Ir al contenido
_
_
_
_

Julio Iglesias elige al abogado del comisionista Aldama, de Cristiano Ronaldo y de Corinna Larsen

El exmagistrado José Antonio Choclán se hace cargo de la defensa del cantante tras las acusaciones de agresión sexual que la Fiscalía mantiene bajo secreto

Julio Iglesias se prepara ya para armar su defensa por las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él por parte de dos extrabajadoras suyas y que indaga en secreto la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El cantante ha contratado a uno de los abogados más solicitados de los últimos tiempos, defensor del empresario y comisionista Víctor de Aldama en el caso Koldo y todas sus derivadas, y letrado también del futbolista Cristiano Ronaldo o de Corinna Larsen durante la investigación del caso Villarejo que salpicó al rey emérito. Se trata del exmagistrado José Antonio Choclán que, según confirman fuentes jurídicas, ya ha firmado el encargo para la defensa de Iglesias en España y que es reconocido por alcanzar pactos con la Fiscalía.

Choclán es socio fundador del despacho Choclán Abogados y es uno de esos abogados asiduos en las causas de corrupción. En su página web se define como “uno de los abogados más cotizados en el mercado legal español” y su especialidad es el derecho penal, teniendo un pasado como juez en la Sala de lo Penal, precisamente, de la Audiencia Nacional. La Fiscalía de este órgano está chequeando si es competente para analizar los delitos de agresión sexual que dos mujeres imputan a Iglesias en República Dominicana y Bahamas. En su bufete trabajan otros ocho penalistas que se reparten entre las causas más mediáticas del panorama judicial.

El despacho de Choclán se ha hecho cargo a lo largo de la última década de la defensa del futbolista Cristiano Ronaldo en un asunto de fraude fiscal que terminó en un pacto con la Fiscalía para aceptar una condena que no implicara entrar en prisión y una multa de 18,8 millones de euros; y más recientemente del magnate venezolano y dueño de la marca de gafas de sol española Hawkers, Alejandro Betancourt, que, como contó este medio, está siendo investigado en la Audiencia Nacional por una red de blanqueo de capital procedente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Distintas fuentes jurídicas se refieren a él como “el abogado de las estrellas” porque en su currículum también figura la defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, con la que consiguió la absolución de un delito por una posible falsificación del título de su máster; de Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel; o de la exalcaldesa Rita Barberá, que contrató sus servicios para declarar en el Tribunal Supremo cuando fue acusada una investigación por blanqueo de dinero en la campaña valenciana en 2015.

Con el comisionista Víctor de Aldama Choclán logró una declaración de confesión por la trama fraudulenta de mascarillas que implicó la inmediata petición de la Fiscalía Anticorrupción para que el empresario saliera de prisión provisional en noviembre de 2024. El letrado había acudido días antes a la sede de Anticorrupción, mientras su cliente estaba en la prisión de Soto del Real (Madrid), para iniciar una colaboración con el ministerio público. El fiscal jefe Alejandro Luzón ha reducido, de hecho, los años de pena que solicita para Aldama, en comparación con los que pide para el resto de implicados en el caso Koldo (siete para Aldama, 24 para el exministro de Transportes José Luis Ábalos y 19 y cinco meses para el exasesor Koldo García) y ha destacado en sus escritos la colaboración del nombrado “nexo corruptor” por la Guardia Civil.

Las acusaciones contra Julio Iglesias de, entre otros delitos, agresiones sexuales, acaban de empezar su recorrido en el sistema judicial español después de que una investigación de elDiario.es y Univision destapara casos de “maltrato físico, psíquico y sexual” que extrabajadoras de sus viviendas han relatado. El cantante de 82 años aseguró a la revista Hola que “todo se va a aclarar” y anunció que estaba preparando su defensa. Fuentes jurídicas explican que Choclán ya representó a su hermano Carlos Iglesias de la Cueva en un asunto relacionado con Hacienda y esto ha provocado que el artista se haya decantado por este letrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Irene Dorta
De Tenerife. Ha trabajado en el área de tribunales e investigación de 'El Independiente' y 'La Razón'. Participó en el equipo de investigación del documental del Pequeño Nicolás para Netflix. Premio a mejor periodista joven de la APM 2024. 
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_