Ir al contenido
_
_
_
_

Albares aborda con su homólogo estadounidense Marco Rubio la transición en Venezuela

Los dos cancilleres hablaron de la necesidad de garantizar un traspaso del poder “adecuado y prudente” en Caracas, según el Departamento de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hombre de referencia de la política exterior estadounidense, e ideólogo del ataque estadounidense en Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro el 3 de enero. El contacto, que se ha prolongado durante una media hora, se produce en plena tensión por la operación de Estados Unidos en Venezuela, que en las últimas horas ha liberado a un importante número de presos políticos, entre ellos cinco españoles.

Según ha informado el Departamento de Estado, Albares y Rubio han hablado sobre las “operaciones antidroga de Estados Unidos en el Caribe”, como se refiere Washington a los ataques contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico y a la propia captura de Nicolás Maduro. Y también de “la necesidad de garantizar una transición apropiada y prudente del poder en Venezuela”, lo que justificaría el respaldo de Washington al Gobierno dirigido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado a través de su cuenta en la red social X de que la conversación ha versado sobre Venezuela, Ucrania y Gaza. También, según fuentes diplomáticas, han abordado la situación de las empresas españolas en Venezuela, como Repsol, que ha sido invitada a una reunión este viernes en la Casa Blanca junto a las principales petroleras que operan en el país caribeño. Las mismas fuentes aseguran que la charla, que se ha desarrollado en español (el secretario de Estado es hijo de inmigrantes cubanos) ha transcurrido con buena sintonía entre las partes.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha sido el gran ideólogo de la política de cerco cada vez más estrecho al líder chavista y también es el encargado de la coordinación de la gestión estadounidense en Venezuela, actualmente gobernada por la presidenta Delcy Rodríguez.

En los últimos días, en los que se ha celebrado la Conferencia de embajadores que ha reunido en Madrid a los jefes de las misiones diplomáticas españolas, el presidente español ha abordado la respuesta que debe dar España y Europa a los últimos pasos del presidente Donald Trump. Sánchez ha asegurado que el Gobierno es proatlantista, pero ha precisado que “el proatlantismo no significa vasallaje” hacia Washington, sino que supone mantener “una relación leal, de igual a igual, que se defina por objetivos comunes”.

Tras la detención de Maduro, Sánchez consideró que la intervención militar de EE UU en Venezuela “viola el derecho internacional” y que “la respuesta a la ilegitimidad [de Maduro] no puede ser cometer una ilegalidad”. El presidente español se decanta por que el futuro de Venezuela lo decidan exclusivamente los venezolanos sin injerencias externas, “no un país extranjero, no intereses ajenos”, en alusión a Washington. Este viernes, en la clausura del acto que reúne a los embajadores españoles, el Rey ha advertido del riesgo de “desmantelamiento” del vínculo entre Europa y EE UU y ha llamado a iniciar cuanto antes “una verdadera transición democrática” en Venezuela.

Esta es la segunda conversación telefónica de Albares con Rubio desde que este dirige la diplomacia estadounidense. La primera charla fue en abril del año pasado, en vísperas de la reunión ministerial de la OTAN en la que coincidieron por primera vez. En mayo, el ministro español de Asuntos Exteriores visitó la sede del Departamento de Estado en Washington, donde mantuvieron una reunión de trabajo. Un mes después, ambos volvieron a encontrarse en la cumbre de la OTAN en La Haya (Países Bajos), en la que Pedro Sánchez rechazó elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB, lo que provocó el disgusto de Donald Trump.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_