Última hora de la actualidad política, en directo | Feijóo afea a Sánchez los casos de corrupción de su entorno y el presidente defiende que su Gobierno es limpio
El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición mantienen un tono bronco en el primer cara a cara del curso político | Begoña Gómez y su asesora en La Moncloa acuden a declarar por presunta malversación | El Congreso debate la reducción de la jornada laboral, que no saldrá adelante


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Corrupción, Gaza y migración están centrando la primera sesión de control al Gobierno del curso político, que se celebra este miércoles con la apertura de juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, todavía reciente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido un tono bronco en su cara a cara en el mismo día en el que Begoña Gómez, mujer de Sánchez, está llamada a declarar como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado por presunta malversación. “Usted llegó con su moción de censura prometiendo ejemplaridad. ¿Es ejemplar respaldar al fiscal general del Estado sentado en el banquillo? ¿Es ejemplar haber convertido La Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente pluri imputada? Si algún presidente se encontrase en alguno de estos supuestos, ¿usted le pediría la dimisión?”, ha preguntado Feijóo a Sánchez. “Estamos haciendo lo que exigimos. Una política limpia y este es un Gobierno limpio. Este Gobierno está en el lado correcto de la historia, condenando al genocidio”, ha contestado el jefe del Ejecutivo. Además, el Congreso debate y vota las tres enmiendas a la totalidad del proyecto de ley para reducir la jornada laboral que será devuelto al Gobierno con los votos de Junts, PP y Vox, mientras UGT y CC OO se movilizan en toda España a favor de la reforma.

Junts: “Estamos a favor de la reducción de la jornada laboral. Pero así, no”
La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha justificado este miércoles su oposición a tramitar el proyecto de ley sobre la reducción de la jornada laboral: “Estamos a favor de la reducción de la jornada laboral. Pero así, no”.
El pleno del Congreso vetará este miércoles, con los votos de Junts, PP y Vox, la tramitación parlamentaria de la reducción de la jornada laboral, un proyecto de ley que el Gobierno prevé volver a aprobar cuando vea la oportunidad y en cuyo favor han iniciado movilizaciones los sindicatos CCOO y UGT.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nogueras ha argumentado que el Gobierno “no puede obligar a aplicar la reducción de la jornada laboral a quien no puede”, en alusión a las pequeñas y medianas empresas, los pequeños comercios y los autónomos.
“Este Gobierno español no conoce la realidad de Cataluña”, ha denunciado Nogueras, que ha alertado de que “el Estado del Bienestar está cada día más tocado con estas políticas” que se impulsan para generar un “titular”.
La portavoz de JxCat ha advertido de que “sin riqueza no habrá pensiones, ni sanidad, ni educación, ni trabajo”, y ha añadido: “Se están generando trabajadores pobres con estas políticas”. (Efe)

Vox, al Gobierno: “Con ustedes en La Moncloa, la única dicotomía es entre España y mafia”
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, defiende el crecimiento de España y las políticas del Gobierno ante la pregunta de Pepa Millán (Vox). “Nada de esto le parecerá bien porque ustedes, Vox, son los siervos de los mil millonarios en esta Cámara”, asegura.
“El dilema en 2027 será elegir entre una justicia independiente o la corrupción. Usted trabaja para transformar el Estado de derecho en un estado al servicio de los suyos. Ustedes llevan años repartiéndose la justicia con el PP”, dice Millán. “Con ustedes en La Moncloa, la única dicotomía es entre España y mafia”.

El PP acusa a Albares de usar Oriente Próximo para tapar la corrupción
Carlos Floriano (PP) se dirige al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Ante el hecho histórico de que Begoña Gómez comparezca ante el juez, le vale Oriente Medio para tapar la corrupción. Es un bochorno el espectáculo que están dando en el seno del Gobierno para arrancar un puñado de votos a costa del sufrimiento de los gazatíes”. Lamenta una “política exterior condicionada por la extrema izquierda y los independentistas”.
“¿Cuántos más miles de muertos palestinos inocentes necesitan para llamar las cosas por su nombre? ¿Cuántos más bebés y niños gazatíes muertos de hambre necesitan para que se conmuevan?”, replica Albares.
“¿Cuántos niños más tienen que morir para que usted deje de jugar con la sangre y el sufrimiento de tantas familias?”, dice Floriano.

Feijóo a Sánchez: “Solo tiene miedo a que usted mismo… acabe en el juzgado”
Con la advertencia de que puede acabar juzgado, así ha terminado Alberto Núñez Feijóo su pregunta en la sesión de control al presidente del Gobierno, aunque no se le ha escuchado porque se le ha acabado el tiempo. “Usted solo tiene miedo”, ha espetado el líder del PP a Pedro Sánchez. Y ha concluido: “Miedo a que usted mismo… acabe en el juzgado”. Fuentes del equipo del líder popular han confirmado que esas son las palabras con las que este ha cerrado su intervención, aunque como ha sobrepasado su tiempo no se han escuchado.

