Ir al contenido
_
_
_
_

Sánchez excluye a Vox de la ronda para informar sobre el envío de tropas a Ucrania

Albares responde a Sumar que no haría falta mandato de la ONU para el despliegue de una misión de paz

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ofrece una rueda de prensa este miércoles tras el primer Consejo de Ministros de 2026. Marta Fernández (Europa Press)

Pedro Sánchez tiene previsto celebrar la semana que viene una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar los pasos que dar en Ucrania en la que va a excluir a Vox. “La extrema derecha está en las antípodas de lo que es la política exterior” y que el presidente “no tiene nada que hablar con esa formación”, ha asegurado este miércoles la portavoz del Gobierno, Elma Sáiz, tras la reunión del Consejo de Ministros. En realidad, el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, se ha excluido de las últimas rondas de contactos mantenidas por Sánchez con los grupos de la oposición y ha cortado todos los puentes de diálogo con él.

El presidente va a abardar con los grupos el escenario en Ucrania y el posible envío de tropas para una misión de paz. El Gobierno no considera necesario para ello un mandato de Naciones Unidas, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año. El ministro explicó por la mañana en RNE que España prefería que la ONU “estuviera de alguna forma involucrada” en la futura misión, pero ha recordado que el envío de tropas podría producirse a petición de Kiev y en ese caso “no se necesita ya un mandato de las Naciones Unidas”. En cualquier caso, ha insistido Albares en que el Ejecutivo “va a respetar siempre la legalidad internacional”,

Esta posición choca con la expresada inicialmente por Sumar, socio del Gobierno, a través de Enrique Santiago, portavoz de IU, que advirtió este miércoles de que el despliegue de militares españoles en Ucrania requiere una resolución de Naciones Unidas y la autorización del Congreso (esto último lo recoge la Ley de Defensa Nacional de 2005). Fuentes de Sumar han hablado después de “un mandato multilateral como la OSCE o Naciones Unidas” para apoyar la participación de tropas. En todo caso, el jefe de la diplomacia española ha explicado que todavía no hay un plan de paz, ni siquiera un alto el fuego, y solo un “esbozo de ideas” a la espera de que se alcance finalmente.

Albares ha asegurado desconocer el plan que, según su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, preparan varios países europeos para responder a las amenazas de Estados Unidos sobre Groenlandia, un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, país miembro de la UE y la OTAN. “Sea cual sea la forma y el origen de la intimidación, hemos comenzado a trabajar en el ministerio de Exteriores para prepararnos para tomar represalias, para responder, y no para responder solos”, ha declarado Barrot a Radio Inter, anticipando que abordaría el asunto con sus homólogos alemán y polaco. “No me consta que haya ningún plan o por lo menos que se haya compartido con el resto de socios europeos”, ha dicho el ministro, antes de reiterar que “la posición sobre Groenlandia es muy clara: hay un principio de soberanía e integridad territorial, muy especialmente cuando se trata de socios europeos, por lo cual expresamos nuestra solidaridad total. Todo lo que toca a Groenlandia corresponde decidirlo exclusivamente a daneses y groenlandeses”.

Tanto el ministro de Exteriores como su colega de Economía, Carlos Cuerpo, que también ha comparecido en la rueda de prensa, han asegurado que “no hay ningún indicio de que haya ninguna inquietud” por la situación de las 60 empresas españolas con presencia en Venezuela. “En cualquier caso, saben que tienen el respaldo del Gobierno de España ante cualquier eventualidad, que no solo no estamos en este momento en esa hipótesis, sino que nada indica que vayamos a estar en ella”, ha subrayado Albares.

Albares ha asegurado que España “está en contacto con las nuevas autoridades venezolanas” a través de la Embajada en Caracas y ha recordado que el jefe del Gobierno ha dejado claro que tendrá una interlocución con la sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez, Respecto a las gestiones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, ha reiterado que “no actúa en nombre del Gobierno ni con un mandato del Gobierno, pero realiza una labor que el Gobierno reconoce y valora”.

El Gobierno ha celebrado el primer Consejo de Ministros del año, menos de una semana después del reciente ataque de EE UU a Venezuela, la captura del Nicolás Maduro y las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre el crudo venezolano y una posible anexión estadounidense de Groenlandia. Las primeras palabras en la rueda de prensa posterior a la reunión han estado enfocadas en este sentido. “España va a seguir liderando una solución democrática para Venezuela y llamando al respeto por el Derecho Internacional”, ha declarado Saiz.

Por la mañana, Albares había salido al paso del anuncio realizado por el presidente estadounidense Donald Trump de que las nuevas autoridades de Caracas le entregarán 50 millones de barriles de petróleo, advirtiendo que “la explotación de los recursos naturales es uno de los atributos más importantes de la soberanía de un Estado. Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”, recalcó en su entrevista con RNE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_