Ir al contenido
_
_
_
_

Robles acusa a Feijóo de intentar “hacerse una foto” a costa del Ejército con los incendios

La ministra de Defensa denuncia que las autonomías le pidieron una “ingente cantidad de material” que no usaron

Margarita Robles, este martes en la comisión de Defensa en el Senado.
Miguel González

La titular de Defensa, Margarita Robles, era la primera ministra llamada por el PP al Senado para responder por la ola de incendios forestales que ha devastado en las últimas semanas gran parte del noroeste de España (le seguirán esta misma semana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los de Interior y Agricultura, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas). Su comparecencia venía precedida además por un choque personal con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien la acusó de “evitar sus responsabilidades” en esta crisis y de actuar “tarde y a rastras”.

Ante la alta temperatura del debate político, Robles ha aplicado una estrategia de ducha escocesa. Durante casi una hora ha sometido a los senadores al visionado de las imágenes, difundidas a través de las redes sociales por su departamento, que muestran cómo la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas han combatido en primera línea contra el fuego en distintos puntos de España. Ante las muestras de tedio de algunos senadores, que se entretenían consultando sus móviles, Robles les ha recordado que, mientras se desarrollaba la sesión parlamentaria, uno de los dos militares del Mando de Artillería de Campaña que resultó herido este martes “de extrema gravedad” en un accidente de tráfico en Ourense al colisionar el vehículo en el que llevaban apoyo logístico al operativo de extinción con un camión cargado de ganado, estaba siendo intervenido quirúrgicamente. A continuación, ha detallado una por una las 41 activaciones de la UME desde que se iniciaron los incendios, el pasado 7 de julio, en los que han participado 5.600 militares y más de 2.000 medios de todo tipo.

Si el aluvión de fechas, horas y cifras amenazaba con reducir la comparecencia a la lectura de un exhaustivo inventario, la ministra ha elevado el tono al denunciar las “sorprendentes” declaraciones que hizo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 15 de agosto cuando, “en clave política”, reclamó la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el fuego, con formas a su juicio improcedentes. “El señor Feijóo quería hacerse una foto en el puente de mando y se le ocurrió lo del Ejército. En política no vale todo”, ha sentenciado. Esa misma noche, “como consecuencia de las declaraciones” de Feijóo, ha narrado Robles, tres comunidades autónomas gobernadas por el PP (Galicia, Castilla y León y Extremadura) que hasta ese momento no habían expresado ninguna queja y cuyos técnicos trabajaban “codo con codo” con los de Defensa empezaron a pedir “de manera absolutamente coordinada”, en menos de tres horas, medios que hasta entonces no habían solicitado y “en cantidades bastantes increíbles”.

La sorpresa ante la “ingente demanda de material”, que superaba incluso todos los medios aéreos a disposición de la UE, llevó al Estado Mayor de la UME a pedir explicaciones a los consejeros de las comunidades, según Robles. Se trataba, en su opinión, de reclamaciones manifiestamente innecesarias en muchos casos, como demuestra que el día 18 se pidieran 20 helicópteros de transporte de personal y el día 22 aún no se hubiera realizado transporte alguno. O que se solicitaran 15 centros de mando, de los que solo dos se han activado, y cocinas de campaña para 200 personas que solo han servido cenas a 20 vecinos y dos turistas.

La ministra ha reconocido que España ha vivido este año “una situación inédita”, pues la virulencia y simultaneidad de los fuegos no tiene precedentes, lo que “ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de todos, de los que la tenían y de los que no la tenían”. Pero ha subrayado que la competencia de protección civil es autonómica, así como la tarea de prevención y limpieza de los montes, aunque “es más cómodo no hacer nada y luego ya vendrá el papá Estado y se hará cargo de esas competencias que ustedes no han ejercido. Para luchar contra los incendios hay que trabajar todo el año”, ha recordado. “Las comunidades autónomas tienen que cumplir su obligación y desgraciadamente no lo están haciendo”, ha lamentado. Y ha puesto a los senadores la tarea de “exigir a las comunidades autónomas que cumplan con sus obligaciones en materia de emergencias, invirtiendo en enero, febrero y marzo”.

Aunque no ha señalado directamente a ninguna comunidad, se ha mostrado sorprendida de que Castilla y León no tomara medidas tras el incendio de la sierra de la Culebra (Zamora), hace tres años, y ha elogiado la gestión de los gobiernos de Andalucía y Aragón, también en manos de los populares, dejando así en evidencia a los demás.

Robles se ha quejado de que el PP “mire para otro lado” e intente sacar partido siempre que hay una crisis, presentando la comparecencia de los ministros ante el Senado “como si fuera un trofeo”. Tras subrayar que estaba encantada de acudir a la cámara, se ha preguntado “por qué no comparecen los presidentes autonómicos en sus parlamentos, por qué se esconden”. Finalmente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá el día 9, mientras que el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco lo hará este viernes.

Robles ha confirmado que la operación Centinela Gallego, de vigilancia preventiva de los montes de la comunidad por parte del Ejército de Tierra, se mantendrá reforzada el tiempo que sea necesario y ha cuestionado que no se pusiera en marcha hasta el 15 de agosto, sin que la Xunta pidiera en ningún momento que se adelantase su inicio.

El portavoz del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Oteiza, ha acusado al Gobierno de “levantar muros y sembrar la división” entre los españoles y a la ministra de “comportarse más como portavoz del PSOE que como ministra de España”. En su opinión, el Gobierno se mostró “reacio” a autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas más allá de la UME, cuando esta se encontraba ya “sobrepasada”, y su reacción fue “insuficiente y tardía”, lo que extendió la sensación de “soledad y abandono” entre las víctimas de los incendios.

Robles se ha preguntado si ofrecer un pacto de Estado contra el cambio climático, como ha hecho Pedro Sánchez, provocando la respuesta displicente del PP, es “levantar muros” y ha negado que el Gobierno ponga ningún límite a la intervención militar ante catástrofes. “A la UME no la limitaría ni aunque quisiera, porque no se dejaría”, ha añadido. En todo caso, ha recordado, “el Ejército no actúa de oficio, son las comunidades autónomas las que deben pedir su intervención” y siempre, salvo si se eleva la emergencia al nivel 3 y el Estado central toma el mando, en un papel subsidiario, para reforzar los medios de las propias autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_