Rufián pide a Sánchez que “no llegue tarde” a actuar sobre financiación autonómica y vivienda
Gabriel Rufián (ERC) formula la última pregunta al presidente del Gobierno: “¿Qué piensa hacer en lo que queda de legislatura?”, dice.
“Cumplir con los acuerdos de investidura”, contesta Sánchez.
“Usted ha hecho cosas estos días que están bien. Ha dicho que hay jueces que hacen política. Eso está bien, pero llega tarde, sobre todo después de repartirse los jueces con el PP. Otra cosa que ha hecho que está bien pero llega tarde es decir que Israel perpetra un genocidio y romper con Israel, pero vilipendiaron a una ministra que hace dos años que ya lo decía (Ione Belarra). Llegan tarde, pero está bien. Le pido que no llegue tarde a un par de cosas. La primera es la financiación. Este país está mal financiado autonómicamente. Y dos: vivienda”.

Abascal acusa a Sánchez de ser un “corrupto, traidor e indecente”
“¿Cuánto dinero de los españoles se funde usted en promover y mantener la inmigración ilegal?”, pregunta Santiago Abascal (Vox) al presidente del Gobierno. “¿Qué tipo de negocios han montado ustedes con sus amigos de los barcos esclavistas para que cueste tan cara esta invasión?”. Le acusa de “corrupto, traidor e indecente”.
Armengol le informa de que retirará los insultos del diario de la sesión y le ruega que no vuelva a hacerlo.

Feijóo afea a Sánchez los casos de corrupción de su entorno y el presidente defiende que su Gobierno es limpio
Toma la palabra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se dirige al jefe del Ejecutivo. “Usted llegó con su moción de censura prometiendo ejemplaridad. ¿Es ejemplar respaldar al fiscal general del Estado sentado en el banquillo? ¿Es ejemplar haber convertido La Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente pluri imputada y declarando hoy por un presunto quinto delito? Si algún presidente se encontrase en alguno de estos supuestos, ¿usted le pediría la dimisión?”
“Señor, Feijóo, no nos va a provocar. Estamos haciendo lo que exigimos. Una política limpia y este es un Gobierno limpio. Este Gobierno está en el lado correcto de la historia, condenando al genocidio”, ha contestado Sánchez.
“Para repartir carnés de moralidad, renueve primero el suyo”, replica Feijóo. “Empieza este curso igual que lo terminó. La corrupción no se ha ido porque usted está aquí. Usted ya solo tiene miedo a los jueces por lo que saben, a los medios, a sus socios que le dejen caer”, añade.

Empieza la sesión de control al Gobierno
Arranca la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se miden en el primer cara a cara del curso político.

En los últimos días, en el PP se han escuchado discursos sobre Gaza que podría parecer que proceden de partidos distintos. Se ha escuchado, por ejemplo, a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, proclamar en la entrega de medallas del día de su comunidad: “Por responsabilidad, alzo la voz ante la barbarie y el horror que se está viviendo en Gaza. No podemos permanecer indiferentes ante tanto sufrimiento”.

Vox interrogará este miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso sobre su política en materia de migración
Vox interrogará este miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso sobre su política en materia de migración, así como por el coste de la “inmigración ilegal”. En concreto, el líder de Vox, Santiago Abascal, utilizará la sesión de control para preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “¿cuánto dinero cuesta a los españoles la inmigración ilegal?”.
El diputado de Vox José Vicente Marí Bosó también interpelará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la política del Gobierno en materia de migración.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, aseguró el martes en rueda de prensa en la Cámara Baja que su partido es el “único” que está dispuesto a “erradicar la inmigración ilegal”. “Nosotros hemos mantenido la misma postura desde el primer momento, que podrá gustar más o gustar menos, pero ha sido la misma. Y se ha demostrado que en el problema de la inmigración ilegal los únicos que estamos dispuestos a erradicarla somos nosotros”, indicó.
El debate de este miércoles entre Vox y el Ejecutivo tendrá lugar después de que esta formación celebrase la semana pasada una protesta en solidaridad con la víctima de la agresión sexual, una adolescente de 14 años, cerca del Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Madrid), contra los “centros de ilegales”. La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió esta concentración en aras de salvaguardar el bien superior de los menores que residen en el centro. Sin embargo, acudió la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid,
Isabel Pérez Moñino, acompañada de otros representantes de Vox, incluida la portavoz nacional de Emergencia demográfica y diputada nacional, Rocío de Meer, para reclamar el cierre de este recurso y de “todos los centros de ilegales” de España.
En esta misma línea, Abascal vinculó recientemente a la ONG española Open Arms, dedicada al rescate de migrantes en el Mediterráneo, con la supuesta violación de la niña por parte de un menor extranjero alojado en un centro del barrio de Hortaleza (Madrid). Además, insistió en la necesidad de “hundir” y “echar” al barco de la organización. (EP)

