Ir al contenido
_
_
_
_

El PP deja en el aire su apoyo al envío de tropas a Ucrania y los socios de Sánchez evitan darle un cheque en blanco

Sumar abre la puerta a la participación de tropas para verificar los acuerdos de paz, PNV y Bildu son prudentes y Podemos y BNG rechazan la propuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene tras la reunión de la Coalición de Voluntarios que se celebra en el Palacio del Elíseo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará la semana que viene una ronda de contactos con todos los grupos políticos a excepción de Vox para enviar tropas de paz a Ucrania y los equilibrios parlamentarios anticipan que no lo va a tener fácil. La decisión pasa por la autorización del Congreso, fragmentado, con los socios del Ejecutivo en niveles máximo de tensión con el PSOE y los grupos de la oposición en confrontación total con La Moncloa. Por ahora, el PP evita pronunciarse su apoyo y traslada la presión a los socios. Podemos y el BNG sí rechazan frontalmente la propuesta, mientras que el resto de aliados de investidura mantienen cautela. Fuentes de Sumar aseguran que “en función de las condiciones que se den se pueden” puede preverse “la participación de tropas españolas en una misión para la observación y verificación en Ucrania de un acuerdo de cese al fuego” bajo un mandato “multilateral como la OSCE o Naciones Unidas”.

El escenario vaticina una negociación compleja para Sánchez. Desde el lado de la oposición, el PP deja en el aire su apoyo. Eso sí, los populares acudirán a la reunión cuando sean citados para ser informados de los términos de la decisión. “Mientras no tengamos información, no nos vamos a pronunciar”, ha señalado el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección popular.

Pese a la insistencia de los periodistas, que se han interesado por la posición genérica de la formación de Alberto Núñez Feijóo de enviar tropas de paz a Ucrania más allá de la demanda del presidente del Gobierno sobre la ronda de contactos, los populares evitan pronunciarse por el momento. “Siempre hemos estado con Ucrania”, se ha limitado a reiterar Bravo. Dirigentes del PP europeo como el alemán Friedrich Merz y el polaco Donald Tusk ya han mostrado su apuesta por el envío de esas tropas. Pero aún así Génova pasa de puntillas por la cuestión y esquiva aclarar su postura para no dar oxígeno a Sánchez y dejarle de momento en manos de sus socios. “Lo importante no es lo que apoye el PP, sino los socios de Sánchez, que son otros”, ha indicado en esa línea Bravo.

Respecto a los socios de la coalición, Sumar ha fijado posición en la tarde del lunes después de que el diputado y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, expresara en una entrevista en la Cadena SER su rechazo al envío de tropas a Ucrania. Santiago fue rotundo: “No vamos a apoyar enviar tropas a una guerra, a una situación de conflicto armado”. Fuentes de Sumar han explicado después que “ante la gravedad de las últimas actuaciones y violaciones del derecho internacional por parte de la Administración Trump, Europa necesita poner fin a su dependencia política y militar de los EEUU y construir urgente y democráticamente su soberania politica y su seguridad”. “El cese el fuego en Ucrania”, añaden esas fuentes, “es un paso fundamental tras cuatro años de guerra abierta, destrucción y muerte”. En ese contexto, la coalición de izquierdas abre la puerta a la participación de tropas para vigilar el acuerdo de paz, en función de “condiciones” que no especifican por el momento, salvo el paraguas de un organismo multilateral.

La Moncloa todavía no ha detallado aún los terminos de la convocatoria a los distintos partidos, pero Podemos ya ha anunciado que no lo respaldará ese plan. “Sánchez se propone enviar tropas españolas a Ucrania para hacer de empresa de seguridad a los Estados Unidos y que así puedan hacer sus negocios, es decir, su robo neocolonial de tierras raras con tranquilidad”, ha publicado en X Ione Belarra, líder del partido, socio de investidura de Sánchez.

En declaraciones en una manifestación convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Belarra ha añadido que tanto Rusia como EE UU se están repartiendo Ucrania “como si fuera una tarta” y que, tras el alto al fuego, se entregarán los territorios al país liderado por Vladimir Putin y las tierras raras al de Donald Trump. A este respecto, ha reiterado que desde Podemos no quieren “contribuir a la escalada bélica ni al alimentar a una guerra”. Una negativa a la que se suma la eurodiputada de la formación Irene Montero en redes sociales: “Que le pidan el voto a la derecha amiga de Trump”.

No son los únicos que ponen reparos al despliegue de tropas españolas tal como pretende la Coalición de Voluntarios. Fuentes del BNG aseguran a EL PAÍS que les parece una “decisión precipitada” que “no ven en este momento”. “España fue y es parte de la guerra con el envío de armas y dinero. La reunión de ayer [el martes] en París no está bien ubicada ni legitimada para ser mediadora. Solo podría ser en el marco de un acuerdo de paz, previa solicitud de las dos partes y bajo el amparo de algún organismo internacional como la ONU o la OSCE”, aseguran estas fuentes de la formación.

El PNV, por su parte, explica que solo saben lo que Sánchez anunció en rueda de prensa, por lo que, antes de decidir nada, quiere conocer los detalles. Espera saber más tanto en la ronda con los portavoces como en la pendiente comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Fuentes de EH Bildu también sostienen que analizarán en los próximos días la propuesta. De momento optan por no pronunciarse.

Este martes la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ha ratificado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la formación de Santiago Abascal queda fuera de la ronda de reuniones: “No tenemos nada que hablar” con Vox, ha contestado a preguntas de los periodistas. Además, ha incidido en que el partido ultra se encuentra “en las antípodas” del Gobierno en política exterior. Saiz ha explicado que España siempre ha jugado un papel importante en las misiones de paz y ha enviado tropas “a todas las latitudes”, por tanto, se ha preguntado: “¿Cómo no lo vamos a hacer en Ucrania si estamos hablando de Europa?”.

El posible envío de tropas al país liderado por Volodímir Zelenski elevaría el número de misiones actuales en las que participa España a 16, con cerca de 4.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. El último Consejo de Ministros de 2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz con la ONU, la OTAN y la UE. La Coalición de Voluntarios es el grupo de 35 países que se reúne para abordar la respuesta a la invasión rusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_