La Fiscalía respalda abrir diligencias contra Leire Díez por sus supuestas maniobras
El ministerio público apoya indagar tras pedirle opinión otro juzgado de Madrid


La Fiscalía de Madrid ha informado a favor de que el Juzgado de Instrucción número 9 de la capital abra una causa para investigar a la exmilitante socialista Leire Díez, que se vio envuelta en un escándalo tras difundirse un audio donde insinuaba supuestos favores del ministerio público para un empresario encausado a cambio de que este aportara datos comprometedores de determinadas autoridades. Según explican fuentes del ministerio público, después de que el magistrado Arturo Zamarriego le pidiera opinión tras recibir una denuncia contra ella del grupo ultracatólico Hazte Oír, la Fiscalía ha expuesto al juez que el relato de la querella describe supuestos indicios de delito y, por ello, deben iniciarse diligencias previas para indagarlos.
Según explican estas fuentes, el paso dado es muy inicial. La Fiscalía no ha entrado a analizar la veracidad de los hechos recogidos por la denuncia. Simplemente, el ministerio público afirma que el relato de la querella describe indicios de delito y, por tanto, el juez debe abrir un procedimiento para hacer lo que estime oportuno.
De hecho, otro juzgado de la capital —el número 2 de Instrucción— ya abrió hace unos días una causa contra Leire Díez, el abogado Jacobo Teijelo y los empresarios Javier Pérez Dolset y Alejandro Hamlyn después de que la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc) presentara otra denuncia contra ellos por esa misma grabación que, según el colectivo, buscaba torpedear varias investigaciones que afectaban al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE).
Es más, al menos, existen cuatro denuncias o querellas por los mismos hechos presentadas por diferentes asociaciones, que han recabado en juzgados de Badajoz y Madrid, además de una del PP ante la Fiscalía Anticorrupción. Varias fuentes jurídicas apuntan a la posibilidad de que tendrán que acabar todas unificadas en un único juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo






























































