Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Ábalos recibió a la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas hace seis años pese a la sanción impuesta

Si alguien sabe bien de las sanciones que pesan sobre Delcy Rodríguez en la Unión Europea, es el Gobierno español. En enero de 2020, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se vio inmerso en una fuerte polémica, que todavía resurge en ocasiones, cuando la vicepresidenta venezolana aterrizó en el aeropuerto madrileño de Barajas y pisó suelo europeo. Lo hizo a pesar de que estaba sancionada desde año y medio antes, cuando se le prohibió la entrada a la UE “por violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela”. No es la única venezolana sobre la que pesa esta sanción. Su nombre forma parte de una lista negra en la que hay otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro.
Las sanciones y el listado en el que está Rodríguez se crearon en enero de 2018, aunque ella pasó a engrosar la lista en junio de ese año. Desde entonces, el castigo se ha ido renovando periódicamente. La última vez hace menos de un mes, el 15 de diciembre pasado. Lo hizo “a la vista de las persistentes acciones que socavan la democracia y el Estado de derecho, así como las continuas violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”. Y salvo que medie una decisión en sentido contrario antes, estarán vigentes hasta el 10 de enero del año próximo. Entre las personas sancionadas, junto a Rodríguez, está prácticamente todo el círculo de Maduro: Diosdado Cabello, ahora ministro de Interior, o Tarek William Saab, fiscal general.
A pesar de este veto, Rodríguez pudo entrar en Bruselas en julio de 2023. Maduro no estuvo presente en la cumbre UE-Celac que se celebró en la capital de la Unión durante la presidencia española del Consejo de la UE y acudió ella a representar a su país. Para que en esta ocasión pudiera entrar en el territorio de los Veintisiete, fue preciso que se le concediera un permiso especial.
Ese permiso no existía en enero de 2020 y la llegada de la mandataria a Barajas provocó una investigación judicial sobre si había entrado en territorio español pese al veto de las autoridades comunitarias. La causa acabó archivada, ya que no pasó de la “zona de tránsito internacional” y, según expusieron los tribunales de Madrid, no puede considerarse esa área como “territorio nacional” (el Supremo sí concluyó después que había entrado en territorio español “desde el momento en que el avión sobrevoló espacio aéreo español”, pero añadió que “el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la UE está sometido a control político, no a responsabilidad penal”). Pero, además, la prensa desveló que José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, actualmente en prisión provisional a la espera de juicio por un caso de corrupción, acudió a verse con ella al aeródromo.
Ese encuentro secreto generó un enorme escándalo. Sobre todo porque Ábalos, entonces uno de los hombres fuertes del presidente, fue cambiando de versión a medida que sus afirmaciones eran desmentidas. En un primer momento, el socialista aseguró que había ido a Barajas a verse con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia; y que, cuando se encontraba de camino, le telefoneó el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informarle de que en el mismo avión también viajaba la vicepresidenta y que procurase que no bajase del mismo. Sin embargo, ese mismo enero, fuentes policiales ya apuntaron que el titular de Transportes “estaba al corriente de todo” antes de llegar al aeropuerto.
Es más, tras estallar el caso de corrupción que mantiene a Ábalos en prisión, la Guardia Civil intervino mensajes que evidencian que el ministro español sabía desde días antes que Delcy Rodríguez iba a llegar a España y que informó a Pedro Sánchez. Los investigadores han señalado que, incluso, uno de los presuntos empresarios corruptos que tenía comprado presuntamente a Ábalos, había preparado una agenda de cuatro días para Delcy Rodríguez en Madrid, que incluía varios encuentros con empresarios españoles y una reunión con Ábalos en el despacho del ministro de Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Programa especial | Cinco preguntas sobre el futuro de Venezuela
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a un abogado por citar sentencias inexistentes que atribuye a la IA
Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota
Así ha sido el traslado de Nicolás Maduro de la cárcel al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá ante el juez
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”





























