Vista la entrevista a Carolina Perles, exmujer de José Luis Ábalos, en Telecinco. Visto también el tráiler de la entrevista, el anzuelo, en el que se eligió destacar una declaración picarona: la ex de Ábalos se encontró una vez pastillas azules que ella pensaba que eran para la tensión, y efectivamente lo eran. Hay más: el exministro tenia carpetas pornográficas de chicas, e incluso una hija suya llegó a verlas (¿alguien sabe por qué los hijos entran en las carpetas privadas de los ordenadores de sus padres?, ¿se titulaba “porno amantes?”). He aquí, por otro lado, una grave responsabilidad política: haber defendido la abolición de la prostitución con una mano mientras con la otra estudiaba el tráfico para encontrarse con chicas.

El juez que ha instruido la causa contra el fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos abrió este martes juicio oral contra Álvaro García-Ortiz, que se sentará en el banquillo del Tribunal Supremo. En su auto, el juez Ángel Hurtado fijó una fianza de 150.000 euros por las posibles “responsabilidades pecuniarias” de las que, en caso de condena, podría tener que responder García-Ortiz. Y detalló que no se trata solo de la posible responsabilidad civil: “Hay que tener en cuenta el alcance de otras responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse, como costas o la multa contemplada para el delito de revelación de secretos del art. 417 CP”.

El Tribunal Supremo juzgará en los próximos meses al fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos cometido, presuntamente, al filtrar un correo electrónico vinculado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El tribunal que juzgará a García Ortiz estará integrado por siete magistrados. Cinco de ellos son los que formaron parte de la Sala de Admisión que abrió la causa contra el fiscal general: Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Susana Polo, que fue la ponente de aquella resolución y la única de estos cinco a la que se considera adscrita al sector progresista. A ellos, fuentes consultadas señalan que se sumará el nuevo presidente de la Sala Penal, Andrés Martínez Arrieta, a quien unos definen como un conservador moderado y otros como un moderado progresista; y, según las normas de reparto, el magistrado más antiguo de los que hasta el momento no han intervenido en la causa abierta contra García Ortiz, la magistrada Ana Ferrer, de sensibilidad claramente progresista.

El Gobierno del PSOE y Sumar intenta aislar, minimizar y “desdramatizar” la derrota que dan por descontada este miércoles en el Congreso del proyecto de reducir por ley en media hora diaria la jornada laboral que lleva vigente desde hace 40 años, con el mensaje de que la coalición gubernamental progresista no se detiene por ese nuevo tropiezo parlamentario que este miércoles le proporcionarán la alianza de derechas del PP, Vox, UPN y Junts. Los portavoces del Ejecutivo y sus partidos se pusieron así de acuerdo, tras discutir internamente sobre la oportunidad de aplazar la votación, en ensalzar que en el mismo pleno de esta semana saldrán adelante otras tres iniciativas de “avances sociales” pensadas para el bienestar de los ciudadanos, relacionadas con más permisos de nacimiento, la inclusión de las personas discapacitadas o la protección digital de la infancia. Y las contrapusieron a retrocesos que achacaron a propuestas del PP.

Begoña Gómez acudirá de nuevo a los tribunales este miércoles. La esposa de Pedro Sánchez ha sido citada otra vez por el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa desde abril de 2024 tras una querella de Vox. Gómez está siendo investigada por cinco delitos: malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, corrupción en los negocios e intrusismo profesional. Todos, con penas que suman desde los seis meses hasta los ocho años de prisión.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este miércoles 10 de septiembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán este miércoles su primer cara a cara del nuevo curso político en el Congreso, después de que ayer martes se conociera que el Tribunal Supremo juzgará en los próximos meses al fiscal general del Estado por la supuesta filtración de un correo electrónico vinculado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, según la pregunta registrada por el grupo popular, tiene previsto plantear a Sánchez si “alguna vez se va a aplicar lo que exigía a los demás”. Una cuestión en la que hará referencia previsiblemente a la petición que Sánchez, cuando era líder de la oposición, hacía al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que convocara elecciones si no conseguía que se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado.
El Congreso debate y vota las tres enmiendas a la totalidad del proyecto de ley para reducir la jornada laboral que será devuelto al Gobierno con los votos de Junts, PP y Vox, mientras UGT y CC OO se movilizan en toda España a favor de la reforma.
Mientras, Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, está llamada a declarar este miércoles como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado por presunta malversación en la contratación y funciones de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, quien también está citada por el mismo motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.