Ir al contenido
_
_
_
_

Felipe VI evita hablar de Venezuela pero defiende ante los militares “un orden internacional basado en reglas”

Robles advierte de que “fuera del ordenamiento jurídico internacional no hay actuación legítima posible”

La Princesa, los Reyes, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la Pascua Militar, en el Palacio Real.Foto: Samuel Sánchez | Vídeo: EPV

En su primer discurso tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el pasado día 3, el Rey ha pasado de puntillas sobre una crisis que ha removido los cimientos del orden internacional construido tras la Segunda Guerra Mundial y ha abierto una era de incertidumbre. Solo de pasada ha aludido al “compromiso [de España] con la seguridad internacional, con el multilateralismo y, en definitiva, con el orden global basado en reglas” en su tradicional mensaje a las Fuerzas Armadas con motivo de la Pascua Militar.

Había una gran expectación por conocer lo que pudiera decir el Rey sobre un tema que divide a las fuerzas políticas españolas entre quienes condenan la vulneración de la legislación internacional por parte del presidente Trump y los que aplauden la caída de Nicolás Maduro sin reparar en medios, pero al final se ha impuesto la cautela. Fuentes conocedoras de la Casa del Rey destacan la dificultad de pronunciarse sobre unos acontecimientos que están aún en curso y cuyo desenlace resulta incierto; y recuerdan que Felipe VI ha tenido siempre gran interés en preservar sus especiales relaciones con Estados Unidos, que podrían resultar útiles en momentos de creciente distanciamiento entre los dos gobiernos. En todo caso, el jefe del Estado no podrá eludir este espinoso asunto en dos citas próximas: la conferencia de embajadores, esta misma semana; y la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, a final de mes.

Más explícita, aunque sin citar tampoco a Venezuela, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha expresado el deseo de que España “siga siendo un referente en la defensa de los valores reconocidos en nuestra Constitución, en la declaración de derechos humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuación legítima posible”, en alusión a la captura del presidente Maduro y su esposa por parte de fuerzas militares de Estados Unidos.

Por vez primera, Pedro Sánchez ha faltado a la principal cita castrense del año, pues se ha desplazado a París para participar en la cumbre de la llamada coalición de voluntarios en apoyo a Ucrania, que reúne a mandatarios de 35 países. En ausencia del presidente, los máximos representantes del Gobierno han sido Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que han acompañado a los Reyes y a la princesa de Asturias, quien participaba por tercera vez en esta ceremonia.

Ataviado con el uniforme azul del Ejército del Aire y del Espacio, al igual que su hija, Felipe VI ha recordado que Leonor de Borbón continúa “con su exigente formación militar” como alférez alumna de la Academia de San Javier (Murcia), donde aprende también a pilotar aviones. Dirigiéndose directamente a la Princesa, le ha dicho que su paso por los centros docentes de los tres ejércitos, que culminará este verano, le “está ayudando a comprender y asumir en toda su plenitud el compromiso y el sentido del deber que son la brújula moral de la vida militar”. Como su padre y él mismo, compartir estos años de formación junto a los futuros oficiales, ha subrayado el Rey, servirá a la heredera de la Corona para conocerlos y sentirse integrada en la vida castrense el día que le corresponda sucederle en la Jefatura del Estado como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Ante la cúpula militar y las comisiones de los tres ejércitos y la Guardia Civil, reunidas en el Salón del Trono del Palacio Real, el Rey ha subrayado “la sensación creciente de amenaza” que se deriva de la multiplicación de conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que han llegado hasta “el corazón de Europa”, lo que “vuelve a evidenciar cuán necesario es tener unas fuerzas armadas con un alto grado de formación y adiestramiento”, bien equipadas y pertrechadas y con recursos humanos y materiales “a la altura de las circunstancias”, ha añadido.

Tras recordar que tanto la UE como la OTAN han decidido aumentar su inversión en defensa, ha asegurado que España ―pese a su negativa a destinar el 5% del PIB al gasto militar― ha demostrado “su compromiso firme e inequívoco con la seguridad internacional”. Como prueba de ello, ha citado el despliegue de tropas españolas en el flanco este de Europa; en particular, Letonia, Eslovaquia y Rumania. Tampoco ha olvidado el apoyo de los militares en tareas de protección civil, tanto ayudando a paliar los efectos de la dana de Valencia como combatiendo los incendios forestales que el pasado año devastaron más de 400.000 hectáreas. “Todos estos hechos dan testimonio de un compromiso firme e inequívoco con la sociedad, con los intereses comunes de los españoles, con los objetivos marcados por los poderes del Estado y las organizaciones internacionales de las que España forma parte”, ha insistido.

Robles también ha presentado a España como “un país respetado dentro y fuera de nuestras fronteras y con un liderazgo comprometido con el mantenimiento de la paz, la seguridad y el respeto al derecho internacional”. Frente a las críticas de quienes, como el propio Trump, le reprochan que no aumente más el gasto militar, ha subrayado que desde 2018 se ha pasado del 0,9% del PIB en defensa al 2% y que el año pasado se cumplió el compromiso adquirido en la cumbre de la OTAN de 2014: “No damos lecciones a nadie, pero tampoco las aceptamos en este compromiso que España tiene” con la seguridad internacional, ha dicho, tras recordar que más de 175 militares españoles han muerto en misiones internacionales en las últimas cuatro décadas.

Coincidiendo con la participación de Sánchez en la conferencia de París ha remachado: “Vamos a seguir apoyando a Ucrania, víctima desde hace cuatro años de una cruel invasión por parte de Putin, violando todas las normas del derecho internacional. España seguirá apoyando una paz justa y duradera, cuyos términos solo pueden ser decididos por el pueblo ucraniano". ”De la misma manera, pedimos una paz firme en Gaza”, ha añadido, antes de enumerar las operaciones humanitarias realizadas por el Ejército español en la zona, del lanzamiento de ayuda a las evacuaciones aeromédicas.

La ministra se ha comprometido a seguir avanzando este año “en la mejora de las condiciones laborales, medidas de conciliación y apoyo a la movilidad geográfica” de los militares y ha enumerado los grandes proyectos en curso en materia de armamento e infraestructura, pero ha dejado un mensaje a la industria al advertir que espera un “impulso necesario y decidido” para que se entregue un “número significativo” de los nuevos blindados 8x8 Dragon, cuya entrada en servicio lleva notable retraso.

Como el Rey, Robles también se ha dirigido a la Princesa de Asturias, a quien se ha referido como representante de una nueva generación de hombres y mujeres que se están incorporando a las Fuerzas Armadas. No solo ha evocado a Idoia Rodríguez, la primera militar española muerta en zona de operaciones con solo 21 años, sino también a las mujeres afganas, a las mujeres y niñas de Gaza y a las 46 víctimas de la violencia machista el año pasado en España. “Sin mujeres no habrá paz ni convivencia en el mundo. Las mujeres tenemos la obligación de trabajar por las grandes transformaciones que permitan sociedades democráticas, justas e igualitarias”, le ha dicho. Un consejo de mujer a mujer, más que de ministra de Defensa a alférez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_