado y han duplicado sus escaños hasta casi al 18% de los votos, mientras el PP ha perdido dos diputados, aunque se mantiene en el 34%. El 43% de Guardiola se ve ahora con otros ojos en el PP. “Nadie da con la tecla para frenar a Vox”, lamentaban ayer distintos cuadros populares, resignados a que los ultras sigan creciendo, ahora en la siguiente etapa de Castilla y León, mientras mantienen el bloqueo en Extremadura y está por ver si también en Aragón.

Mientras pasean por el centro de Teruel, a José y a Ignacio se les ve a la legua que son padre e hijo. El primero es economista y tiene 48 años. El segundo estudia grado de Administración y Dirección de Empresas y cuenta los 18. Los dos se apellidan Gonzalo. Los dos visten con estilo muy parecido: pantalones rectos y abrigos acolchados de corte clásico, aunque el mayor lleva un peinado más tradicional y el joven rapado el cogote. Los dos miran con rasgos compartidos. Los dos destilan un desprecio manifiesto al presidente Pedro Sánchez. Los dos quieren un control más estricto de “los inmigrantes ilegales” y no consideran que la violencia de género sea un concepto como tal. Los dos votaron este 8 de febrero en las elecciones autonómicas de Aragón con el propósito de que su papeleta tuviera “eco nacional”. El padre se decantó por el Partido Popular; el hijo, sin embargo, por Vox.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este martes 10 de febrero.
El Congreso celebra hoy su primer pleno del periodo de sesiones.
En el Senado, el presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ), Miguel Polo, comparecerá ante la comisión de investigación de la dana para explicar la actuación del organismo en el episodio trágico de octubre de 2024.
El Consejo de Ministros tiene previsto declarar zona catastrófica los territorios andaluces afectados por la borrasca durante las últimas semanas.
En Extremadura, la presidenta en funciones, María Guardiola, que a día de hoy no cuenta con el apoyo de Vox, será propuesta este martes por el titular de la Asamblea regional, Manuel Naharro, para seguir al frente del Gobierno autonómico, cuyo pleno de investidura tiene como fecha límite el 3 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

































































