El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
Génova hace equilibrios para rechazar a Delcy Rodríguez como “figura transitoria” sin criticar a Trump, mientras que FAES califica de “suma torpeza” las declaraciones del presidente de EE UU


La dirección nacional del PP ha modulado este lunes el entusiasmo sobre las acciones ejercidas por EE UU en Venezuela, haciendo equilibrios sobre su posición conforme se suceden las horas y los acontecimientos. Génova sigue destacando como una “buena noticia para cualquier demócrata”, sin ambages, la captura de Nicolás Maduro por parte de EE UU en suelo venezolano; pero ahora apostilla que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” con el ataque en suelo venezolano, según ha afirmado esta mañana la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, en una entrevista en la Cadena Ser. Eso sí, la ejecutiva del PP rechaza de plano a Delcy Rodríguez como “figura transitoria”, evitando criticar expresamente el movimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, que apuesta por la hasta ahora vicepresidenta venezolana como presidenta encargada del país.
Frente a la ambigüedad de Génova, otros sectores del PP sí son rotundos frente a Trump en este punto. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha acusado este lunes al presidente de EE UU de querer “colonizar” Venezuela al señalar a Delcy Rodríguez como presidenta encargada y ha tachado de “suma torpeza” las declaraciones del mandatario republicano al avalar a la cúpula chavista para encarar la transición. Por su parte, el exministro de Exteriores popular José Manuel García-Margallo ha señalado también que “Maduro robó las elecciones, pero Trump no está respetando el derecho internacional”.
La cúpula del PP insiste en apuntar a los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado como los idóneos para conducir el proceso de cambio. Una fórmula que descarta Trump, pero que reclama a su vez la Unión Europea. En esa línea, la Comisión ha pedido este lunes una transición democrática que incluya a González y Machado. En Bruselas, la secretaria general del PP es la española Dolors Montserrat y la interlocución entre el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y el europeo PPE es total. “La UE coincide con la posición defendida desde el principio por el PP. La libertad y la estabilidad de Venezuela solo llegarán de la mano de la democracia. Hoy únicamente Edmundo González y María Corina Machado tienen la legitimidad de los votos de sus compatriotas”, ha escrito el líder popular en redes sociales.
Durante el fin de semana, Feijóo emitió dos comunicados para sentar la posición oficial de la dirección nacional. En un primer momento, el líder del PP pidió “prudencia” ante la actuación de EE UU y celebró la deposición de Maduro. Un día después ensalzó “sin ambages” la captura de, mandatario venezolano Maduro. El jefe de la oposición persistió, eso sí, en reivindicar a los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado para llevar las riendas de la transición. Trump rechaza ese escenario, dando al traste con los deseos de los populares y situándoles en el lado opuesto a las intenciones de la Casa Blanca, aunque en sintonía con la UE. Pero, aún así, Génova se cuida de no censurar en público a Washington.
—¿Les ha descolado la apuesta de Trump por Delcy?—, ha preguntado este lunes el periodista Álex Barreiro en TVE.
—Para nosotros el camino al horizonte de Venezuela no pasa por Delcy Rodríguez—, ha respondido, lacónica, Gamarra.
A diferencia de Génova, el expresidente Aznar sí se significa al mostrarse abiertamente en contra de la apuesta de Trump. Aunque, como Feijóo, el expresidente popular apoya también a los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado. “Un relevo en el liderazgo (de Venezuela) sin una transición hacia la democracia no es la expectativa que merece una nación hecha prisionera por la narcodictadura que usurpa su Gobierno. Tutelar ese proceso es una cosa, colonizar el país con tal pretexto, otra muy distinta”, advierte FAES en su editorial. “Apoyar ese proceso de ninguna manera es lo mismo que transformarlo en un acuerdo ventajoso tras el pertinente regateo con los epígonos del chavismo. Las declaraciones de Trump, de suma torpeza, han dado pábulo a toda suerte de conjeturas inquietantes en este sentido”, añade la fundación presidida por Aznar.
La otra cuestión sobre la mesa es si el ataque supone o no la vulneración de la legalidad internacional. En el primer comunicado de Feijóo no se mencionaba nada relacionado con este extremo. En el segundo —emitido cuando el presidente Pedro Sánchez ya había publicado la carta a la militancia en el que condena “rotundamente” la “violación de legalidad internacional”—, el líder del PP sí entra en el asunto, pero sin mojarse. “La captura de Maduro es una buena noticia sin ambages. Un régimen dictatorial, represor, que ha provocado la ruina de un país rico, la destrucción de sus instituciones y el mayor éxodo de Iberoamérica, ha sido descabezado”, indica el jefe de la oposición. “A partir de esta realidad incontestable, se impone reafirmar los compromisos y los valores que España defiende en el concierto internacional y, en particular, hacia el espacio de Iberoamérica y el mundo hispano”.
En cambio, este lunes, Génova ha dado un paso más al asegurar Gamarra que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela por parte de EE UU. “Es el momento de reafirmar los compromisos que España defiende y, como no puede ser de otra forma, el Derecho Internacional”, ha expresado la vicesecretaria del PP en la Cadena Ser. “De la intervención y de la detención de Maduro por parte del gobierno de EE UU, lo primero que tenemos que concluir es la buena noticia y el hito histórico de que que haya sido derrocado, pero hay reivindicar nuestros valores democráticos, y esos valores son el Estado Derecho, en el que está presente el Derecho Internacional, que debe de ser respetado, y las duda que hay sobre ello, deben ser despejadas”, se ha reafirmado luego en TVE.
Para Gamarra, además, el Gobierno de Sánchez “está avalando la continuidad del régimen” de Maduro a “través de Delcy” Rodríguez. “A nadie se le escapan los fuertes lazos de [Delcy Rodríguez] con el Gobierno, la presencia de Delcy [Rodríguez} en el aeropuerto es algo que conocemos todos los españoles”, ha indicado en alusión al episodio de hace seis años cuando la vicepresidenta venezolana escaló en Barajas es una visita secreta preparada por el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, que tenía una agenda de cuatro días prevista en Madrid. “No puede ser figura de transición quien está sancionada por la Unión Europa”, ha insistido Gamarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”






























































