Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno esgrime la separación de poderes tras las críticas vertidas por el juez del ‘caso Ábalos’

Feijóo ironiza con que él siente “estupor” por que “nadie en el Congreso le retire la confianza” al Ejecutivo por la corrupción

Paula Chouza

El auto del magistrado Leopoldo Puente, encargado de instruir el caso que afecta al exministro de Transportes José Luis Ábalos; a su entonces asesor, Koldo García; y a su sucesor al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha indignado también al Gobierno. Un día después de que el juez dejase por escrito que le causa “estupor” que el antiguo número tres socialista pueda seguir ejerciendo como diputado y animase al Congreso a reflexionar sobre ello, varios representantes públicos han criticado su señalamiento al considerar que no respeta la separación de poderes. Mientras, el líder del PP ha ironizado al afirmar que él siente estupor por el hecho de que “nadie” en la Cámara baja “retire de una vez la confianza a un Gobierno rodeado por la corrupción”.

“Cada poder tiene que intervenir en su ámbito”, ha sentenciado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que ha respondido brevemente a los medios a su salida del pleno sin querer profundizar en las críticas realizadas también desde la dirección de la institución. Fuentes parlamentarias habían trasladado el miércoles que ellos “creen en la separación de poderes” y que “el papel del poder judicial es cumplir las leyes, no opinar sobre ellas”.

El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido el primero en mostrarse sorprendido por la apreciación del magistrado. En una entrevista en Onda Cero ha asegurado, sin embargo, que “Ábalos hoy no sería diputado si del PSOE dependiera” y ha recordado que fue su grupo el que le reclamó el acta en febrero de 2024, cuando estalló el caso inicialmente vinculado a una supuesta trama de amaño de contratos en compraventa de mascarillas durante la pandemia a cambio de sobornos en el ministerio. Para Puente, esto demuestra que tampoco ellos creen que deba seguir en el cargo. El ex dirigente, al que Pedro Sánchez cesó de sus responsabilidades tanto en el Gobierno como en el partido en julio de 2021, decidió pasarse al Grupo Mixto hace 20 meses en un desafío a su entonces formación.

El ministro ha recalcado que el juez prescinde de una doctrina “muy consolidada” en España respecto de a quién le pertenece el acta, sobre la que ya se pronunciaron los tribunales de Justicia atribuyendo al titular de la misma la potestad de dejarla o de mantenerla.

El titular de Transportes (también con escaño) ha dicho que no es partidario de que el acta tenga carácter personal, porque los diputados se presentan a las elecciones en una lista cerrada y bloqueada a la que han sido promovidos por un partido concreto, que debería seguir teniendo en sus manos esa acta.

Esto requeriría un cambio del Reglamento del Congreso que han descartado tanto el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, como el vicepresidente primero de la Cámara baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. “No se les puede criticar, porque salen todos en tromba, hacen huelgas y declaraciones como las de este juez diciéndonos lo que tenemos que hacer (…) pues ya vale de estas críticas que lo que hacen ver es que hay jueces que no respetan la separación de poderes”, ha señalado López. “Todo el mundo sabe que los jueces aplican las leyes, no necesitamos que opinen de ellas”, ha apostillado.

“Cada ciudadano puede opinar sobre lo que se puede hacer y no hacer en el Congreso y sobre la legislación. Pero también hay una manera de vehicularlo que es presentarse a unas elecciones. Uno se presenta y participa en el debate político, propone los cambios legislativos que crea oportuno y a partir de ahí las mayorías parlamentarias son las que deciden”, ha afirmado por su parte Gómez de Celis, que ha descartado una modificación del reglamento, que sí contempla la suspensión de derechos y deberes en su artículo 21.

La diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha sido la única que este jueves se ha mostrado abierta a una reforma que evite casos como este y ha calificado de “lamentable” la actitud de Ábalos. “Es una opción que nos deberíamos plantear. Es inasumible e inaguantable”, ha criticado.

El asunto ha vuelto a servir para dar munición líder de la oposición, cuyo partido lleva meses en una estrategia de acoso y derribo al Gobierno por los casos de corrupción que señalan a ex altos cargos socialistas. Feijóo, quien participaba a primera hora en un desayuno informativo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha compartido esta mañana el “estupor” manifestado por Leopoldo Puente. En unas declaraciones a los medios, el dirigente popular ha afirmado que “la inmensa mayoría de los españoles comparten el estupor” de ver cómo de las tres personas que “encumbraron a [Pedro] Sánchez, una declaró ayer en el Supremo, otra lo hace hoy y otra está en la cárcel”, en referencia, respectivamente, a Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. “Contrastar esto con lo que dijo ayer [por este miércoles] el presidente de que tiene uno de los Gobiernos más decentes de Europa causa absoluto estupor”, ha añadido. También, ha continuado, causa estupor “seguir viendo cómo Ábalos sigue las instrucciones del presidente y del Gobierno en todas las votaciones”. Para Feijóo, Sánchez está “rodeado absolutamente de corrupción” y le sorprende que “no haya nadie en el Congreso que retire de una vez la confianza al Gobierno en el que se ha producido más corrupción que nunca”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_